WESTERN
26 de enero 2018 | 17:00, 19:15 y 21:30 hrs.
Auditorio Euquerio Guerrero | General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
26 de enero 2018 | 17:00, 19:15 y 21:30 hrs.
Auditorio Euquerio Guerrero | General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Valeska Grisebach | Alemania-Bulgaria-Austria | 2017 | 119 min
D y G: Valeska Grisebach. F en C: Bernhard Keller. E: Bettina Böhler. Con: Meinhard Neumann (Meinhard), Reinhardt Wetrek (Vincent), Syuleyman Alilov Letifov (Adrian), Veneta Fragnova (Veneta), Vyara Borisova (Vyara), Kevin Bashev (Wanko), Aliosman Deliev (Mancho), Robert Gawellek (Tommy). CP: Komplizen Film, Chouchkov Brothers, Coop99 Filmproduktion. Prod: Maren Ade, Jonas Dornbach, Valeska Grisebach, Janine Jackowski, Michel Merkt. Dist: Interior XIII.
Un grupo de obreros alemanes se traslada al campo búlgaro para trabajar en la canalización de un río. La estancia en tierra extranjera los enfrenta a la desconfianza de un pueblo generada por las barreras lingüísticas y las diferencias culturales. Rápidamente, el pueblo se convierte en el escenario de las rivalidades entre dos de ellos, mientras da inicio una prueba de fuerza para conquistar el reconocimiento de los habitantes. El tercer largometraje de la alemana Valeska Grisebach recurre a los elementos del western para realizar un estudio de la masculinidad, con un discurso geopolítico instalado en el contexto europeo actual, y abarcando temas como la xenofobia y la conexión con el otro.
Premios y Fetivales
2017 Selección oficial de la sección Una cierta mirada. Festival de Cine de Cannes. Francia. | Gran Premio y Premio FIPRESCI. Festival Internacional de Cine Nuevos Horizontes. Breslavia, Polonia. | Premio Propeller Motovuna a la mejor película y Premio FIPRESCI. Festival de Cine de Motovun. Croacia. | Mención especial. Festival de Cine de Jerusalén. Israel. | Mención Especial del Jurado. Festival Internacional de Cine Golden Apricot de Ereván. Armenia. | Selección oficial de las Jornadas de los Autores. Muestra Internacional del Arte Cinematográfico. Venecia, Italia. | Selección oficial de la sección Cine Contemporáneo Mundial. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá. | Premio Ángel Azul al mejor director. Festival de Cine de Arte de Košice. Eslovaquia.
Valeska Grisebach
Bremen, Alemania, 1968
Estudió Filosofía y Estudios Alemanes en Berlín, Múnich y Viena. En 1993 comenzó a estudiar dirección cinematográfica en la Academia de Cine de Viena. Su película de graduación, Mein stern (2001), fue premiada en los festivales de Toronto y Turín. Western es su tercer largometraje.
Crítica
Hacía once años que la realizadora alemana Valeska Grisebach no se ponía detrás de la cámara. Su tempo pausado e introspectivo, siempre pendiente del desarrollo de sus protagonistas, continúa siendo un buen anclaje para la puesta en escena de Western. Ambientada en Bulgaria, donde una cuadrilla de trabajadores alemanes se desplaza para mejorar la canalización de un río, permite que la directora no sólo explore la capa emocional de sus personajes, sino que dote a la narración de una profundidad geopolítica dentro de las denostadas fronteras y culturas europeas. Lo primero que presenta Grisebach son dos grupos de personas que reivindican su identidad como entidades moralmente separadas. Por un lado, los alemanes, vienen con una mentalidad paternalista, como si aquella tierra les perteneciera porque vienen a proporcionar un «bien» a la sociedad. Los búlgaros, por el contrario, los ven simplemente como invasores que manejan el dinero, pero reivindican su derecho a controlar y decidir sobre todo lo que les rodea.
Western está llena de elementos que remiten al género americano por antonomasia: caballos, forasteros, locales, el río, tensión violenta… Ahí encuentra Grisebach de nuevo otro interesante punto expresivo, trasladando los códigos del cine del oeste a la idiosincrasia de una Europa actual llena de desigualdades, de poderes preestablecidos por el dinero y las oportunidades de futuro. Para ello se centra en el personaje de Meinhard, que, a diferencia de sus compañeros, intenta establecer nexos de unión con los habitantes del pueblo, demostrando que pese a barreras lingüísticas y culturales se pueden establecer lazos casi fraternales. Acostumbrados a la etiqueta de «directores de mujeres», a que la visión masculina nos muestre el universo femenino, el certero análisis de la masculinidad que presenta Valeska Grisebach, con su incisiva mirada interior y cómo ésta se acaba trasladando a hechos concretos, debería encontrar su espacio en la cinefilia actual.
Fragmentos de un texto de Víctor Blanes Picó
El antepenúltimo mohicano (elantepenultimomohicano.com)
Cáceres, 19 de mayo de 2017
Comentarios
Publicar un comentario