ARTES ESCÉNICAS, MARZO, DÍA DE LAS FLORES - BAFUG

Día de las Flores
22 de Marzo del 2018, 19:00 hrs. | Plazuela de San Roque
Entrada Libre

Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato
Director: Roberto Martínez Rocha 

Sinopsis:
Siendo Guanajuato ciudad minera y estando al centro del país ha sido paso de muchos caminos, dando a los viajeros sus costumbres, fiestas y cantos.

Pueblo orgulloso de su pasado, presente que ha realizado importantes aportaciones a la cultura y al arte de esta manera el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato tiene su programa Guanajuato “Tierra y Tradición”, en el que presenta la coreografía: (Cuadro costumbrista)
“Día de las flores y viernes de dolores en Guanajuato.”

Data así desde el año de 1413 el sínodo provincial de la ciudad de Colonia en Alemania decidió consagrar el sexto viernes de dolores de la virgen. De ahí la conmemoración paso a España y en su momento a México. Y como en todos los pueblos con historia, Guanajuato celebra con gran arraigo el sexto viernes de cuaresma, una de las más típicas y coloridas tradiciones como lo es “El día de las flores y viernes de Dolores” teniendo como escenario el jardín principal, el conocido jardín de la Unión, esta devoción expresa la compasión piadosa del pueblo, que comparte así los grandes dolores de la Virgen María. Pues los mineros se identificaron grandemente con esta devoción que los unía a la Virgen junto con sus madres, esposas que padecían grandes penas, muchas de ellas derivadas del peligroso oficio de sus hijos, esposos y padres, en el arduo trabajo en las minas.

Comentarios