CIENCIA ES CULTURA, MARZO 2018, DISEÑO ESPECULATIVO: PRODUCTOS PARA DISCUTIR EL FUTURO

Diseño especulativo: productos para discutir el futuro
06 de marzo 2018, 11:00 hrs. Entrada libre
Sede DCEA, Aula A-103 | Campus Guanajuato

Programación sujeta a cambios sin previo aviso
Charla con Benjamín R. Moreno Ortiz, docente del Campus Irapuato-Salamanca
Sinopsis:
Los productos del diseño son más que opciones para resolver un problema, son la materialización de una opinión sobre la forma en que deberíamos vivir nuestras vidas. Así, el diseño es una forma de retórica contemporánea que permite discutir el futuro. En esta charla analizaremos una sería de ideas y proyectos que se ubican en las fronteras entre arte, diseño, ciencia y tecnología para imaginar futuros posibles, plantear la solución a problemas potenciales, o criticar el rumbo de la sociedad actual.

Más de con Benjamín R. Moreno Ortiz
Autor de Signos de la amnesia voluntaria (FETA, 2009) y de  Tú haz de cuenta que me importa (CONECULTA, 2005). Estudié la Licenciatura en Mercadotecnia e Ingeniería en Sistemas Computacionales, Maestro en Digital Language Arts por Brown University y candidato a Doctor en Matemática Educativa por el Instituto Politécnico Nacional. Mi trabajo artístico –se localiza en la intersección del lenguaje, el sonido, el código de programación y la electrónica- he recibido una docena de becas, reconocimientos y programas de residencia en México y el extranjero. Me he presentado en numerosas galerías, festivales, instalaciones y performances, en México, Colombia, EUA, España, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido, Suecia, Portugal y Finlandia. Actualmente soy Profesor-Investigador de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato.
Pasatiempos y gustos personales:
Lector de las Bucólicas de Virgilio, las Églogas de Garcilaso, la obra de Mario Montalbetti y los Diarios de Greg. Honro la tradición pitagórica mediante el vegetarianismo, la abstinencia y un amor profundo a las matemáticas y la algoritmia aplicadas a la producción de arte.
Ex-Jugador de Videojuegos que encontró su verdadera vocación hace cuatro años tras el nacimiento de su hija Erdera.

Contacto: Departamento de Arte y Empresa,
División de Ingenierías
Campus Irapuato-Salamanca
www.concretoons.com

Comentarios