CINE CLUB, MAYO, 64 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, LA MAESTRA

LA MAESTRA
17 DE MAYO | 17:00, 19:00 y 21:00 hrs. | Auditorio Euquerio Guerrero

Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso



Učiteľka, Eslovaquia-República Checa, 2016, 102 min.
D: Jan Hřebejk. G: Petr Jarchovský. F en C: Martin Žiaran. M: Michal Novinski. E: Vladimír Barák. Con: Zuzana Mauréry (Mária Drazdechová), Zuzana Konečná (Kucerová), Csongor Kassai (Kucera), Tamara Fischer (Danka Kucerová), Martin Havelka (Binder), Peter Bebjak (Václav Littmann). CP: Česká televize, Offside MEN, PubRes, RTVS. Prod: Tibor Búza, Zuzana Mistríková, Kateřina Ondřejková, L’ubica Orechovská, Jan Prušinovský, Ondřej Zima. Dist: Mirada Distribución.

En la Eslovaquia comunista de los años 80, los estudiantes de una escuela primaria conocen a su nueva maestra, Mária Drazdechová, una mujer cuya influencia política permite someter a las familias de sus alumnos a un acuerdo de servidumbre: ellos le hacen favores de diversas índoles, ella sube las calificaciones de sus hijos y, así, ayuda a pulir su futuro académico y profesional. Cuando surge una petición para despedir a la maestra, se organiza una junta en donde las alianzas fraternales de los padres chocan con sus filiaciones civiles, reflejando la tensión social que se vive en un estado autoritario.

Premios y festivales
2017 Mención especial del Premio SIGNIS. Festival Internacional de Cine de Hong Kong. China. | Premio a Mejor Película, Premio a Mejor Actriz (Zuzana Mauréry), Premio a Mejor Guion y Premio a Mejor Música. Premios Slnko v sieti. Eslovaquia.
 2016 Premio a Mejor Actriz (Zuzana Mauréry), Nominación al Globo de Cristal a Mejor Película. Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. República Checa. | Premio a Mejor Música, Premio Gil Parrondo a Mejor Diseño de Producción. Festival Internacional de Cine de Gijón. España. | Selección Oficial de la sección World Focus. Festival Internacional de Cine de Tokio. Japón. | Selección Oficial de la sección World Cinema. Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos.

Jan Hřebejk
Praga, Checoslovaquia, 1967
Actor y director de cine, televisión y teatro. Estudió en la reconocida Academia de Artes Escénicas de Cine y Televisión FAMU de Praga. En 2001, su tragicomedia bélica Musíme si pomáhat recibió una nominación en los Premios Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Crítica
Es 1983 y los hijos acuden a una pequeña escuela en Bratislava. Es de día cuando obedecen las primeras instrucciones de su nueva maestra, Mária Drazdechová, funcionaria del Partido Comunista. Los padres, unos meses más tarde, ya son presas de sus exigencias; dependiendo de sus aptitudes o alcances profesionales, le sirven como mensajeros, conserjes, mecánicos y proveedores a cambio de buenas calificaciones para los niños de su clase. Es de noche cuando se reúnen con la directora del colegio para decidir si quieren deshacerse del yugo que, dependiendo de qué tan serviles han sido, tanto los ha castigado o beneficiado.
Antes de que su acto final le haga honores a aquellas voces subversivas que tienen el valor de enfrentarse a las figuras autoritarias que los reprimen, el relato dirigido por Jan Hřebejk juega a alternar esas dos secuencias para poner presión sobre niños y adultos en paralelo y demostrar cómo sus agresiones están catalizadas por la lealtad a una autoridad que se tambalea. Si en América Latina se ha entendido al déspota como un líder sanguinario que sólo puede detenerse con la revuelta armada, en la Europa Oriental de La maestra, el enemigo se enraizó firmemente en las instituciones gubernamentales y el dominio burocrático de la ciudadanía, y para erradicarlo se tiene que recurrir a pequeñas demostraciones de rebelión.
En una interpretación grandilocuente de la actriz eslovaca Zuzana Mauréry, la figura engañosa de Drazdechová es la de un tirano infiltrado en una casa de muñecas, que aunque se mueva entre personajes coloridos, casi televisivos, y por los escenarios de un universo contenido y calculadamente plástico (con esos tapices geométricos que sirven de recordatorio a toda hora de que esta historia efectivamente se está llevando a cabo en los años 80), no deja de hacerle eco a los grandes y carismáticos dictadores del siglo XX, y sobre todo, a las dinámicas de lambisconería que movían sus alrededores.

Rodrigo Garay Ysita
Cineteca Nacional
Ciudad de México, 07 de marzo de 2018



Comentarios