CINE CLUB, MAYO, 64 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, EL TERCER ASESINATO

EL TERCER ASESINATO
26 DE MAYO | 16:30, 19:00 y 21:15 hrs. | Auditorio Euquerio Guerrero 

Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso



Sandome no satsujin, Japón, 2017, 124 min.
D, G y E: Hirokazu Kore-eda. F en C: Mikiya Takimoto. M: Ludovico Einaudi. Con: Masaharu Fukuyama (Shigemori), Kōji Yakusho (Misumi), Shinnosuke Mitsushima (Akira), Mikako Ichikawa (Itsuki), Izumi Matsuoka (Akiko), Suzu Hirose (Sakie). CP: FILM (Fuji IG Laboratory for Movies), Gaga Corporation, Fuji Television Network, Amuse Inc. Prod: Kaoru Matsuzaki e Hijiri Taguchi. Dist: ND Mantarraya.

El reconocido abogado Shigemori toma el caso de Misumi, un hombre con antecedentes penales que es acusado por robo y homicidio. Las posibilidades de que Shigemori gane el juicio son escasas, ya que su cliente reconoce ser culpable, aunque esto signifique la pena de muerte. A medida que desentraña los hechos y escucha los testimonios de Misumi y su familia, el legista duda de la culpabilidad de su defendido. Bajo la apariencia de un thriller judicial, el más reciente trabajo de Hirokazu Kore-eda resulta un examen metafísico sobre la búsqueda de la verdad, el cual renuncia a la calidez y el estilo costumbrista que caracteriza la obra previa del realizador japonés. 

Premios y festivales
2017 Selección Oficial. Muestra Internacional del Arte Cinematográfico de Venecia. Italia. | Selección Oficial de la sección Perlas. Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. España. | Selección Oficial de la sección Masters. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá. | Selección Oficial de la sección Japan Now. Festival Internacional de Cine de Tokio. Japón. 

Hirokazu Kore-eda
Tokio, Japón, 1964
Realizó su primer largometraje en 1995. Su filmografía se centra en explorar las relaciones familiares en Japón con un estilo cálido. Sus más recientes cintas, De tal padre, tal hijo (2013) y Nuestra pequeña hermana (2015) fueron premiadas en los festivales de Cannes y San Sebastián. 

Crítica
No hay árboles de cerezos o platos de tempura en el nuevo filme de Hirokazu Kore-eda, maestro de la vida familiar japonesa en el cine. En cambio, El tercer asesinato abre con la imagen de un hombre brutalmente golpeado y quemado a la orilla de un río. El supuesto perpetrador, un asesino con antecedentes penales que responde al nombre de Misumi, se entrega, confiesa el crimen y queda atrapado en la maquinaria del sistema legal. El abogado defensor asignado al caso tendrá que jugar con la ley para reducir las posibilidades de que su cliente enfrente la pena de muerte. 
Después de explorar el ritmo de lo cotidiano en dramas familiares como Nuestra pequeña hermana (2015), el cambio de Kore-eda al territorio del suspenso podría parecer austero. Sin embargo, lo que inicialmente aparece como un ejercicio de género se convierte en un examen metafísico de la verdad y el poder que las historias tienen para dar forma y, a veces, distorsionar el mundo que nos rodea. En esta película, la verdad es difícil de alcanzar. Los hechos del caso resultan resbaladizos, como el testimonio de Misumi. El veterano actor Kōji Yakusho ofrece una interpretación sinuosa y críptica que invita al juicio. Él es un asesino arrepentido, una víctima del sistema e incluso un antihéroe con un tono suave. 
La cinta se estructura con diálogos filmados de cerca en la sala de entrevistas de la prisión, a menudo con la presencia de abogados y clientes reflejados en el cristal divisorio. La trama se refracta a medida que la información compromete el caso. ¿Misumi mató por despecho o fue un acto de rectitud? Incluso se llega a cuestionar si cometió el asesinato. Kore-eda usa las marcas del film noir para plasmar un complejo enigma moral. El abogado intenta resolver el caso y nunca deja que la búsqueda de la verdad se interponga en el camino de impartir justicia. El tercer asesinato es una obra que dota de valor artístico al canon del drama criminal actual. 

Fragmentos de un texto de Michael Leader
Sight & Sound (bfi.org.uk)
Toronto, 25 de septiembre de 2017
Traducción: Edgar Aldape Morales



Comentarios