ESPACIOS DE ARTE, MAYO - JUNIO, CONCURSO ANUAL DE ESTUDIANTES DE ARTES VISUALES "JESÚS GALLARDO"

Concurso Anual de Estudiantes de Artes Visuales “Jesús Gallardo” 2018.
Del 31 de mayo al 21 de junio 2018 
Hermenegildo Bustos, Polivalente, Jesús Gallardo y Tomás Chaves Morado.
Universidad de Guanajuato.
Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 14:30 a 18:00 hrs.





El rumbo del Arte hacia la academia.
por Dr. Jaime A. Bailléres
Las buenas obras de arte son aquellas que son necesarias 
Luis Camnitzer

Al reconocer al arte que se produce hacia el interior de una institución académica, éste se puede dividir en dos derroteros de generación de conocimiento considerando su propia producción; primero, en la creación como enunciado central de su poética, y luego, en la confrontación de ideas inherentes a la obra en su reconocimiento social, es decir, habrá que hacer memoria y no olvidar que el arte también es diversos mundos de ideas que se comparan entre sí. 
¿De dónde surge ese Universo de la estimulación reflexiva en aras de la calidad humana como principio del arte? De la creación, pero al mismo tiempo, de la ruptura. Este viejo precepto dialéctico asentado en el humanismo de las universidades catedralicias, es el que debemos adoptar como punto de partida en la curiosidad mundana, en la creación del arte como paradigma de progreso institucional. Esta producción en su campo de prácticas es necesaria para el desarrollo de aquella bonhomía heredada desde el Renacimiento. La creación y la inventiva no envejece, y menos, la crítica y el cotejo entre el espectador, los artistas y sus obras. 

En su texto Guía para maestros,  Luis Camnitzer nos invita a considerar como posible, el “abrir” el pensamiento y no caer en la trampa de lo que se supone como sofisticación artística. Al considerar la idea de este autor, la pedagogía y la didáctica en la academia del arte deben ser idealmente importantes en la producción de la obra del docente-artista, pero éste debe acudir al planteamiento intelectual de la reconversión de la idea; es decir, en reciprocidad a ello, el artista-docente debe detonar cambios que coadyuven a un nuevo horizonte en el arte.  
A partir de la producción de obra y de su escrutinio, el docente avanza junto al estudiante conforme a sus propias enseñanzas y sin poner al margen la especialización de su disciplina en aras de un arte más sugerente. 
¿Qué entendemos por arte sugerente? Suponemos que la enseñanza del arte no se reconoce per se en los ámbitos curriculares, a no ser porque la misma institución legitime esa producción de conocimiento y sirva la misma como referente del artista que explora también su propio mundo, compartiéndolo con el estudiante. El arte magistral –en su acepción tradicional- se ubica en ese campo inhóspito que se descubre en las formas en que los estudiantes se hacen artistas a partir de la enseñanza directa y honesta. No basta con que los aprendices trasciendan a través del artista-maestro, también éste está obligado a mostrar su mundo imaginal y compartirlo en el reconocimiento mutuo. Tenemos así, una intimidad compartida, sin cortapisa, en un ejercicio de voluntades. 

En su precepto fundacional de la escuela de Artes Plásticas en 1953, y posteriormente en el inicio de un nuevo siglo, universitarios destacados de nuestra H. Casa de Estudios, como el Maestro Jesús Gallardo y el Arq. Salvador Covarrubias, pensaron en un futuro más trascendente para los estudiantes de Artes Plásticas en un mundo de prácticas real, el que tarde o temprano se encuentra en el exterior de las aulas y talleres.
Este Concurso Anual de Estudiantes de Artes Visuales “Jesús Gallardo” de la Universidad de Guanajuato, es una modesta muestra de lo que permite entenderse no solo como una reunión de ideas, sino también de comprensión en su crítica de manera aguda y concisa para su presentación posterior en un campo social de prácticas de intercambio y aprecio a la diferencia.

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