CINE CLUB, MAYO, 64 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, ROSTROS Y LUGARES

ROSTROS Y LUGARES
16 DE MAYO | 17:00, 19:00 y 21:00 hrs. | Auditorio Euquerio Guerrero 

Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $150.00; comunidad universitaria e INAPAM, $100.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso



Visages villages, Francia, 2017, 89 min.
D y G: Agnès Varda y JR. F en C: Claire Duguet, Nicolas Guicheteau, Valentin Vignet, Romain Le Bonniec, Raphaël Minnesota y Roberto De Angelis. M: Matthieu Chédid. E: Agnès Varda y Maxime Pozzi-Garcia. Con: Agnès Varda, JR, Jean-Luc Godard [material de archivo], Jeannine Carpentier, Daniel Vos, Vincent Gils. CP: Ciné Tamaris, Social Animals, Rouge International, Arte France Cinéma, Arches Films. Prod: Rosalie Varda y Emile Abinal. Dist: Nueva Era Films.

La veterana cineasta Agnès Varda y el artista urbano y fotógrafo JR, conocido por sus monumentales intervenciones gráficas en edificios y calles del mundo, se reúnen en este documental que retrata su improvisado paseo por algunos caminos y lugares de Francia, entre los que se encuentran el puerto de Le Havre y una planta química en los Alpes. En cada sitio, capturan momentos y personajes que quedan plasmados en inmensas imágenes que funcionan como testimonio de la vida moderna. El resultado es un entrañable trabajo sobre la naturaleza de la memoria y el paso del tiempo, la durabilidad del arte, la amistad entre generaciones y el placer de viajar a la aventura. 

Premios y festivales
2018 Nominación al Óscar al mejor documental. Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. | Premio a la Mejor Película de No Ficción. Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos. 
2017 Ojo de Oro al mejor documental. Festival de Cannes. Francia. | Premio del Público al mejor documental. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá. | Premio al Mejor Documental Internacional. Festival Internacional de Cine de Vancouver. Canadá. 

Agnès Varda / JR
Ixelles, Bélgica, 1928 / Francia, 1983
Agnès Varda ha forjado una extensa filmografía que incluye ficciones y documentales, los cuales giran en torno a temas como la feminidad y la marginalidad. JR es un fotógrafo y artista urbano cuya identidad es secreta; su obra se conforma por inmensos collages colocados en bardas y paredes de casas y edificios. 

Crítica
A sus 89 años, Agnès Varda es una artista sin nada que probar nada y todo por descubrir. También es una compañera ideal de viaje: una sabia y astuta guía, una impetuosa tomadora de riesgos. Cada uno de sus filmes es un registro de sus reflexiones sobre el mundo moderno. Rostros y lugares, su más reciente aventura, la ubica en compañía de un camarada más joven, el fotógrafo conocido como JR. Juntos emprenden un viaje por carretera a través de ciudades agrícolas e industriales, hablando con la gente y confeccionando retratos lo suficientemente grandes como para cubrir las paredes de graneros, casas y edificios. 
Varda y el enigmático JR son una pareja encantadora. Las personas están felices de conversar con ellos y se emocionan al ver sus retratos convertidos en instalaciones de arte público a gran escala. La película funciona muy bien como una antología de encuentros amables y colaboraciones improvisadas. Pero hay más que eso. Pese a su carácter modesto y coloquial, Rostros y lugares se revela como una obra poderosa, compleja y radical. El lúdico comportamiento de Varda es la expresión de un compromiso estético serio y exigente. Casi con sigilo, pero también con alegre franqueza, la cineasta comunica una amplia y desafiante variedad de sentimientos e ideas.
Al contemplar esos rostros y lugares, nos invita a reflexionar sobre el paso del tiempo y la naturaleza de la memoria, sobre la mutabilidad de la amistad y la durabilidad del arte, sobre la dignidad del trabajo y el destino de la clase obrera europea. No obstante, debajo de la jovialidad y el buen humor del filme, hay un reconocimiento implícito de pérdida. Los lugares se desmoronarán y las caras se desvanecerán, y el poder de las imágenes que aportan JR y Varda, proporcionan una parcial compensación por esta lúgubre inevitabilidad. La película es inolvidable, no por momentos dramáticos o imágenes deslumbrantes, sino porque funciona como un talismán. A donde sea que uno viaje, seguramente será útil.

Fragmentos de un texto de A.O. Scott
The New York Times (nytimes.com)
Nueva York, 5 de octubre de 2017
Traducción: Edgar Aldape Morales



Comentarios