CINE CLUB, MAYO, 64 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, DE LA INFANCIA

DE LA INFANCIA 
14 DE MAYO | 16:30, 19:00 y 21:15 hrs. | Auditorio Euquerio Guerrero 

Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso



México, 2010, 120 min. 
D: Carlos Carrera. G: Carlos Carrera, Silvia Pasternac y Fernando Javier León Rodríguez, basado en la novela homónima de Mario González Suárez. F en C: Martín Boege. M: Camilo Froideval y Raúl Vizzi. E: Óscar Figueroa. Con: Benny Emmanuel (Francisco), Damián Alcázar (Basilio), Giovanna Zacarías (Sofía), Gael Zárate (Damasco). CP: Malayerba Producciones, Seguros BBVA Bancomer, Argos Cine. Prod: Carlos Carrera, Ignacio Ortiz Cruz, Javier “Fox” Patrón, Marco Antonio Salgado. PC: Malayerba Producciones.

Nacido en una familia disfuncional y violenta, Francisco es un niño cuyos primeros años de vida se encuentran infectos desde la raíz: su padre es un hombre agresivo que se conduce por la vida de manera deshonesta e impulsiva. En medio del caos originado por la inestabilidad, la pobreza y el mal ejemplo paterno, Francisco intentará experimentar los procesos normales de la infancia a pesar del entorno de horror e incertidumbre. Con elementos fantásticos y sobrenaturales, en esta película, que permaneció enlatada durante casi una década, Carlos Carrera construye una ficción en donde la mirada infantil ante el desorden y la confusión pueden convertirse en un panorama turbulento o esperanzador.

Premios y festivales
2011 Proyección especial. Encuentros de Cine Latinoamericano de Toulouse. Francia.
2010 Premio Glauber Rocha al Mejor Film Latinoamericano y Premio al Mejor Guion, Festival de Cine del Mundo de Montreal. Canadá. | Premio Ecuménico del Jurado. Festival Internacional de Cine de Varsovia. Polonia. | Premio a la Mejor Dirección. Festival Internacional de Cine en Guadalajara. México.

Carlos Carrera
Ciudad de México, México, 1962
Ha dirigido más de una veintena de proyectos audiovisuales y se ha desarrollado como productor, escritor y animador. Entre sus películas se destaca El crimen del padre Amaro (2002), nominada al Óscar como mejor película en lengua extranjera, y el cortometraje El héroe (1994), ganador de la Palma de Oro en Cannes.

Crítica
Joyas, aparatos electrónicos, platería, reliquias familiares: lo que cabe en una bolsa de mandado. Durante un hurto, no hay suficiente tiempo para decidir qué tomar. Los minutos quedan cortos y Francisco debe escapar. La primera secuencia de la cinta es un conjunto bien coreografiado y dinámico de momentos de estrés y tensión, que ejemplifica la estructura de esta obra: tonos sepia, juegos de sombras y paneos con la cámara que se conjugan para expresar lo sombrío de la niñez rota de Francisco.
Basada en la novela homónima del mexicano Mario González Suárez, De la infancia rescata tanto la crudeza como los detalles fantásticos de su antecedente literario. Como una especie de in extremis narrativo, el filme comienza en medio de un robo domiciliario perpetrado por Francisco. Con un salto al pasado, lo observamos nuevamente, pero ahora como un niño: inmerso en una vorágine de inestabilidad emocional, violencia intrafamiliar y un modelo paternal deshonesto. Un panorama que señala la desgarradora travesía diaria que implica nacer en una familia disfuncional.
En el manejo narrativo de las situaciones, se hace evidente en la pantalla el leitmotiv que impulsó a filmar esta obra: la crítica social, la cual ha caracterizado el estilo del autor. Como lo ha demostrado en producciones anteriores como El héroe (1994), y El traspatio (2009), Carrera ha enfocado su trayectoria fílmica en construir desgarradoras radiografías del México contemporáneo, donde la violencia, la pobreza y la desigualdad son elementos de pujanza en el devenir de cada individuo. 
Filmada hace casi una década –y enlatada desde entonces debido a problemas de distribución–, De la infancia se instala en la mirada infantil; Carrera juega con detalles surrealistas, oníricos, e incluso paranormales para construir una ficción en donde se manifiesta que, a pesar de que la niñez es una etapa plagada de fantasía y emoción, también es un momento de fragilidad y dolor, en donde la entropía de las malas decisiones se convierte en un destino quizá insoslayable.

Astrid García Oseguera
Cineteca Nacional
Ciudad de México, 07 de marzo de 2018 

Comentarios