ESPACIOS DE ARTE, NOVIEMBRE, PATRIMONIO PICTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

La Noción del tiempo - A través de la mirada
Del 17 de noviembre al 12 de diciembre 2017
Sala Polivalente
De 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 hrs.
Evento inaugural 16 de noviembre 2017

Toni Kuhn – Carlos Rangel
Exposición fotográfica conjunta y mutuamente complementaria, en la cual por una parte se presenta en la planta baja de la galería una fina selección de la obra fotográfica contenida en el libro, bajo el mismo título “Noción del Tiempo”, mientras que en la planta alta de la misma galería se expondrá bajo el título “A través de la mirada”, la obra del magnífico artista queretano Carlos Rangel.

Toni Kuhn Cinefotógrafo y fotógrafo, nació en 1942 en la ciudad de Biel-Bienne, Suiza. Actualmente reside en Tepoztlán, Morelos. Después de estudiar Historia del Arte en las Universidades de Berna y Zürch, viaja a México donde estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Desde 1966 hasta la fecha ha realizado 41 Largometrajes y más de 80 documentales como cinefotógrafo. En 1974 obtuvo la una beca en cine por parte de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Ha recibido 4 Arieles de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y un Heraldo a la mejor fotografía en el cine mexicano. Es miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. 

Paralelamente a sus actividades en el cine, hace una enorme labor como fotógrafo y ha expuesto sus imágenes en 19 exposiciones individuales y siete colectivas en México, Europa y China. Sus imágenes han aparecido en varias publicaciones, revistas y libros de fotografía en México y España.
Carlos Rangel Se describe a sí mismo como “informático de profesión, arquitecto de vocación, artista multidisciplinario de corazón, filósofo y comunicador por pasión y terapeuta por convicción”. 

Siempre atraído por el arte, la cultura, la historia y la espiritualidad, desde pequeño manifestó su talento musical a través del piano. Ha escrito varios libros de poesía y ha participado en exposiciones colectivas de pintura y fotografía, teniendo como leitmotiv la luz, las texturas y lo abstracto. Dese 2008 hasta la fecha ha creado cientos de diaporamas sobre los más diversos temas, centrándose en los aspectos culturales y de reflexión, que literalmente han dado la vuelta al mundo. Actualmente es Reiki Master, coordina grupos de lectura pythagórica e imparte talleres de expresión escrita enfocándose en la auto-observación desde una perspectiva espiritual.

El ángulo poético de su mirada
Los ojos de Toni Kuhn, su cámara (porque los ojos de un fotógrafo son siempre su cámara), miran de aquí para allá, de un lado a otro, de arriba abajo, explorando ansiosamente lo que al fin encuentra: una sombra, un objeto, la textura de un tronco, la extraña conformación rocosa que construye figuras, sueños, fantasías… Toni no interviene en la visión. No modifica el espacio para añadir,  mañosamente, lo que pudiera  generar una metáfora. Se limita a registrar, desde el ángulo poético de su mirada, la realidad exacta tal como se la encontró: rígida, fría, quizá latiendo. De ahí terminará brotando una figura abstracta, a veces surrealista, no siempre verosímil, pero sí verdadera, porque todo paisaje, cuando se ve de cerca, es realidad y poesía al mismo tiempo.
Vicente Leñero

Nace la luz, nace la palabra
Los escritos de los autores nacen como la luz en esta serie de imágenes. Con el nacer de la luz, percibimos el paso del tiempo y eso es lo que despierta nuestra curiosidad del trascurrir: el antes, mientras y después de las cosas. Independientemente de que sean secuencias o fotografías aisladas, la fascinación por el ir, venir y devenir es la obsesión determinante del fotógrafo-autor.

Las imágenes de La noción del tiempo se repiten ahora en Las voces, acompañadas de textos y fragmentos, algunos reunidos desde 1985.* Se busca trasmitir la versatilidad de opiniones inspiradas en ellas, pues las imágenes alcanzan su meta cuando son vistas, discutidas, analizadas y, en caso dado, colgadas en paredes.

Tanto los textos de los amigos escritores como de los visitantes a las exposiciones han motivado al fotógrafo para seleccionar estas 218 fotografías de los últimos 34 años.

Que las imágenes y los textos se muevan en la mente de cada uno de nosotros como si fueran olas de mar: entre lo racional y lo emocional, entre lo consciente y lo inconsciente, entre lo que vemos y lo que pensamos, algo que no necesariamente está en la palabra ni en la imagen.
Toni Kuhn

*Accede a textos completos aquí.

Comentarios