CIENCIA ES CULTURA, MARZO 2018, DE LA BASURA A LA ENERGÍA PARA MOVER COCHES

De la basura a la energía para mover coches
02 de marzo 2018, 12:00 hrs. Entrada libre
Sede DICIVA | Campus Irapuato-Salamanca

Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Charla con Juan Gabriel Segovia Hernández, docente del Campus Guanajuato
Sinopsis:
La biomasa es aquella materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los residuos y desechos orgánicos, susceptible de ser aprovechada energéticamente. La biomasa incluye la madera, plantas de crecimiento rápido, algas cultivadas, restos de animales, etc. Es una fuente de energía procedente, en último lugar, del sol, y es renovable siempre que se use adecuadamente.
La biomasa puede ser usada directamente como combustible. 

Alrededor de la mitad de la población mundial sigue dependiendo de la biomasa como fuente principal de energía. También se puede usar la biomasa para preparar combustibles líquidos, como el metanol o el etanol, En la actualidad se están haciendo numerosos experimentos con distintos tipos de plantas para aprovechar de la mejor forma posible esta prometedora fuente de energía.

Más de Juan Gabriel Segovia Hernández
Estudié Ingeniería en Química en la Universidad de Guanajuato, maestría y doctorado en Ciencias por el Instituto Tecnológico de Celaya.
Mis líneas de investigación incluyen básicamente tres áreas: diseño, optimización y control de procesos de intensificados particularmente aplicado en columnas de destilación con acoplamiento térmico, en este último tema, sus contribuciones se encuentran entre las pioneras por haber diseñado, construido y puesto en marcha una de las primera columna de destilación reactiva batch con pared divisoria para llevar a cabo esterificaciones.
He publicado en más de 120 publicaciones en revistas internacionales indizadas de alto factor de impacto, con arbitraje, ocho capítulos de libros y un libro editado. He organizado congresos del AMIDIQ (Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química), he presentado más de 40 ponencias en congresos nacionales e internacionales e impartido más de 10 cursos como profesor invitado en México y en el extranjero. 
Fui Presidente Nacional del AMIDIQ del 2013 al 2015, y soy miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2005 y de la Academia Mexicana de Ciencias desde el 2012.

Pasatiempos y gustos personales:
Lector apasionado desde los clásicos hasta los autores contemporáneos. Fanático de la música clásica y la ópera. Cinéfilo empedernido (típica noche de viernes de cine). Profunda debilidad por la buena comida maridada con un magnifico vino. Ávido asistente al gimnasio y apasionado de la natación. 

Contacto: Departamento de Ingeniería Química
División de Ciencias Naturales y Exactas
Campus Guanajuato
www.segovia-hernandez.com

Comentarios