CINE CLUB, MAYO, 64 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, AMANTE POR UN DÍA

AMANTE POR UN DÍA
21 DE MAYO | 17:00, 19:00 y 21:00 hrs. | Auditorio Euquerio Guerrero 

Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso



L'Amant d'un jour, Francia, 2017, 76 min. 
D: Philippe Garrel. G: Jean-Claude Carrière, Caroline Deruas-Garrel, Philippe Garrel, Arlette Langmann. F en C: Renato Berta. M: Jean-Louis Aubert. E: Francois Gédigier. Con: Éric Caravaca (Gilles), Esther Garrel (Jeanne), Louise Chevillotte (Ariane), Paul Toucang (Matéo), Félix Kysyl (Stéphane), Laetitia Spigarelli (voz narradora). CP: ARTE France Cinéma. Prod: Said Ben Said, Rémi Burah, Kevin Chneiweiss, Michel Merkt, Olivier Père. PC: ND Mantarraya.
Después de una ruptura devastadora y perturbadora, Jeanne decide regresar a Francia, al departamento de su padre, Gilles, un profesor de filosofía de mediana edad quien se encuentra en una relación frágil y pasional con Arianne, una joven de 23 años que resulta tener la misma edad que Jeanne. Ambas están en búsqueda del amor en una ciudad llena de posibilidades. Filmada en blanco y negro, con una fotografía que embellece la naturaleza del cuerpo y una voz oculta que narra la delicadeza de los sentimientos, Amante por un día es el drama romántico y poético con el que el director Philippe Garrel cierra una trilogía de los celos que arrancó con Celos (2013) y continuó con La sombra de las mujeres (2015).

Premios y festivales
2017 Premio SACD [Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos] de la Quincena de Realizadores. Festival Internacional de Cannes. Francia. | Selección Oficial de la sección Zabaltegi-Tabakalera. Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. España.

Philippe Garrel
Boulogne-Billancourt, Francia, 1948
Director, productor y escritor asociado con el movimiento de la Nueva Ola Francesa, dirigió su primera película, Les enfants désaccordés, con tan sólo 15 años de edad. Su trabajo le ha valido el reconocimiento de importantes festivales internacionales, como Cannes, Venecia o San Sebastián.

Crítica
La búsqueda inagotable por encontrar fidelidad, una recurrente depresión, encuentros de amor y las diferencias generacionales son los elementos que dan vida al más reciente largometraje del director francés Philippe Garrel, quien, a sus 69 años, hace películas que tienen como pilares los encuentros intensamente emocionales y personales, el apego familiar y la liquidez de los sentimientos. Parte de su esencia cinematográfica viene de la fotografía contrastante con la que delicadamente presume hermosos rostros en primeros planos y enaltece la belleza del cuerpo, al punto de imitar fielmente las pinturas barrocas con acomodos sensuales y conmovedores.
Al igual que en La sombra de las mujeres (2015) y Celos (2013), Garrel filmó Amante por un día en 21 días e hizo en una sola toma cada una de las escenas que cuentan la relación romántica entre Gilles (Éric Caravaca), un profesor universitario, y su alumna Ariane (Louise Chevillote), la cual mantienen en secreto hasta la llegada imprevista de su la hija de él, Jeanne (Esther Garrel) –de la misma edad que Ariane–, un encuentro que reanima los cuestionamientos sobre el amor incondicional por encima de la fugacidad del deseo.
En tan sólo 76 minutos, Garrel nos adentra y sensibiliza acerca de las dificultades de las relaciones románticas y poéticamente humanas que surgen a partir del anhelo por encontrar refugio fuera de nuestra mente y cuerpo. En un principio la relación entre las dos jóvenes que luchan por la atención y el amor de Gilles es hostil e inevitablemente conflictiva, sin embargo, como resultado de los celos, la delicada inseguridad y los actos de infidelidad, surgirá una empatía inesperada. 
Elegantemente filmada en blanco y negro, Amante por un día, es una de las más livianas, naturales y transparentes películas del francés en muchos años, y al mismo tiempo, muestra de que la infidelidad sexual parece atormentarlo, apareciendo magistralmente en su obra una y otra vez como una continuidad temática y estilística que sirve de base para construir y relatar historias únicas. 

Yilmar Villagrán Castillo
Cineteca Nacional
Ciudad de México, 13 de febrero, 2018 



Comentarios