CINE CLUB, 63 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, UN MINUTO DE GLORIA

UN MINUTO DE GLORIA 
21 de enero 2018 | 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.
Auditorio Euquerio Guerrero | General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Slava | Kristina Grozeva y Petar Valchanov | Bulgaria-Grecia | 2016 | 101 min
D: Kristina Grozeva y Petar Valchanov. G: Kristina Grozeva, Petar Valchanov y Decho Taralezhkov. F en C: Krum Rodriguez. M: Hristo Namliev. E: Petar Valchanov. Con: Stefan Denolyubov (Tsanko Petrov), Margita Gosheva (Julia Staykova), Milko Lazarov (Kiril Kolev), Kitodar Todorov (Valeri), Ana Bratoeva (Ani). CP: Abraxas Film, Aporia Filmworks, Graal Films. Prod: Kristina Grozeva, Petar Valchanov, Irini Vougioukalou y Konstantina Stavrianou. Dist: Mirada Distribución. 

El liniero Tsanko Petrov encuentra un botín de dinero en las vías del tren y decide entregarlo a la policía. Por la honestidad de dicha acción el gobierno lo premia cambiando su viejo reloj por uno nuevo, el cual pronto deja de funcionar. Cuando la jefa de relaciones públicas del corrupto Ministerio de Transportes pierde el antiguo reloj de Petrov, él intentará desesperadamente recuperar la reliquia. Con una estructura narrativa que transita de la comedia negra a la crítica moral, el segundo largometraje de Kristina Grozeva y Petar Valchanov reflexiona sobre la sociedad búlgara actual, inmersa en un mundo definido por la división de clases, la injusticia y las prácticas fraudulentas. 

Premios y festivales
2017 Premio a la Mejor Película Internacional. Festival Internacional de Cine de Edimburgo. Escocia. | Premio de la Crítica al mejor guión. Festival Internacional de Cine de Dublín. Irlanda. | Premio a la Mejor Película Balcánica y Premio de la Crítica. Festival Internacional de Cine de Sofía. Bulgaria. | Premio Especial del Jurado. Festival Internacional de Cine de Transilvania. Rumania.
2016 Premio Principado de Asturias a la mejor película, Premio al Mejor Guión y Premio FIPRESCI. Festival Internacional de Cine de Gijón. España. | Flecha de Cristal a la mejor película y Premio de la Prensa. Festival de Cine Europeo de Les Arcs. Francia. | Rosa de Oro al mejor guión y mejor fotografía. Festival de Largometrajes del Centro Nacional de Cine de Bulgaria. 

Kristina Grozeva 
Sofía, Bulgaria, 1976 

Petar Valchanov
Plovdiv, Bulgaria, 1982
Tras codirigir el documental A Parable of Life (2009), los dos realizadores iniciaron una estrecha colaboración que ha resultado en la creación de guiones y cortometrajes. Antecedido por La lección (2014), exhibida en la 62° Muestra Internacional de Cine, Un minuto de gloria es su segundo largometraje.

Crítica
Si se pensaba que el infame reloj de oro de Tiempos violentos [Pulp Fiction, 1994] causaba problemas, deberíamos ver lo que sucede con el de Un minuto de gloria, película ejecutada de manera brillante en la cual las vidas de una mujer cosmopolita y un solitario trabajador se cruzan de manera desafortunada. El segundo largometraje de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, quienes debutaron con la exitosa película La lección en 2014, es una fascinante exploración de las debilidades humanas y las injusticias socioeconómicas del mundo actual. 

Si los hermanos Dardenne hicieran comedia, o más bien dicho comedia negra, tal vez resultaría un trabajo similar al escenario que Grozeva y Valchanov han forjado aquí. En la zona rural de Bulgaria, el tartamudo Tsanko trabaja como liniero de ferrocarril, pasando sus días apretando los tornillos del sistema de pistas de tren que deteriora su nación. Una mañana, al hacer su rondín, se tropieza con un bote de efectivo, el cual procede a devolver a las autoridades sin embolsarse más que unos cuantos dólares. Mientras tanto, en Sofía, la veterana Julia dirige el departamento de relaciones públicas del corrupto Ministerio de Transportes de aquel país. La mujer se aferrará al gesto heroico de Tsanko para limpiar la conducta de la institución, invitando al trabajador a aceptar un reloj digital como premio simbólico y así sonreír frente a las cámaras. 

Este acto acabará por arruinar la vida de los dos personajes que, en principio parecen divertidas, pero poco a poco se vuelven historias horriblemente oscuras gracias a sus giros sorpresivos. Dirigida con ingenio y precisión, Un minuto de gloria exhibe una fraudulenta sociedad plagada de crueldad, en la cual los dos protagonistas representan lados separados de un mundo que no se puede cambiar. En la película, hay momentos que recuerdan el icónico diálogo –«todo el mundo tiene sus razones»– de La regla del juego [La regle du jeu, 1939] de Jean Renoir, excepto que aquí la razón se convierte en locura.

Fragmentos de un texto de Jordan Mintzer
The Hollywood Reporter
Los Ángeles, 25 de octubre de 2016
Traducción: Edgar Aldape Morales



Comentarios