CINE CLUB, MAYO, 64 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, LUCKY

LUCKY 
22 DE MAYO | 17:00, 19:00 y 21:00 hrs. | Auditorio Euquerio Guerrero 

Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso



Estados Unidos, 2017, 88 min. 
D: John Carroll Lynch. G: Logan Sparks y Drago Sumonja. F en C: Tim Suhrstedt. M: Elvis Kuehn. E: Slobodan Gajic. Con: Harry Dean Stanton (Lucky), David Lynch (Howard), Ron Livingston (Bobby Lawrence), Ed Begley Jr. (doctor Christian Kneedler), Tom Skerritt (Fred), Beth Grant (Elaine), Yvonne Huff (Loretta). CP: Divide / Conquer, Superlative Films, Lagralane Group. Prod: Ira Steven Behr, Danielle Renfrew, Greg Gilreath, Adam Hendricks, Richard Kahan, John H. Lang, Logan Sparks y Drago Sumonja. Dist: Interior XIII.

Lucky sigue el viaje espiritual de un hombre de 90 años y los peculiares personajes con los que convive en un pueblo del desierto de Arizona. Veterano de guerra, fumador empedernido y ateo, le encanta vivir solo siguiendo una simple rutina que incluye ejercicios de yoga, largas caminatas y concursos televisivos. Después de sufrir una caída, Lucky se da cuenta de que está en el precipicio de la vida e iniciará un viaje de autoexploración que lo conduzca a la iluminación. El debut en la realización del actor John Carroll Lynch, es a la vez una carta de amor a la vida y a la carrera del actor Harry Dean Stanton (fallecido el año pasado), y una meditación sobre la mortalidad, la soledad y la conexión.

Premios y Festivales

2017 Selección Oficial. Festival de Cine de Hamburgo. Alemania. | Premio del Jurado Ecuménico. Festival Internacional de Cine de Locarno. Suiza. | Selección Oficial. Festival Internacional de Cine de Melbourne. Australia. | Selección Oficial. Festival de Cine de Oak Cliff. Dallas, Estados Unidos. | Selección Oficial. Festival Interactivo de Música y Cine South by Southwest [SXSW]. Austin, Estados Unidos.

John Carroll Lynch
Boulder, Estados Unidos, 1963 

Comenzó a actuar en el teatro antes de ganar notoriedad con películas como Fargo (1997), de los hermanos Coen. Su trabajo abarca una amplia gama de papeles en cine y televisión, dirigido por cineastas como Clint Eastwood, Martin Scorsese, David Fincher, entre otros. Lucky es su debut como director.

Crítica

Una nostálgica y sabia carta de amor de un notable actor de reparto a otro, Lucky de John Carroll Lynch devuelve al nonagenario Harry Dean Stanton a los alrededores polvorientos del desierto por los que caminó en París, Texas (1984), y ofrece a esta huesuda leyenda uno de los mejores papeles que ha tenido desde entonces. Comenzando como una evidente comedia antes de florecer en una meditación irónica sobre la muerte y todas las cosas que dejamos atrás, el debut de Lynch es una película ligera, flotando por la pantalla como un estepicursor, pero también es un retrato, tanto divertido como lleno de vida, de la mortalidad.   
Despertando a solas en su departamento, donde presumiblemente ha vivido por décadas, Lucky comienza cada mañana con una rutina de ejercicio que haría que los hombres con la mitad de su edad gimieran quejándose. Después de eso, enciende su primer cigarrillo del día. Entre el humo, pasea por su árida ciudad antes de detenerse a charlar con el personal de una cafetería y regresar a casa para ver la televisión.  
John Carroll Lynch, quien ha trabajado con todos, desde Martin Scorsese a Albert Brooks, no toma nada prestado de ninguno de sus directores, aunque es claro por su cuidadosa precisión que aprendió un poco de todos ellos. Pero no se puede negar que Stanton es la clave de la película, la fuente singular de toda su lacónica energía. Su espíritu desafiante es tan completo que todo en la película llega a sentirse como una expresión de su cansancio bien ganado. 
«Siempre pensé que la única cosa en la que podríamos estar de acuerdo es lo que estamos mirando», Lucky murmura a alguien, «pero eso es una tontería porque lo que veo no es lo que ves». Actuar consiste en reconciliar esos dos campos de visión, de obligarlos a superponerse, y pocas personas lo han hecho mejor que Harry Dean Stanton, incluso si tomó a algunos de sus personajes casi cien años para entender la verdadera definición de "realismo". Si éste es realmente su último papel, no podíamos pedir una vista más perfecta que la de él caminando hacia la puesta de sol.

Fragmentos de un texto de David Ehrlich
IndieWire (indiewire.com)
Estados Unidos, 11 de marzo de 2017
Traducción: Israel Ruiz Arreola, Wachito



Comentarios