CINE CLUB, MAYO, 64 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, ENSIRIADOS

ENSIRIADOS 
24 DE MAYO | 17:00, 19:00 y 21:00 hrs. | Auditorio Euquerio Guerrero 

Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso



Insyriated, Bélgica-Francia, 2017, 85 min. 
D y G: Philippe Van Leeuw. F en C: Virginie Surdej. M: Jean-Luc Fafchamps. E: Gladys Joujou. Con: Hiam Abbass (Oum Yazan), Diamand Bou Abboud (Halima), Juliette Navis (Delhani), Mohsen Abbas (Abou Monzer), Moustapha Al Kar (Samir), Alissar Kaghadou (Yara), Ninar Halabi (Aliya), Mohammad Jihad Sleik (Yazan), Elias Khatter (Karim). CP: Altitude 100 Production, Liaison Cinématographique, Minds Meet, Né à Beyrouth Films. Prod: Guillaume Malandrin y Serge Zeitoun. PC: Cineteca Nacional.

En la zona de guerra de Siria, una madre intentará mantener a su familia y vecinos seguros cuando la violencia se desate fuera de su casa. Las bombas amenazan con destruir el edificio donde viven y los francotiradores convierten los patios en zonas mortales. El segundo largometraje del director Philippe Van Leeuw traslada el horror bélico al espacio doméstico, con una puesta en escena opresiva que mantiene al espectador rehén junto a la familia durante 24 hrs.. Haciendo a un lado las cuestiones políticas del conflicto, la película retrata la amenazante situación que los sirios comunes viven en sus hogares, donde mantener la rutina se convierte en una cuestión de vida o muerte.

Premios y Festivales
2018 Premio Magritte a mejor película, mejor director, mejor guion, mejor fotografía y mejor música original. Académie André Delvaux. Bélgica.
2017 Premio del Público (ficción) de la sección Panorama y Europa Cinemas Label. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania. | Premio a Mejor Actriz (Diamand Bou Abboud). Festival Internacional de Cine de El Cairo. Egipto. | Premio de la sección Politiken’s Audience Award. CPH PIX. Festival de Cine de Copenhague. Dinamarca. | Premio Lumière a la mejor película francófona. Académie des Lumières. Francia. | Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Estocolmo. Suecia. | Selección Oficial de la Competencia Internacional de Nuevo Talento. Festival de Cine de Taipei. Taiwán. 

Philippe Van Leeuw
Bruselas, Bélgica, 1954
Estudió en el Instituto Nacional Superior de Artes Escénicas de Bélgica y en el American Film Institute. Fue director de fotografía en documentales y publicidad, antes de debutar en el cine con La vida de Jesús (1997), de Bruno Dumont. Su primer trabajo como director fue The Day God Went Away (2009).

Crítica
Dos familias continúan con sus vidas en un conjunto de departamentos de la ciudad de Damasco, desgarrada por la guerra. Afuera hay francotiradores y bombas; adentro, un intento de normalidad que enmascara una sensación permanente de temor. Cuando un residente debe desafiar las miras de los francotiradores, la guerra ingresa violentamente a casa.
Ensiriados es un drama sirio del cineasta belga Philippe Van Leeuw que explora el impacto de la guerra en el espacio doméstico con una asfixiante puesta en escena. Un pequeño grupo de residentes, incluyendo a la matriarca Oum Yazan (Hiam Abbass) y la joven madre Halim (Diamand Bou Abboud), conviven en un estado de semiocultamiento mientras las ráfagas de rifles y las explosiones distantes resuenan en el exterior. Su puerta está bloqueada y las ventanas cerradas. Las milicias armadas deambulan afuera.
Abbass es excelente a lo largo de la película. Ella quebranta la fuerza de su personaje con un sentido que, debajo de la chapa de acero, está a punto de desmoronarse. Con su esposo fuera de casa, entre los tiroteos, y su hogar bajo constante amenaza, ella se coloca al frente por el bien de su familia.
El director de fotografía convertido en director Van Leeuw hace un buen uso de la cámara en mano, mostrando lo rápido que la casa puede pasar de ser un santuario a una trampa. Cuando un miembro de la familia se aventura al campo de exterminio exterior, uno aguanta la respiración esperando el silbido de una bala. En otros momentos, la película se centra en los ritmos de la vida doméstica, mientras Oum y su clan continúan su vida sin electricidad, teléfono ni agua.
Van Leeuw no tiene miedo de abordar temas difíciles –su película de 2009, The Day God Went Away, estaba ambientaba durante el genocidio de Ruanda–, pero le preocupa poco la política detrás del conflicto. Todo lo que importa es la supervivencia. Ensiriados fue filmada en Líbano con refugiados sirios que nunca antes habían actuado. Es un drama tenso que pone un rostro humano a la crisis humanitaria de Siria. 

Fragmentos de Phil De Semlyen
Empire (empireonline.com)
Peterborough, 05 de septiembre de 2017
Traducción: Israel Ruiz Arreola, Wachito



Comentarios