CINE CLUB, MAYO, 64 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, LA MALDICIÓN DE THELMA

LA MALDICIÓN DE THELMA
15 DE MAYO | 16:30, 19:00 y 21:15 hrs.| Auditorio Euquerio Guerrero 

Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso



Thelma, Noruega-Francia-Dinamarca-Suecia, 2017, 116 min.
D: Joachim Trier. G: Eskil Vogt y Joachim Trier. F en C: Jakob Ihre. M: Ola Fløttum. E: Olivier Bugge Coutté. Con: Eili Harboe (Thelma), Kaya Wilkins (Anja), Henrik Rafaelsen (Trond), Ellen Dorrit Petersen (Unni), Anders Mossling (doctor Paulsson), Steinar Klouman Hallert (Kristoffer), Marte Magnusdotter Solem (neuróloga). CP: Motlys, Eurimages, Film i Väst, Le Pacte, Filmpool Nord. Prod: Thomas Robsahm, Sigve Endresen, Eskil Vogt y Joachim Trier. Dist: Caníbal. 

Este filme es una incursión noruega en los tópicos de brujas y hechiceros, llevando el thriller psicológico y el horror corporal a un mismo punto. La estudiante universitaria Thelma rescata la vieja pugna de las inquisiciones europeas a través del choque entre la sexy vida mundana y el cristianismo tradicional, lo que desata sucesos sobrenaturales y descubre poco a poco la fuerza que habita en el interior de la chica. Joachim Trier trabaja con su equipo acostumbrado, Eskil Vogt en el guion, el compositor Ola Fløttum y el cinefotógrafo Jakob Ihre, para dar como resultado una de las películas de género más sofisticadas que el cine nórdico ha producido desde Déjame entrar (Tomas Alfredson, 2008).

Premios y festivales
2017 Astor de Plata a mejor actriz (Eili Harboe) y Premio ADF [Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina] a la mejor fotografía de la Competencia Internacional. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Argentina. | Premio de la Asociación de Críticos de Cine Noruego. Festival Internacional de Cine de Noruega. | Premio a la Mejor Película Extranjera. Asociación de Críticos de Cine de San Diego. Estados Unidos. 

Joachim Trier
Copenhague, Dinamarca, 1974
Considerado una de las promesas del cine de autor europeo, en su corta filmografía ha explorado la psicología del dolor y la culpabilidad. Sus películas Oslo, 31 de agosto (2011) y Más fuerte que las bombas (2015) se exhibieron en festivales como Cannes y Karlovy Vary. 

Crítica
Tras su más reciente filme de producción internacional [Más fuerte que las bombas, 2015], el cineasta de origen danés Joachim Trier vuelve a su tierra natal para componer una película oscura sobre la juventud y la llegada a la madurez en la vida de una estudiante de biología con fuertes inclinaciones religiosas, quien, lejos de casa, se encuentra perdida en medio de un mundo nuevo, lejano a las tradicionales maneras de su hogar en la provincia de Dinamarca.
En un tono que toma distancia de filmes de terror puro, y más cercano al suspenso que incluye elementos sobrenaturales, La maldición de Thelma nos lleva a un campus universitario donde la joven que da título confronta su educación y vida cristiana con múltiples estímulos, desde la información científica de sus clases y la cotidianidad mundana de sus compañeros, a una libertad sexual que no conocía con anterioridad.
Joachim Trier y su escritor de cabecera, el guionista y también realizador, Eskil Vogt, forman una película fina, interesante y a ratos densa que recupera las viejas supersticiones asociadas con la epilepsia (y otros trastornos o condiciones mentales) para apropiarse de tópicos corrientes como el crecimiento, las condiciones de las mujeres jóvenes en la época contemporánea, y, como cereza del pastel, la brujería. Todo esto para llevarlo hacia una pieza autoral que muestra el choque de la tradición cristiana con el conocimiento científico. 
El filme es un sobrio cuento de brujas que permite al espectador ser juez y parte de un mundo sensual pero oscuro. Las rupturas que padece Thelma, su apertura y despertar homosexual, o sus nuevos conocimientos seculares –todos como representación del pecado– van a llevarla a recuperar (y sufrir) una habilidad telequinética muy poderosa que parecía perdida desde su infancia.
La maldición de Thelma dirige esta historia de prejuicios y miedos hacia el reflejo fílmico de la hechicería y el tratamiento de las supersticiones; incluso se convierte en una gran representante del súbgenero del horror corporal.

Julio César Durán
Cineteca Nacional
Ciudad de México, 6 de marzo de 2018



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