CINE CLUB, MAYO, 64 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, CORAZÓN SILENCIOSO

CORAZÓN SILENCIOSO 
25 DE MAYO | 17:00, 19:00 y 21:00 hrs. | Auditorio Euquerio Guerrero 

Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso



Stille hjerte, Dinamarca, 2014, 97 min. 
D: Bille August. G: Christian Torpe. F en C: Dirk Brüel. M: Annette Focks. E: Janus Billeskov Jansen y Anne Østerud. Con: Ghita Nørby (Esther), Paprika Steen (Heidi), Danica Curcic (Sanne), Morten Grunwald (Poul), Pilou Asbæk (Dennis), Jens Albinus (Michael), Vigga Bro (Lisbeth), Oskar Sælan Halskov (Jonathan). CP: SF Studios, TV2 Danmark, Det Danske Filminstitut, FilmFyn. Prod: Jesper Morthorst. Dist: Mirada Distribución.

Los miembros de una familia se reúnen durante un fin de semana para despedir a la madre, una enferma terminal que ha decidido poner fin a su vida antes de que su estado empeore. Las hermanas Heidi y Sanne respetan su deseo, pero a medida que transcurren los días, la situación resulta cada vez más difícil de aceptar y viejos conflictos salen a la luz. El veterano cineasta danés Billie August regresó al tono intimista de sus películas más celebradas para elaborar este drama familiar que somete a sus personajes a una suerte de duelo previo a la muerte de un ser querido. La solidez narrativa evita todo efectismo para abordar el tema de la muerte y la eutanasia con una propuesta emotiva y humanista. 

Premios y Festivales
2018 Selección Oficial de la sección Masters. Festival de Cine de Gotemburgo. Suecia. | Exhibición especial. Festival Internacional de Cine de Belgrado. Serbia.
2017 Premio SACD [Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos] de la Quincena de Realizadores. Festival de Cannes. Francia. | Selección Oficial de la sección Zabaltegi-Tabakalera. Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. España. | Selección Oficial. Festival de Cine de Nueva York. Estados Unidos. | Selección Oficial de la sección Rendez-vous. Festival de Cine de Bombay. India. | Selección Oficial de la sección World Cinema. Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos. | Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Viena [Vienale]. Austria. | Estreno Internacional. Festival Internacional de Cine de Morelia. México.

Bille August
Brede, Copenhague, Dinamarca, 1948
Dos veces ganador de la Palma de Oro por Pelle, El Conquistador (1987) y Las mejores intenciones (1992), Bille August ha contribuido al reconocimiento internacional del cine danés. A lo largo de su carrera ha dirigido dramas humanistas, adaptaciones literarias y telefilmes con grandes dotes para el diseño de personajes.

Crítica
Pese a que la obra de Bille August siempre se ha caracterizado más por su buena mano para la dirección de actores y la construcción de personajes enérgicos que por su virtuosismo cinematográfico, lo cierto es que el nombre del realizador danés ha sido clave para que la cinematografía de su país empezase a ser más considerada a nivel internacional. 
Corazón silencioso se centra en un especial fin de semana en el que los miembros de una familia se reúnen para disfrutar de las últimas hrs. de vida de la matriarca del clan, una anciana a la que se le ha diagnosticado una terrible enfermedad degenerativa que amenaza con dejarla, en pocos meses, en estado vegetativo. El marido, las dos hijas y sus respectivas parejas, el nieto y una vieja amiga de la familia han aceptado la angustiosa realidad y están decididos a ser cómplices del frío plan que la enferma ha maquinado para despedirse de la vida ese domingo con la mayor dignidad. Tres jornadas durante las que afloran sentimientos varios, rencillas del pasado y trapos sucios, funcionando este ritual de despedida como catarsis para que los distintos miembros exorcicen todos los demonios que albergan en su interior. 
La película termina siendo un hermosa y sincera celebración de la vida en la que sus personajes adquieren conciencia de la importancia de las pequeñas cosas y la añoranza por los momentos no vividos, encontrando en el ejemplo de la madre la fuerza necesaria para reconducir sus existencias. Ghita Nørby impregna de calidez humana a esa figura matriarcal sobre la que gira el relato, ofreciendo un trabajo interpretativo de altura. Corazón silencioso es, gracias a su preciso guion, bendecido por exquisitos diálogos y una gran sutileza a la hora de destapar sus cartas escondidas, una magnífica obra que debería servir para reconciliarnos con el mejor Bille August, quien se muestra comodísimo en este poderoso retrato familiar que habla de un tema tan trascendental y temido por todos como es la muerte, haciéndolo, además, de una forma natural y nada efectista.

Fragmentos de un texto de Jose Martín
El antepenúltimo mohicano
Cáceres, 05 de septiembre de 2015 



Comentarios