CINE CLUB, 63 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, EN LA PENUMBRA

EN LA PENUMBRA 
22 de enero 2018 | 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.
Auditorio Euquerio Guerrero | General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Aus dem Nichts | Fatih Akin | Alemania-Francia | 2017 | 100 min
D: Fatih Akin. G: Fatih Akin y Hark Bohm. F en C: Rainer Klausmann. M: Josh Homme. E: Andrew Bird. Con: Diane Kruger (Katja Şekerci), Denis Moschitto (Danilo Fava), Johannes Krisch (Haberbeck), Samia Chancrin (Birgit), Numan Acar (Nuri Şekerci), Ulrich Tukur (Jürgen Möller). CP: Bombero International, Warner Brothers Film Productions Germany, Macassar Productions. Prod: Nurhan Şekerci-Porst, Fatih Akin y Herman Weigel. Dist: Zima Entertainment.

La familia de Katja es víctima de un trágico atentado en un barrio de inmigrantes de Hamburgo, Alemania. Los primeros indicios de la investigación no arrojan resultados, lo que provoca una falta de justicia para los allegados de los fallecidos. Hundida en una profunda depresión que la conduce de vuelta a las drogas, Katja decidirá encontrar a los culpables para cobrar venganza. Con un estilo que retoma el llamado cine de acción, el más reciente largometraje del director alemán-turco Fatih Akin explora los problemas actuales del racismo en Europa, a partir del duelo y la destreza de una ávida mujer, encarnada magistralmente por la actriz Diane Kruger. 

Premios y festivales
2017 Premio a la Mejor Interpretación Femenina (Diane Kruger). Festival de Cannes. Francia. | Proyección de Gala Inaugural. Festival Internacional de Cine de Guanajuato. México. | Selección oficial de la sección North America Premiere. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá. | Selección oficial de la sección World Cinema. Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos. 

Fatih Akin
Hamburgo, Alemania, 1973
Hijo de emigrantes turcos, comenzó sus estudios en comunicación visual en 1994. Gracias a su largometraje Contra la pared (2004), fue reconocido como uno de los más destacados directores del cine alemán actual, con una obra que explora temas como la migración, el racismo o el intercambio cultural. 

Crítica
«Siento mucho anunciarle que las víctimas son su marido y su hijo». Después de varias horas esperando la confirmación de un test de ADN extraído de los cepillos de dientes de Nuri y el pequeño Rocco, cuyos cuerpos fueron despedazados por una explosión, Katja y sus allegados reciben esta terrible noticia. Con la magistral interpretación de Diane Kruger, el emotivo y empático relato de la tragedia de una mujer y su deseo de justicia es la carta de regreso del cineasta Fatih Akin al Festival de Cannes [en 2017], a partir de una reflexión sobre la doble nacionalidad (Akin es germano-turco) y la denuncia de grupos que siembran el odio en Europa. 

Compuesta por tres partes (“La familia”, “La justicia” y “El mar”), En la penumbra entra casi inmediatamente en el tema principal tras un lírico prólogo que muestra la boda de la rubia Katja y el kurdo Nuri. Seis años más tarde, la pareja interétnica vive un gran amor enriquecido con un hijo, Rocco. El atentado rompe la felicidad de la joven mujer que, gracias a su franca personalidad y la terrible desilusión que le provoca la pérdida de su familia, se involucrará en la investigación de la policía sobre el hecho. Pronto aparecen los culpables: una pareja de neo-nazis que serán enjuiciados. 
Desenvolviendo las falsas pistas durante la fase inicial de la investigación y la búsqueda de motivos de los culpables, sin que ello sea el centro de la trama, Fatih Akin retrata la destreza de una mujer privada brutalmente de su familia y las decisiones que toma para curar su dolor. La historia es filmada por el cineasta con el estilo típico del cine estadounidense –lluvias, escenas de juicios, y suspenso y acción a lo largo de la cinta– situado en tres escenarios: la casa de Katja, el tribunal y la orilla del mar en Grecia. No obstante, la virtud recae en que el realizador sitúa a la protagonista ante la crueldad de la Europa contemporánea, en la que las vidas se pierden por bombas detonadas bajo distintas ideologías, pero con el mismo odio. 

Fragmentos de un texto de Fabien Lemercier
Cineuropa (cineuropa.org)
Cannes, 26 de mayo de 2017
Traducción: Edgar Aldape Morales



Comentarios