ESPACIOS DE ARTE, MARZO, IMPLANTE

Implante
Del 16 de marzo al 20 de abril | Sala Polivalente
Inauguración 15 de marzo a las 18:00 hrs.
Horarios: de 10:00 a 14:30 y de 15:00 a 18:00 hrs.

Marcela Armas 
Implante es un proyecto de intervención geológica localizado en Denver y Ciudad de México. A través de un intercambio de suelo entre ambas ciudades. Se trata de un proceso de trabajo que explora asuntos sobre las relaciones que los seres humanos establecemos con la Tierra: el sentido de pertenencia e identidad vinculado a la tierra de origen, la noción de territorio y las relaciones migratorias desde un punto de vista geológico y social. También asuntos sobre la utilidad y la explotación de la tierra.
Este intercambio de tierra basado en el lenguaje y la técnica de la exploración geológica, implica la extracción de muestras minerales conocidas como núcleos. Estas muestras, obtenidas por medio de técnicas de perforación, son archivos de tiempo, pequeños fragmentos de una gran escritura de la Tierra resultante de eventos geológicos sucedidos a lo largo de miles o millones de años. Los núcleos, son un lenguaje en sí mismo, un medio para el estudio e interpretación del tiempo geológico y la clasificación de la materia.

Implante consistió en la realización de dos perforaciones de 30 metros de profundidad, una en Denver y otra en la Ciudad de México. Un proceso de trabajo configurado a través de varias etapas definidas por técnicas, métodos y conocimientos que definen la relación de las sociedades humanas con la materia terrestre. Estas etapas son el proceso de extracción, la descripción de los núcleos, trámites legales para la exportación e importación de suelo entre ambos países y finalmente el proceso de Implante. La tierra de México y Estados Unidos viajó 1442 millas para ser intercambiada e implantada en los pozos ya vacíos en ambas ciudades.

Comentarios