CINE CLUB, X ENCUENTRO HISPANOAMERICANO DE CINE Y VIDEO DOCUMENTAL: CONTRA EL SILENCIO TODAS LAS VOCES, ARTE Y SOCIEDAD

ARTE Y SOCIEDAD
Viernes 13 de abril 2018 | 17:00 hrs.
Auditorio Euquerio Guerrero | Entrada libre










Cheques Matta
Chile | 2017 | 67:16 min.

Los Cheques Matta son dibujos de pequeño formato, del tamaño de un cheque americano, que Roberto Matta envió por correo a sus amigos con problemas económicos durante los primeros años de la Dictadura Chilena. Se desconoce la cantidad y cuántos de ellos se conservan hasta hoy. Al encontrar algunos de estos dibujos en un mercadillo de antigüedades, se inicia una búsqueda de las personas que los recibieron. Qué significado tienen para ellos. Qué función tuvieron como mecanismo financiero en la Unidad Popular y posteriormente como herramienta de resistencia en los años de dictadura militar. El relato nos llevará a cuestionar el arte como instrumento de transformación social.

Realización y Guion: Leo Contreras Barahona; Producción: Rodolfo Abud; Fotografía: Pedro Micelli; Edición: Carmen Brito y Monserrat Albarracin; Postproducción de sonido: Cristobal Molina; Sonido: Peter Rosenthal; Música original: Alekos Vuskovic.



Close up memoria del Cine Corregidora
México | 2017 | 29:00 min.

El Cine Corregidora formó parte de un conjunto de cines sociales populares que se hicieron en las zonas periféricas de la ciudad de México hacia finales de la década de los sesenta del siglo pasado. Por aproximadamente dos décadas marcó la experiencia de vida de los vecinos de la primera sección de San Juan de Aragón, no solamente les acercó la producción cinematográfica nacional a precios relativamente accesibles, sino que se convirtió en referente fundamental de su convivencia, de su vida social, de su vida personal. Después de su decadencia, se recupera hoy como el Faro de Aragón, la primera Fábrica de Artes y Oficios de la Ciudad de México con énfasis especifico en lo audiovisual, “Close Up” Memoria del Cine Corregidora cuenta la historia de este proceso. Con ello da cuenta de un tipo específico de experiencia cinematográfica que resulta relevante. También, a través de su historia se cuenta un aspecto de la Ciudad de México y los modos durante esa época, de apropiación del cine, no tanto en cuanto a calidad cinematográfica sino en cuanto a espacio de convivencia. De es modo, desde este documental se lanza una mirada interrogadora al propio Faro de Aragón, que tiene tras de sí una historia que merece ser conocida para poder definirse frente a ella.

Realización: Isaac García Venegas; Guion: Isaac García Venegas, Ana Luisa Cruz Estrada, Emiliano García Ortiz y Beatriz Reza Rosas; Producción: Carla F Córdova Sánchez; Fotografía: Emiliano García Ortiz; Edición: Eric Moncada González; Postproducción de imagen y Postproducción de sonido: Isaac García Venegas y Eric Moncada González; Sonido: Emiliano García Ortiz y Eric Moncada González; Música original: Alejandro Valdez Calderón (el poeta de
Aragón) y Aldair David Ruiz Álvarez.

Comentarios