CINE CLUB, 63 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, UNA BELLA LUZ INTERIOR

UNA BELLA LUZ INTERIOR 
24 de enero 2018 | 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.
Auditorio Euquerio Guerrero | General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Un beau soleil intérieur | Claire Denis | Francia | 2017 | 94 min 
D: Claire Denis. G: Claire Denis y Christine Angot, inspiradas en Fragmentos de un discurso amoroso de Roland Barthes. F en C: Agnès Godard. M: Stuart A. Staples. E: Guy Lecorne. Con: Juliette Binoche (Isabelle), Xavier Beauvois (el banquero), Philippe Katerine (Mathieu), Josiane Balasko (Maxime), Sandrine Dumas (la amiga), Nicolas Duvauchelle (el actor), Alex Descas (Marc), Laurent Grévill (François), Gérard Depardieu (el vidente). CP: Curiosa Films. Prod: Olivier Delbosc. Dist: ND Mantarraya.

Isabelle es una artista divorciada que no quiere resignarse a estar sola el resto de su vida. Se encuentra atrapada en una serie de relaciones con hombres que no parecen ir a ninguna parte, y que incluyen a un banquero insensible, un actor caprichoso y su exesposo. A través de enérgicos diálogos en secuencias que fragmentan su lucha cotidiana con las expectativas románticas, Claire Denis crea un retrato impresionista de su protagonista, interpretada por Juliette Binoche. Tomando como base el libro de Roland Barthes Fragmentos de un discurso amoroso, la directora inyecta de humor este viaje emocional que se adentra en la indecisión, la insatisfacción sexual y el idealismo del amor romántico.

Premios y festivales 
2017 Premio SACD  [Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos] y Película inaugural de la Quincena de Realizadores. Festival de Cine de Cannes. Francia. | Selección oficial de la sección CineMasters Competition. Festival de Cine de Múnich. Alemania. | Selección oficial de la sección World Focus. Festival Internacional de Cine de Tokio. Japón. | Selección oficial de la sección Love. Festival de Cine BFI [British Film Institute] de Londres. Gran Bretaña. | Selección oficial de la sección Main Slate. Festival de Cine de Nueva York. Estados Unidos. | Selección oficial de la sección Horizons. Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. República Checa.

Claire Denis
París, Francia, 1948
Estudió cine en el IDHEC de París y fue asistente de Win Wenders y Jacques Rivette antes de filmar su opera prima, Chocolate (1988). Interesada en la naturaleza del deseo, la visceralidad, la representación de las razas y la marginalidad, su obra ha sentado un precedente para la labor de las mujeres en el cine. 

Crítica
En el prólogo de su ensayo Fragmentos de un discurso amoroso, Roland Barthes apuntaba la razón que le había empujado a escribir un tratado sobre la experiencia romántica: «hoy en día, el discurso amoroso es un hecho de una soledad extrema. Es posible que lo estén utilizando miles de individuos, pero no lo defiende nadie; se encuentra completamente abandonado por los lenguajes que lo rodean, o ignorado y menospreciado, o bien es objeto de burla». [Este discurso romántico es el] espacio creativo en el que ahora se adentra la directora francesa Claire Denis, quien, después de recibir el encargo del productor Olivier Delbosc de “adaptar” el ensayo de Barthes, se reunió con la guionista Christine Angot para volcar en la deliciosa Una bella luz interior un torrente de experiencias románticas personales.

Es posible encontrar en la película apetitosos rastros del discurso ensimismado que reclamaba el semiólogo francés: planos subjetivos que van punteando las íntimas escenas de pareja que conforman el corpus central del filme. Mucho más habladas de lo que es habitual en Denis, estas escenas de encuentros y desencuentros acaban componiendo un collage de amoríos “escindidos”. Todo resulta extremadamente fragmentario e inestable: un conglomerado de romances descoyuntados que abocan al personaje de [Juliette] Binoche a un estado de volatilidad emocional permanente.

Cabe destacar la arriesgada apuesta de Denis por explorar un registro humorístico, muy apoyado en la disección entre satírica y surrealista de las costumbres bohemias y burguesas, así como en el trabajo de Binoche: nadie como ella sabe disolver la gravedad de una escena rompiendo a reír como si no existiera un mañana. Denis –cineasta de películas aguerridas, incluso hostiles– se atreve a poner en juego la comicidad sin disimulo, aprovechando el deseo de Barthes de retratar «el lugar de la persona que habla para sí misma, amorosamente, ante el otro (el objeto amado), que no le responde». 

Fragmentos de un texto de Manu Yáñez
Otros Cines Europa
Cannes, 19 de mayo de 2017



Comentarios