CULTURA SOCIAL , NOVIEMBRE, TALLER DE MICROMETRAJES

Taller de Micrometrajes
07, 08 y 09 de noviembre, 2017 
Casa del Abuelo - Callejón de San Agustín s/n

Horario: 09:00 a 12:00 hrs.
Imparte: Cine para Imaginar

Perfil de participantes: Adultos con baja visión o ceguera y personas interesadas en realizar colaboraciones y trabajo en conjunto con personas con discapacidad visual. No es necesario tener experiencia en producción audiovisual.

Objetivo general:
Facilitar a un grupo de personas con baja visión y/o ceguera la adquisición de conocimientos necesarios para el desarrollo de ejercicios audiovisuales en colaboración con personas normovidentes, expandiendo el término de imagen y explorando desde la sensorialidad.

Objetivos específicos:
1. Conocer y comprender la creación audiovisual desde la baja visión y/o la ceguera en colaboración con normovidentes.
2. Aprender herramientas visuales y sonoras para la creación audiovisual (distintos planos, posición de cámara, encuadre, uso de tecnología accesible, etc.).
3. Promover un sentido crítico y reflexivo de participación a partir del desarrollo narrativo de los micrometrajes.

Metodología:
Participativa-práctica. Se busca incentivar la práctica audiovisual desde el hacer acompañado con referentes audiovisuales y nociones básicas de cine.

Programa Resumido. 
Sesión 1: ¿Qué es el cine? Historia del cine. El cine y la discapacidad visual. Sesión 2: Lo visual. Lo sonoro. Lo invisible y lo visible. El guión. 
Sesión 3: Uso de cámaras y grabadoras. Trabajo de guion. 
Sesión 4: Rodaje. Montaje. Resultados.

Programa Extenso. 
Sesión 1: ¿Qué es el cine? Nociones básicas sobre cine y su historia. El sonido sin imagen. ¿Cómo hacer imagen sin ojos? Referentes de la discapacidad visual y el arte/cine/cultura/imagen. Referentes que se mostrarán en la sesión: -Wochenende (1930), de Walter Ruttmann - Varias películas con audiodescripción. 
Sesión 2: Lo sonoro. Lo invisible y lo visible. El guión, la escaleta. Escritura creativa. Referentes: - Mellies, viaje a la luna. - Guiones literarios y su construcción final en pantalla. Ejercicio: Un objeto nos manda una carta / construcción de esa carta en forma de guion.
Lo visual. Estructura dramática. Estructura de la imagen. Ejercicio: Escaleta, escritura y estructuras sonoras. Ejercicios de escritura creativa, construcción de cada historia. Planos / ángulos / movimientos de cámara.

Uso de cámaras y grabadoras. Aspectos técnicos, construcción visual con respecto a los planos y el sonido. Recolección de materiales para construcción de micro-metraje. (por equipos)
Sesión 3: Rodaje. Recolección de materiales. Apropiación / Creación.
Sesión 4: Ejercicio: Montaje de nuestros micro-metrajes. Noción básica de postproducción. (por equipos). Presentación de los materiales finales. Breve introducción a la audiodescripción.

Capacidad de grupo 
Máximo 15 personas (Al menos la mitad debe tener debilidad audiovisual)

Duración: 4 sesiones. 3 horas cada una (la clase #4 podría ser de más horas pues es un ejercicio de rodaje).


Informes e inscripciones
Cine Club de la Universidad de Guanajuato
| Mesón de San Antonio, Alonso no. 12, 3er piso, Centro, Guanajuato, Gto.
| Tel. (473) 7353700 ext. 2722 | email: martinezi@ugto.mx 

Talleres auspiciados por el Programa para el Fortalecimiento a la Calidad Educativa (PFCE)

Comentarios