CINE CLUB, 63 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, LA CORDILLERA

LA CORDILLERA
15 de enero 2018 | 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.
Auditorio Euquerio Guerrero | General, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Santiago Mitre | Argentina-España-Francia | 2017 | 114 min
D: Santiago Mitre. G: Santiago Mitre, Mariano Llinás. F en C: Javier Juliá. M: Alberto Iglesias. E: Nicolás Goldbart. Con: Ricardo Darín (Hernán Blanco), Dolores Fonzi (Marina Blanco), Érica Rivas (Luisa Cordero), Elena Anaya (Claudia Klein), Daniel Giménez Cacho (Sebastián Sastre, presidente de México), Alfredo Castro (Desiderio García), Gerardo Romano (Castex). CP: K&S Films, La Unión de los Ríos, ARTE France Cinéma, Telefe. Prod: Hugo Sigman, Fernando Bovaira, Matías Mosteirín, Didar Domehri. Dist: Universal.

Durante una cumbre de jefes de Estado latinoamericanos en un hotel de los Andes, Hernán Blanco, el presidente de Argentina, se ve atrapado por un asunto de corrupción que implica a su hija. Mientras lucha por evadir el escándalo que podría acabar con su carrera, también debe velar por los intereses políticos y económicos de su país. Con un elenco internacional encabezado por Ricardo Darín, El tercer largometraje de Santiago Mitre se adentra en el mundo de la alta política para construir una historia que en vez de optar por un posicionamiento frente al poder, explora los códigos éticos y filosóficos en los que se basa; todo sin dejar de lado cuestiones como el papel del inconsciente o la existencia del mal. 

Premios y festivales: 
2017 Selección oficial de la sección Una Cierta Mirada. Festival de Cannes. Francia. | Proyección especial. Festival Internacional de Cine Donostia-San Sebastián. España. | Proyección Inaugural. Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC). Chile. | Selección oficial de la sección Cine Contemporáneo del Mundo. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá. | Nominación al premio a la mejor película, mejor actor (Alejandro Darín), mejor fotografía, mejor música original, y mejor sonido. Premio Iberoamericano de Cine Fénix. México. 

Santiago Mitre
Buenos Aires, Argentina, 1980
Tras estudiar en la Universidad del Cine, en Buenos Aires, codirigió El amor – primera parte, presentada en la Muestra de Venecia, y años más tarde los thrillers políticos El estudiante (2011) y La Patota (2015). Como guionista ha trabajado junto a consagrados cineastas como Pablo Trapero o Walter Salles. 

Crítica
Como sucedía en El estudiante (2011) y en La patota (2015), filmes anteriores de Santiago Mitre, La cordillera es una película política alejada del panfleto. El director parece estar enfocado en observar y estudiar la filosofía y la ética del poder más que en hacer una declaración definitiva. Y lo hace retratando a personajes que son jugadores en el campo práctico de la política, ahí donde las teorías e ideologías se enfrentan con la realidad de las necesidades y tentaciones del poder.
El protagonista de La cordillera es Hernán Blanco, flamante presidente de la Argentina, invitado a una cumbre de jefes de Estado latinoamericanos, en la que tendrá la oportunidad de demostrar su fortaleza y astucia para negociar con sus pares la creación de una organización regional de naciones productoras de petróleo. Mientras discute sus opciones con su mano derecha, Luisa, y su jefe de Gabinete, Castex, Blanco tiene que hacerse cargo de un problema familiar que involucra a su hija Marina.

A partir de la aparición de su hija en el hotel donde se lleva a cabo la cumbre –y de la sesión de hipnotismo a la que ésta se somete–, la película va cambiando de tono. Es el punto de inflexión en el que el espectador que busque un alegato político podría sentirse frustrado en sus expectativas, pero aquél que disfrute del suspenso y aprecie las posibilidades del cine de representar el inconsciente terminará por sumergirse.

Hay mucho de Hitchcock en La cordillera, pero también algo de los thrillers político-paranoicos de los años 70 (Todos los hombres del presidente, Los tres días del cóndor). Este clima inquietante que va tiñendo la película está manejado con maestría en todos los aspectos, en especial en la dirección de actores, que logra extraer lo mejor de un elenco que derrocha talento y en el que cada actor resulta el ideal para interpretar el guion de Mitre y Mariano Llinás.

En La cordillera no se ven los hechos desde el lado del héroe que investiga lo que hay detrás de las maquinaciones políticas, sino desde la cercanía al propio hombre poderoso que está metido en ellas. 

Fragmentos de un texto de María Fernanda Mugica
La Nación (lanacion.ar)
Buenos Aires, 17 de agosto de 2017



Comentarios