CINE CLUB, 63 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, POESÍA SIN FIN

POESÍA SIN FIN
25 de enero 2018 | 17:00, 19:15 y 21:30 hrs.
Auditorio Euquerio Guerrero | General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Alejandro Jodorowsky | Francia-Chile | 2016 | 128 min
D y G: Alejandro Jodorowsky. F en C: Christopher Doyle. M: Adán Jodorowsky. E: Maryline Monthieux. Con: Adán Jodorowsky (Alejandro), Pamela Flores (Sara / Stella Díaz Varín), Brontis Jodorowsky (Jaime), Alejandro Taub (Enrique Lihn), Alejandro Jodorowsky (Alejandro), Jeremías Herskovits (Alejandro, niño). CP: Satori Films, Le Soleil Films. Prod: Asai Takashi, Moisés Cosío, Alejandro Jodorowsky, Abbas Nokhasteh. Dist: Zima Entertainment.

A finales de la década de 1940, un muy joven Alejandro Jodorowsky abandonó su natal Tocopilla para mudarse junto a su familia a la ecléctica ciudad de Santiago de Chile, donde una vez instalado decidió convertirse en poeta y se anexó al círculo bohemio conformado por personajes como los escritores Enrique Lihn, Stella Díaz Varín o Nicanor Parra. Con su particular estilo narrativo, pleno de elementos surrealistas y construcciones oníricas, la más reciente película de Jodorowsky, continuación de La danza de la realidad (2013), hace un recuento de la juventud del multifacético cineasta, director de teatro y psicomago, desde su llegada a la capital chilena hasta su partida rumbo a tierras francesas.

Premios y festivales
2017 Premio al Mejor Largometraje Narrativo. Festival Internacional de Cine de San Francisco. Estados Unidos.  Segundo lugar del Premio del Público. Festival Internacional de Cine de Minneaapolis-St. Paul. Estados Unidos.Selección oficial del Premio ARRI/OSRA. Festival de Cine de Múnich. Alemania. 

2016 Selección oficial de la Quincena de Realizadores. Festival de Cannes. Francia.Selección oficial del Premio Variety Piazza Grande. Festival Internacional de Cine de Locarno. Suiza.  Proyección Especial. Festival Internacional de Cine de Morelia. México.

Alejandro Jodorowsky
Tocopilla, Chile, 1929
Su singular trayectoria como cineasta, director de teatro, escritor, actor y novelista gráfico lo ha llevado a ser considerado como uno de los artistas más multifacéticos y controvertidos de las últimas seis décadas. Como director de cine, su trabajo se ha orientado hacia la búsqueda de la liberación espiritual y la ruptura de cánones. 

Crítica
Con la misma fuerza con la que la abstracción rompió con la figura y su geometría, y el dadaísmo se desligó de las formas tradicionales del arte, el surrealismo buscó en lo más profundo del inconsciente la materia de otra realidad. Una materia compuesta por el imaginario onírico del protagonista que se trasladará, de lo insólito a lo cómico y de la mutación a lo trágico, por medio de saltos atemporales. Jodorowsky da un paso más allá con cada una de sus obras. Él, a diferencia de Buñuel, Lynch o Paradzhánov, rechaza la primicia absoluta de un orden, ya no lógico, sino científico y técnico. Se olvida de las progresiones y la coherencia semántica. Con Poesía sin fin, el chileno nos lleva de la mano a través de un breve repaso a sus orígenes como artista, a sus influencias e inquietudes. Consciente de que la identidad artística del poeta se construye en la manifestación plástica y literaria, el polifacético director se empeña en transgredir los esquemas ya transgredidos. Su trabajo queda marcado por un inmovilismo constante en su búsqueda de la liturgia espiritual y el misticismo abstracto. Un pensamiento que le ha llevado a ser menospreciado por la crítica formal, más tendente a verlo como un showman que como un verdadero místico.

Como no podía ser de otra manera, Jodorowsky traza una línea cronológica autobiográfica en relación con la trascendencia más que con la propia existencia. Los recuerdos de su vida, o los que nos quiere transmitir, no son más que un conjunto de viñetas marcadas por la relevancia de un suceso con respecto a la globalidad de su vida. Fiel a su estilo grotesco, que busca encontrar la belleza de la fealdad y lo deforme, el director se muestra mucho más recatado y lúcido que en otras ocasiones. Ahora utiliza una narración precisa y poética que nos desvela los cambios sufridos a lo largo de los años y nos presenta a un Alejandro adolescente guiado por un Jodorowsky envejecido que le da la oportunidad, antes de marchar a tierras francesas y probar suerte en las filas de Bretón, de reconciliarse con su pasado. 

Fragmentos de un texto de Alberto Sáez Villarino 
El antepenúltimo mohicano (elantepenultimomohicano.com)
Cannes, 15 de mayo de 2016



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