CINE CLUB, MAYO, 64 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, EL CIUDADANO ILUSTRE

EL CIUDADANO ILUSTRE 
20 DE MAYO | 16:30, 19:00 y 21:15 hrs. | Auditorio Euquerio Guerrero 

Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso



Argentina-España, 2016, 118 min. 
D y F en C: Mariano Cohn y Gastón Duprat. G: Andrés Duprat. M: Toni M. Mir. E: Jerónimo Carranza. Con: Óscar Martínez (Daniel Mantovani), Dady Brieva (Antonio), Andrea Frigerio (Irene), Nora Navas (Nuria), Manuel Vicente (Cacho), Marcelo D'Andrea (Florencio), Belén Chavanne (Julia), Gustavo Garzón (Gerardo). CP: Arco Libre, Televisión Abierta, Magma Cine, A Contracorriente Films. Prod: Fernando Sokolowicz. PC: Cineteca Nacional.

Daniel Mantovani es un escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura que acepta la invitación de su pueblo natal –el cual no ha visitado en cuarenta años– para ser reconocido como “Ciudadano Ilustre”. Entre la admiración y el resentimiento, su regreso desencadenará una serie de incómodas y absurdas situaciones entre él y los habitantes. Dirigida por la dupla de directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, El ciudadano ilustre es una comedia negra que a través de diálogos punzantes y una sencilla puesta en escena, aborda temas como el choque entre la vida cosmopolita y la rústica, la responsabilidad, y las contradicciones del arte y la celebridad como objetos de deseo y envidia. 

Premios y Festivales
2017 Premio Cóndor de Plata al mejor actor. Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. | Premio Ariel a la mejor película iberoamericana. Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. | Premio Goya a la mejor película iberoamericana. Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. | Premio José María Forqué al mejor largometraje latinoamericano. Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales. España.
2016 Premio Sur al mejor actor protagónico (Óscar Martínez), actor de reparto (Dady Brieva) y guion original. Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. | Copa Volpi al mejor actor (Óscar Martínez). Muestra Internacional del Arte Cinematográfico. Venecia, Italia. | Premio del Público de la sección Open Horizons. Festival Internacional de Cine de Tesalónica. Grecia. | Premio a Mejor Guion y Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba.

Mariano Cohn
Villa Ballester, Argentina, 1975 
Gastón Duprat
Bahía Blanca, Argentina, 1969
En los 90 crearon diversos programas y canales de televisión pública. En el campo del videoarte y el cine experimental han realizado más de una veintena de obras. Su estilo está dirigido a provocar tanto risas como inquietudes, con diálogos inteligentes y una puesta en escena cercana al documental.

Crítica
Hay mucho potencial cómico en la premisa de El ciudadano ilustre: un escritor reconocido con el premio Nobel regresa a su pequeño pueblo argentino que no ha visto en cuarenta años, para ser celebrado –y confrontado– por la gente y los lugares que le han proporcionado la mayoría de sus historias e inspiraciones. Pero en manos de los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat se convierte en algo más profundo, oscuro y resonante. Abarca cuestiones como el conformismo de los pueblos como metáfora de un conformismo nacional, el difícil equilibrio entre la libertad y la responsabilidad del artista, y la forma en que la fama se ha convertido en un valor por sí misma, objeto tanto de admiración como de desprecio. 
Interpretado con sutilidad y gusto por Óscar Martínez, Daniel Mantovani es un famoso novelista cuyo estatus y carácter contradictorio están establecidos desde la escena de apertura donde se le ve aceptando el Premio Nobel de Literatura por parte de la Academia Sueca, y haciendo inmediatamente un discurso de aceptación mordaz, en presencia del rey y de la reina, acerca de cómo premios como éste señalan inevitablemente la decadencia de un artista.
Después de este prólogo, el primero de los cinco capítulos de la película observa a Mantovani revisando un montón de invitaciones, rechazándolas todas hasta que una ingenua solicitud para recibir la ciudadanía honorífica, por parte del alcalde de Salas, su ciudad natal, despierta su curiosidad. Todos en el pueblo quieren un pedazo del famoso escritor, y él es, al principio, atento con ellos, dando una entrevista hilarante a una estación de TV y aceptando ser juez en un concurso de pintura, mientras se encuentra a viejos conocidos. Pero los resentimientos a fuego lento vuelven la comedia más negra a medida que Mantovani, cada vez más exasperado, comienza a entrar en conflicto con la ciudad. La película se convierte así en un oscuro cuento que advierte sobre los peligros de revisar el pasado, así como una sátira sobre cómo las instituciones y los grupos sociales perpetúan la mediocridad en el arte y la vida.

Fragmentos de un texto de Lee Marshall
Screen International (screendaily.com)
Londres, 05 de septiembre de 2016
Traducción: Israel Ruiz Arreola, Wachito



Comentarios