GOOD TIME: VIVIENDO AL LÍMITE
23 de enero 2018 | 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.
Auditorio Euquerio Guerrero | General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
23 de enero 2018 | 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.
Auditorio Euquerio Guerrero | General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00
Good Time | Josh Safdie y Benny Safdie | Estados Unidos | 2017 | 100 min
D: Josh Safdie y Benny Safdie. G: Josh Safdie y Ronald Bronstein. F en C: Sean Price Williams. M: Oneohtrix Point Never. E: Benny Safdie y Ronald Bronstein. Con: Robert Pattinson (Connie), Benny Safdie (Nick), Jennifer Jason Leigh (Corey), Buddy Duress (Ray), Barkhad Abdi (Dash), Taliah Webster (Crystal). CP: Elara Pictures, Rhea Films. Prod: Oscar Boyson y Sebastian Bear-McClard. Dist: Zima Entertainment.
Los hermanos Connie y Nick son perseguidos por la policía tras pretender robar un banco. El primero logra escapar, pero el segundo es detenido. Mientras intenta reunir el dinero para pagar la fianza y así liberar a Nick, Connie se embarcará en una frenética odisea a través de los bajos fondos de la ciudad de Nueva York. Con una estética que combina un realismo casi documental, escenarios expresionistas y una audaz banda sonora, el segundo largometraje de Josh y Benny Safdie continúa por la línea narrativa de su trabajo previo: el examen de seres marginales y desamparados que buscan cristalizar un proyecto de vida en las excluyentes calles de las metrópolis estadounidenses.
Premios y festivales
2017 Premio a la Mejor Banda Sonora, Premio del Jurado de la Sociedad Cinéfila Internacional y Premio de la Sociedad Cinéfila Internacional al mejor actor (Robert Pattinson). Festival de Cannes. Francia. | Selección oficial de la sección Horizontes. Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. República Checa. | Selección oficial de la sección Piazza Grande. Festival Internacional de Cine de Locarno. Suiza.
Josh Safdie / Benny Safdie
Nueva York, Estados Unidos, 1984 / 1986
Desde pequeños, los hermanos Safdie descubrieron el cine gracias a su padre. En 2002 comenzaron a realizar algunos documentales y cortometrajes. Sus dos primeros largos de ficción, Ni el cielo sabe qué... (2014) y Good Time: Viviendo al límite, se proyectaron en festivales como Venecia y Cannes.
Crítica
En poco más de una década, los hermanos Josh y Benny Safdie han logrado convertir la ciudad en una de sus marcas artísticas. Con sus primeros cortometrajes, retrataron riñas en un autobús, estafas en las esquinas y coqueteos entre hombres en tiendas de conveniencia. Desde 2008, han dirigido dos documentales y cuatro trabajos de ficción que abordan desde el fenómeno de la cleptomanía (The Pleasure of Being Robbed, 2008) hasta el amor de una joven drogadicta y desamparada (Ni el cielo sabe qué…, 2014). Sus personajes parecieran estar fuera del superávit citadino. No obstante, se alimentan de la metrópoli, como si fueran una extensión más de la vida urbana.
En su más reciente largometraje, Good Time: Viviendo al límite, los Safdie plasman una historia de aventuras en un clásico Nueva York, en el cual sus problemáticos personajes atraviesan puentes, túneles, la prisión, un hospital, un pequeño parque temático y el White Castle [un restaurante de comida rápida] mientras intentan construir un proyecto de vida. El filme arranca cuando Connie y Nick, dos hermanos interpretados por un magnífico Robert Pattinson y el propio Benny Safdie, son perseguidos tras un fallido atraco bancario. Connie escapa, pero su hermano es llevado a la cárcel, donde recibe muchos golpes. Después de muchos giros dramáticos, Connie intentará pagar la fianza de Nick.
Los Safdie mezclan el realismo del documental con un subjetivo expresionismo en el cual Pattinson pareciera protagonizar una película de género. Sin embargo, no se sabe si lo que vive su personaje es la realidad o un juego mental. Todo esto se combina con un fiel escenario urbano, producto de los realizadores y su buen ojo para retratar la ciudad, la asombrosa fotografía de Sean Price Williams y la propulsiva banda sonora de Oneohtrix Point Never. Para los jóvenes Safdie, comprometidos a combinar la realidad con la ficción, Good Time es una prueba de que están madurando. Tienen un gran talento. Y pueden ir por más.
Fragmentos de un texto de Eric Hynes
Film Comment, vol. 53 núm. 4
Nueva York, julio-agosto de 2017
Traducción: Edgar Aldape Morales
Comentarios
Publicar un comentario