CINE CLUB, 63 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, 1945

1945 
17 de enero 2018 | 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.
Auditorio Euquerio Guerrero | General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Ferenc Török | Hungría | 2017 | 91 min
D: Ferenc Török. G: Gábor T. Szántó y Ferenc Török, basados en el relato Homecoming del primero. F en B/N: Elemér Ragályi. M: Tibor Szemző. E: Béla Barsi. Con: Péter Rudolf (István Szentes), Bence Tasnádi (Árpád Szentes), Tamás Szabó Kimmel (Jancsi), Dóra Sztarenki (Kisrózsi), Iván Angelus (Hermann Sámuel), Marcell Nagy (hijo de Hermann). CP: Katapult Film. Prod: Iván Angelusz, Péter Reich y Ferenc Török. Dist: Zima Entertainment. 

Hungría, 1945. La llegada de un hombre judío y su hijo a un pueblo que se prepara para la boda del hijo del notario del lugar hará que la rutina de los lugareños tome un rumbo diferente debido a la sospecha y el miedo que provoca la presencia de estos forasteros. En su sexto largometraje de ficción, el director Ferenc Török pinta un retrato complejo de la sociedad húngara de posguerra, en el cual los habitantes de una villa tratan de equilibrar los recientes horrores del conflicto bélico con el beneficio personal. Con una notable fotografía en blanco y negro y una detallada dirección de arte, la película hace eco del fenómeno de la migración en la Europa de nuestros días.

Premios y festivales
2017 Premio del Presidente del museo Yad Vashem al mejor logro artístico en un filme sobre el Holocausto. Festival de Cine de Jerusalén. Israel. | Premio de la Crítica y Premio de la Audiencia. Festival de Cine Judío de San Francisco. Estados Unidos. | Selección oficial de la sección Panorama. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania. | Selección oficial de la sección European Perspectives. Festival Internacional de Cine de Edimburgo. Escocia. 

Ferenc Török
Budapest, Hungría, 1971
Estudió en la Academia de Teatro y Cine de Budapest. Su película de graduación, Moscow Square (2001), obtuvo el Premio a la Mejor Ópera Prima en la Semana de Cine de Hungría. Ha dirigido y escrito diversas series y películas para televisión, cortometrajes documentales y largometrajes de ficción. 

Crítica
Bajo un presagioso cielo grisáceo, un par de misteriosos hombres vestidos de negro llegan a un pueblo. Cuando desembarcan de la pequeña estación de tren, los susurros de los habitantes locales se diseminan debido a su presencia. Los comerciantes y amas de casa miran temerosamente a través de las ventanas, y el notario y el alguacil del lugar rápidamente se preparan para lo que podría ser una riña. El escenario parece ser el de un western. Sin embargo, esto no será una historia de vaqueros.
En su más reciente largometraje, Ferenc Török explora la paranoia de una pequeña villa localizada en la Hungría ocupada por los soviéticos tras la Segunda Guerra Mundial. Los dos hombres no son pistoleros, sino judíos ortodoxos que llegan a una provincia europea que, como otras tantas durante la ocupación nazi, cerró las puertas a las personas non gratas. Los policías, los funcionarios de la ciudad e incluso los párrocos ignoraron la deportación masiva de sus vecinos judíos a cambio de finos cubiertos y casas. 

La película de Török se desarrolla a lo largo del sofocante día en el cual estos dos forasteros transitan por el pueblo, retratados en bellas imágenes en blanco y negro que contrastan con el oportunismo de los habitantes del sitio. En esta claustrofóbica visión de la degeneración moral de posguerra, se hace evidente que los valores de las personas no están tan alineados con la culpa y la ira que dejó el conflicto bélico. Mientras los dos hombres judíos se embarcan en una misión, llevando baúles y viajando sigilosamente por la aldea, el pánico sigue. ¿Los judíos reclamarán sus bienes robados o buscarán venganza? Como si fuera una expresión del Antiguo Testamento, el día de la visita de los forasteros coincide con la boda del hijo del notario. Así, 1945 tomará la forma de un incisivo y convincente retrato del colapso comunal de una villa burguesa. 

Fragmentos de un texto de Christina Newland
Sight & Sound (bfi.org.uk)
Londres, 22 de febrero de 2017
Traducción: Edgar Aldape Morales



Comentarios