CINE CLUB, MAYO, 64 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, PORTO

PORTO 
19 DE MAYO | 17:00, 19:00 y 21:00 hrs. | Auditorio Euquerio Guerrero

Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso



Portugal-Estados Unidos-Francia-Polonia, 2016, 75 min. 
D: Gabe Klinger. G: Larry Gross y Gabe Klinger. F en C: Wyatt Garfield. M: Daniel Vila [supervisor musical]. E: Gabe Klinger y Géraldine Mangenot. Con: Anton Yelchin (Jake), Lucie Lucas (Mati), Paulo Calatré (João), Françoise Lebrun (madre de Mati). CP: Double Play Films, Bando à Parte, Gladys Glover, Madants. Prod: Rodrigo Areias, Sonia Buchman, Nicolas R. de la Mothe, Gabe Klinger, Todd Remis, Julie R. Snyder. PC: Cineteca Nacional.

Jake y Mati son dos extranjeros en la ciudad portuguesa de Oporto que una noche compartieron un breve momento de intimidad. Él es un solitario estadounidense exiliado de su familia; ella una estudiante francesa que tiene por amante a su profesor. Su experiencia es vista años después utilizando fragmentos de la vida de cada uno por separado, ambos siendo perseguidos por aquel misterioso recuerdo en el que el tiempo se detuvo. Filmada en 35 mm, 16 mm y Super 8, y con un montaje que juega con el transcurso de los eventos presentándolos de atrás para adelante y viceversa, Porto devela la profundidad de un encuentro marcado por inesperados sentimientos amorosos y pasionales. 

Premios y festivales
2017 Premio FEISAL. Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Argentina. | Selección oficial de la sección Young Cinema Competition. Festival Internacional de Cine de Hong Kong. China. | Selección oficial de la sección Visions. Festival Interactivo de Música y Cine South by Southwest. Austin, Estados Unidos.
2016 Selección oficial de la sección Perspectives. Festival Internacional de Cine de Liubliana. Eslovenia. | Selección oficial de la Competencia de Primeros Largometrajes. Festival de Cine de Londres. Gran Bretaña. | Selección oficial de la sección Nuev@s Director@s. Festival Internacional de Cine Donostia-San Sebastián. España. | Selección oficial de la sección New Directors Competition. Muestra Internacional de Cine de São Paulo. Brasil.

Gabe Klinger 
São Paulo, Brasil, 1982
Crítico, profesor, curador y director de cine. Ha colaborado en diversas publicaciones e impartido clases en la Universidad de Illinois y el Columbia College de Chicago. Su documental Double Play: James Benning and Richard Linklater (2013), obtuvo el Premio al Mejor Documental en el Festival de Venecia.

Crítica
El recuerdo de una sola noche llena de pasiones desenfrenadas es el epicentro del primer largometraje de ficción de Gabe Klinger, el cual se distingue por utilizar sofisticadamente los que tal vez sean los recursos formales y temáticos más románticos del cine: el tiempo, la imagen análoga y la memoria. A partir del encuentro entre Jake, un joven estadounidense exiliado, y Mati, una estudiante francesa, en la ciudad portuguesa de Oporto, la película se adentra en una corriente de fuerzas enigmáticas que con la misma fugacidad que nacen pueden consumarse, pero no por ello desaparecer. 
Dividida en tres partes que muestran la vida de cada uno por separado, así como su encuentro, la película está construida a partir de un montaje repleto de saltos que van del futuro al pasado y viceversa, con momentos fragmentados irrumpiendo y escapándose constantemente de la narración. Klinger utilizó película de 35 mm, 16 mm y Super 8 para evocar con las diferentes texturas visuales los estados de sus personajes y una que otra postal de la ciudad. Con influencias del cine de Alain Resnais, el resultado es un conjunto de lienzos granulados y reverberaciones temporales que forman un remolino que gira alrededor del misterio de la única noche que los protagonistas compartieron juntos. Es verdad que con la proyección digital lo que vemos realmente es el fantasma del celuloide, pero aquí lo conceptual del juego estético no hace sino remarcar la desorientación emocional. 
Como el propio director ha declarado, Jake y Mati están suspendidos en el tiempo, atados por su recuerdo. En Porto, la pasión sexual y sentimental se petrifica en imágenes en movimiento que en su constante ir y venir también suspenden al espectador en un refinado ejercicio cinematográfico. Gabe Klinger pone las herramientas del cine al servicio del cine mismo para confeccionar una historia que nos recuerda que «todo lo humano está perdido, pero al mismo tiempo algunas cosas nunca se pierden». La memoria de esta película, podría ser una de ellas. 

Israel Ruiz Arreola, Wachito
Cineteca Nacional
Ciudad de México, 05 de octubre de 2017 



Comentarios