ARTES ESCÉNICAS, SEPTIEMBRE, SEGUNDO FESTIVAL DE TEATRO 2017 - ENCUENTRO REGIONAL DE TEXTO DRAMÁTICO

ENCUENTRO REGIONAL DE TEXTO DRAMÁTICO
Del 25 de septiembre al 7 de octubre de 2017

HOMENAJE AL MAESTRO ENRIQUE RUELAS ESPINOZA FUNDADOR DE TEATRO UNIVERSITARIO 
(XXX ANIVERSARIO LUCTUOSO)


TALLER - PERFORMANCE ART
Del 25 al 30 de Septiembre 2017
Centro Cultura Regional ISSSTE Salón Rojo | 12:00 a 15:00 hrs.

Impartido por Dra. Martha Gabriela Mendoza Camacho
Dirigido a actores, bailarines, artistas visuales y plásticos, escritores y todo interesado en la expresión corporal. 
El presente taller es una propuesta teórico-práctica sobre el arte del performance. En la cual se introducirá al estudiante en el tema del performance y se experimentará por medio de ejercicios de expresión corporal y de creatividad para descubrir todas las posibilidades expresivas del cuerpo.

Objetivo general:
Enseñar al alumno qué es el performance art o arte acción, a partir de un taller teóricopráctico, indagando en cada una de las propuestas teóricas y en los elementos que conforman un evento performático y haciendo uso del cuerpo como medio y objeto de expresión artística.

Objetivos específicos:
Generar herramientas empíricas que lleven al alumno a buscar soluciones creativas para hacer uso de su cuerpo como soporte artístico. Realizar ejercicios que lleven al alumno a experimentar creativamente con su cuerpo, reflexionando siempre en los elementos y las tendencias que conforman el arte del performance. Realizar dinámicas de sensibilización que guíen a los artistas al conocimiento y reconocimiento de su cuerpo como medio de expresión. Repasar de manera general la historia del performance y sus representantes actuales más importantes tanto de México como en el mundo. Promover la reflexión crítica de los estudiantes aplicando el conocimiento en el análisis de los performances llevados a cabo y presenciados durante el taller. Realizar performances cada día de clase para la preparación de un performance público la última sesión del taller, en consenso con el grupo formado.

Justificación: 
El desarrollo del performance y el uso de dicha palabra para designar un género artístico ha tenido una evolución polifacética en el mundo de las artes. Teatro, Danza, Literatura, Música y Artes visuales se fusionan para crear nuevas formas de expresar. La tecnología y la multimedia se vuelven parte de las herramientas básicas del performance pero sobre todo, el proceso creativo atrae la atención de muchos artistas en el arte contemporáneo. La palabra performance ha atravesado varias dimensiones dentro del mundo del conocimiento, se usa en sociología, en lingüística, en psicología y en el arte principalmente, y en todas, mantiene un rasgo en común: el hecho, la acción y su dimensión pragmática. En el presente taller se abordará al performance desde el ámbito teórico e histórico pero se dará mayor resonancia a la parte práctica. La cual estará constituida de diversas dinámicas de expresión corporal y creatividad artística para promover la creación del artista.


OBRA: “BLANCO, TODO LIMPIO. EL HOMBRE QUE SOLIA AGUANTAR”
25 de Septiembre 2017
Mesón de San Antonio | 19:30 hrs.

Pieza Ganadora de la Primer Convocatoria de Dramaturgia, Festival de Teatro 2016
Dirigido por Licenciada Lorenie Jiménez Moedano
Lorenie Jiménez Moedano
Es licenciada en Artes escénicas y producción de espectáculos por la Universidad de León. Se ha desempeñado como actriz, bailarina de jazz y ballet, coreógrafa y directora. Actualmente es docente en la Licenciatura en Artes escénicas de la Universidad de Guanajuato. Ha sido asistente de dirección en las obras “Inunda”, bajo la dirección de Israel Araujo (FIAC 2013, Festival A escenabierta 2014, Todos al teatro, Territorios del Arte 2014, Muestra de Teatro Alternativo 2015 en Pereira, Colombia, y Festival Internacional Cervantino 2015), y “Filóctetes”, dirigida también por Israel Araujo (Beca Instituto Cultural de León 2014-2015 y Festival Fringe San Miguel 2016). Ha dirigido las piezas: “Homenaje a José Revueltas” (FeNaL 2015), “A+B=C” (Día Mundial de la Danza 2016, Teatro Bicentenario), “It’s Showtime, Folks!” (2016) y “Blanco, todo limpio” (2017), obra que, con el título de “El hombre que solía aguantar”, ganó en 2016 el apoyo del Seminario para las letras guanajuatenses “Héctor Mendoza” y fue seleccionada en la Muestra regional de dramaturgia, en el marco del 1er. Festival de Teatro de la Universidad de Guanajuato.
Blanco, todo limpio. El hombre que solía aguantar
de Lorenie Jiménez Moedano

Sinopsis
Un niño se encuentra en un espacio que no reconoce con una persona que no reconoce. ¿Por qué está allí, por qué no puede irse? ¿Y por qué la figura de su padre, casi por completo silenciosa, ronda todo el tiempo?
Con una puesta en escena ágil, centrada en el trabajo físico y emocional de los actores, Blanco, todo limpio. El hombre que solía aguantar, nos pone de frente a una historia desgarradora que confronta la inocencia de un niño con un mundo adulto pervertido y frío.


PRESENTACIÓN LECTURA DRAMATIZADA “EL ILEGAL”
26 de Septiembre 2017
Algibe, Escuela de Arquitectura (Unidad Belen) | 19:30 hrs.

Ganadora de la Primer Convocatoria de Dramaturgia, Festival de Teatro 2016
Dirigida y Escrita por Juan José Prado Viramontes
Inicia su actividad teatral en los entremeses cervantinos bajo la dirección del mtro. Enrique ruelas, 1965 hasta el año de 1993. Ha tomado cursos teatrales y de pantomima como actor, y pantomimo destacando: curso de teatro estático mtro. Frank debrey (austriaco) 1986. Curso de psico teatro mtros. Abraham stabans y ofelia simiansky 1987. 
Curso de teatro técnica stanislavsky mtro. Enrique vega. 1987. Iii curso nacional de teatro (area actuación) mtro. Enrique ruelas. 1982. Curso de actuación mtro. Ludwik margules. 1990. Curso para actores inst. Cult. De león. Mtro. Armando yuvero. (venezuela) 1996. Curso de teatro del método mtro. Rene pereyra. 1997. Iii curso nacional de teatro para directores con el mtro. Enrique ruelas e. 1982. Iii encuentro nacional de teatro (area dirección) mtro. Hugo hiriarte. 1982. Curso de aplicación de la máscara en la pantomima, mtro. James donlon 1983. Curso de dirección teatral, jalapa ver. Mtro. Boris koslovky 1984. Cursos de dramaturgia con el mtro. Tomas urtusátegui. 1988. Curso de actuación y dirección por el mtro. Ludwik margules 1990. Taller de lógica y proceso del resultado” festival internacional cervantino, mtro. Eugenio barba (danes) 1991. Curso para directores de teatro, mtro. Juan josé gurrola. 1992. Curso de voz con el mtro. Luis rivero. 1995. Diplomado de formación teatral mtros. Antonio peñuñuri, morris savariego, jorge vargas, luis de tavira, y rogelio luevano 1998. Curso de teatro corporal, impartido por jorge vargas en el año 2003. 
Se inició en la pantomima en el grupo los juglares de guanajuato desde el año de 1975. En el año de 1981 en el iv encuentro nacional y festival internacional los juglares son nominados representantes de la pantomima mexicana.  En el año de 1982, ingresa a la universidad de guanajuato como maestro de teatro del grupo universitario batracio hasta la fecha. Con más de 160 montajes, de diversos autores desde 1990 solo pone en escena sus propias obras. Curso de dramaturgia, con el mtro. David olguín. En el año de 2004.  Curso de teatro testimonial, con los mtros. Hugo hiriarte y germán jaramillo. (f.i.c. 2006) cursos impartidos como maestro e instructor de pantomima.
 en el año de 1984, funda el grupo laboratorio de pantomima de la universidad de guanajuato, especializándose en pantomima teatro continuando hasta la fecha. En 1987 funda el grupo de teatro independiente a capa y espada especializándose en las leyendas de guanajuato en 1990. Gana en el concurso de teatro estatal, el premio de iluminación para la obra de pantomima macropolis 2050 de su propia autoría.  Es invitado y realiza gira por el estado de yucatán mostrando “que es la pantomima en la muestra de teatro regional de mérida de 1994.  imparte en la escuela normal cursos de expresión corporal para maestros, en los años de 1995, 1996, 1997  filma con el grupo a capa y espada” la leyenda de el callejón del beso para el periódico novedades 1994.  Es invitado a ser instructor en la bienal de pantomima y teatro regional en la cd. De guadalajara en 1995.  Filma en 1995 para la tv de chile, un corto metraje sobre las poquianchis.  Con el grupo de a capa y espada participa en el programa cervantes en todas partes por algunas ciudades del norte del estado de guanajuato. En el año de 1999.


CONFERENCIA – SEMBLANZA DEL CURSO Y TRABAJO CON EL MAESTRO ENRIQUE MIJARES
27 de Septiembre 2017
Sala A Escuela de Artes Escénicas | 18:00 hrs.

Ganadora de la Primer Convocatoria de Dramaturgia, Festival de Teatro 2016
Imparte Maestro Roberto Gómez Domínguez 
ROBERTO GÓMEZ DOMÍNGUEZ. 
Actualmente tiene el estímulo para la creación de las Artes del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico y del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, en la categoría creadores con trayectoria. Es docente de las materias de acrobacia y pantomima en las 4escuela de artes escénicas de la U.G. Titulado en la licenciatura de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato, con la tesis “Unidad Académica para las Artes Escénicas en Guanajuato” año de 1994. Llevando a la par el estudio de la arquitectura con los de teatro, ha trabajado con diversos directores del estado de Guanajuato. Entre sus maestros y por parte del Instituto Estatal de cultura esta Mauricio Jiménez, Jorge Celaya, Francisco Veberido, Arturo Nava, Heie Boles, David Olguin, Jaime Chabaud, entre otros. Ha tenido giras con trabajos de teatro para niños está la gira centro occidente año 2000 con “Circrobacia”. Fue parte del elenco del montaje de “El pájaro de fuego”de Igor Stravinsky, obra becada en la categoría fomento de proyectos para Ha tomado cursos de actuación con reconocidos maestros como: Francisco Beverido Duhalt, Ricardo Leal, Sigfrido Aguilar y otros igualmente profesionales del instituto cultural veracruzano y centro nacional de las artes gracias a los diplomados del instituto estatal de la cultura de Guanajuato. Fue becario estatal como joven creador para la puesta en escena de teatro experimental con títeres corpóreos y becario nacional 1999-2000 en el área de ejecutantes. Ha sido aprobado por la comisión técnica de alas y raíces por su calidad y profesionalismo con el espectáculo unipersonal del circo del sólito que estuvo presente en el Festival Internacional de las Artes de Coahuila.


CONFERENCIA - A PARTIR DE LOS GENEROS DRAMÁTICOS
28 de Septiembre 2017
Primer Patio Mesón de San Antonio | 18:30 hrs.
Lic. Víctor Carpinteiro


OBRA DE TEATRO - DELIRIO… 3:45 AM
28 de Septiembre 2017
Teatro Principal | 20:00 hrs.

Angeles Marín 
Dirigida por Victor Carpinteiro
VÍCTOR CARPINTEIRO 
Licenciado en Artes de la Universidad Veracruzana. Ha actuado en más de 20 obras de teatro entre las que destacan: “Los Cabellos de Absalón”, “Ámsterdam Boulevard”, “Tiempos furiosos”, “El Deseo”, “Macbeth”, “Barroco, Caricias Perversas”. También obtuvo el premio Estrella de Plata por revelación masculina en “Danzón” y el premio José Gálvez por coactuación masculina en “Cada quien su vida”. En 2004 funda junto con Alberto Estrella El Círculo Teatral. Sus trabajos más recientes como director son: “La danza circular de María” de Medardo Treviño, “Delirio…3:45am” de Verónica Musalem, y “Moscú” de Mario Diament (adaptación de “Las tres hermanas” de Antón Chéjov).
ANGELES MARÍN – Actriz, Productora 
Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. A lo largo de una brillante trayectoria artística ha actuado en cerca de 50 puestas en escena, entre las que destacan obras de los más importantes dramaturgos mexicanos y de la literatura universal. Además, ha trabajado en televisión y cine. La crítica especializada ha reconocido su excelente trabajo en obras, como: “La Fiera del Ajusco” , “Macbeth” , “Otelo”, “Tiempos Furiosos”, “Conversación entre las ruinas” , “La Danza Circular de María” , “Poseídos” , y “Delirio…3:45am”, con la cual recientemente recibió el premio como Mejor Actriz de Monólogo, por parte de la APT.

Delirio 3:45 am
Sinopsis: Delirio 3:45 am es un monólogo que nos introduce a la mente de una mujer en un estado alterado, en una profunda crisis. Es un canto, un poema escénico, un viaje, momentos de vida. Ella, cae en una crisis y nos cuenta de manera mágica y de sueños, ese viaje que emprendió para buscarse y reconocerse. Obra que habla sobre la fragilidad de la mente humana, sobre la fragilidad de la vida.


CONFENCIA - SEMIÓTICA DE LAS ARTES VIVAS
29 de Septiembre 2017
Primer Patio Mesón de San Antonio | 17:30 hrs.

Impartido Por Dra. Martha Gabriela Mendoza Camacho
Estudios:
2012- 2016. Cuernavaca Morelos. Doctora en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad en la Facultad de Artes de la UAEM con el proyecto Semiótica del Arte Acción. Propuesta metodológica de análisis bajo la asesoría del Dr. Alfredo Cid Jurado profesor de la UAM-X. Obteniendo el grado el 07 de octubre del 2016.
2009-2011. Guadalajara, Jalisco, Maestría en Estudios de Literatura Mexicana en la Universidad de Guadalajara becada por CONACYT. Obteniendo el grado de Maestra en Literatura Mexicana el 16 de diciembre del 2011 con la tesis Desdoblamiento y posmodernidad en la obra dramática Dolores o la Felicidad escrita por David Olguín bajo la dirección del Dr. Guillermo Schmidhuber.
2002-2007. Licenciatura en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía, Letras e Historia de la Universidad de Guanajuato.
PUBLICACIONES EN REVISTAS
2014. Artículo de teatro y literatura del expresionismo “Eros, Tánatos y Tántalo” 
2010. Artículo “Influencia de la danza Butoh en el XIII Festival de Danza Contemporánea Onésimo González” en la revista El Faro Cultural. Guadalajara, Jalisco.


PRESENTACIÓN TRABAJO FINAL DEL TALLER 
Sábado 30 de septiembre 2017
Escalinatas Teatro Juárez | 12:00 hrs.


CONFERENCIA – ARCHIPIÉLAGO: MÚLTIPLES POSICIONAMIENTOS EN LA DRAMATURGIA MEXICANA CONTEMPORÁNEA”
02 de Octubre 2017
Primer Patio Mesón de San Antonio | 19:30 hrs.

Imparte: Doctora Rocío Galicia 
Archipiélago: Múltiples posicionamientos en la dramaturgia mexicana contemporánea
La conferencia plantea un panorama de la dramaturgia mexicana a partir de la identificación de diversas posiciones estéticas y políticas. El estudio de esta dramaturgia a partir de los años 80 del siglo pasado, permite identificar grupos de autores que consciente e inconscientemente han coincidido con otros creadores respecto a la implementación de estéticas que devienen finalmente visiones del mundo. Así es imprescindible detenerse en la llamada Nueva dramaturgia, movimiento de los años 80 del siglo XX, la cual sostuvo una visión crítica que permite luego comprender la dramaturgia de los años 90, caracterizada por una intensa  búsqueda de la forma; hasta a la actualidad donde encontramos diversos posicionamientos entre los que se encuentran: la narraturgia, la dramaturgia fronteriza, la dramaturgia hipertextual y una ampliación o desdelimitación del propio concepto de la dramaturgia, llegando a términos como dramaturgia del actor, el bailarín, el director, la iluminación o la mediaturgia. 
Doctora Rocío Galicia
Doctorante en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. Maestra en la misma especialidad y licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Es investigadora titular del Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), donde es especialista en el estudio de los procesos creativos para el teatro, la dramaturgia fronteriza y las escrituras de violencia. Ha publicado más de medio centenar de ensayos y artículos en libros colectivos y revistas especializadas. Es autora de los libros: Dramaturgia en contexto I y II, coautora con Emma Dib de Una comedia a la antigua. Bitácora del montaje, coordinadora del libro Casi muerte, casi vida y realizadora del documental De oficio alquimistas. Los técnicos en el teatro. Como parte de su trabajo en investigación ha prologado la obra de los dramaturgos: Enrique Mijares, Víctor Hugo Rascón Banda, Antonio Zúñiga, Roberto Corella y Alejandro Román. En dos ocasiones ha obtenido el segundo lugar del Premio al Desempeño Académico en Investigación de las Artes del INBA. Es coordinadora de la “Biblioteca de Estudios Teatrales” de la Editorial Libros de Godot. Ha sido jurado de diversos concursos nacionales de dramaturgia y puestas en escena. En el área docente, por varios años ha sido profesora en invitada de la maestría en Ciencias y Humanidades de la UJED y de la maestría en Artes de la UACH. Actualmente es consultora en el Área de Teatro del Instituto Internacional de Aseguramiento de la Calidad, a través del Centro Interuniversitario de Desarrollo.


PRESENTACIÓN DE LA REVISTA “LETRAS VERSALES” CON LA PUBLICACIÓN DE LAS OBRAS ELEGIDAS DE LA PRIMER CONVOCATORIA DE DRAMATURGIA 2016
03 de Octubre 2017
Primer Patio Mesón de San Antonio | 19:30 hrs.


TALLER DE DRAMATURGIA 
Del 02 al 06 de Octubre 2017 | 15:30 a 18:30 hrs.
Salón de Juntas Edificio de las Artes

Impartido por la dramaturga Gabriela Román Fuentes 
Dirigido a:
Dramaturgos, actores, directores y artistas en general interesados en la escritura de un texto dramático

Objetivo:
Obtener las herramientas básicas para la escritura de un espectáculo escénico, desde una idea semilla  hasta la generación de una escaleta.

Descripción del taller:
Taller teórico-práctico donde se explorarán diversas posibilidades dramáticas y escénicas para la creación de un texto dramático o la estructura de un espectáculo escénico. A partir de una idea semilla y mediante la realización de ejercicios dramáticos y el estudio de formas de estructura dramática (el  viaje del héroe y los cincos actos), se generará la escaleta de un posible texto dramático.

Contenido
La escritura dramática. ¿Por qué teatro?
Bitácora de viaje: recopilación de material
Archivo de memoria: escrito, audiovisual
De la idea semilla a la acción
Creación de personajes
Estructura dramática tres actos (Aristotélica)
El viaje del héroe
Los cinco actos de Freytag/Yorke
Escaleta dramática


CONFERENCIA - EL TEATRO DE TÍTERES Y LA ESCENA TEATRAL
04 de Octubre 2017 
Sala B Escuela de Artes Escénicas | 19:30 hrs.

Imparte Maestro Carlos Converso, Escuela de Teatro, Universidad Veracruzana 
MAESTRO CARLOS CONVERSO
Titiritero, actor, dramaturgo y director de teatro, especializado en teatro de títeres y máscaras con más 35 años de trabajo en este campo.
Ha merecido premios y reconocimientos nacionales e internacionales como creador de espectáculos dirigidos tanto a público infantil como de adultos.
Ha puesto en escena algunas adaptaciones de obras clásicas, obras de autores contemporáneos y también creaciones propias, que se caracterizan por una fusión de diversos lenguajes y recursos escénicos: como actuación, títeres y máscaras.
Fue fundador y director del grupo teatral Triángulo y La Tarántula en la ciudad de México y la ciudad de Xalapa, respectivamente.

Trayectoria
Premio Rosete Aranda 2005 a la trayectoria en el teatro de títeres.
Ha desarrollado, asimismo, una prolífica labor como maestro en múltiples talleres acerca del lenguaje de los títeres y sus técnicas.
En la actualidad es maestro de la materia Títeres I y II (Otros Lenguajes Escénicos) en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana.
Ha publicado “Barbacoa, historia de piratas” en la colección El mejor teatro para niños, ¿Qué cuento es éste? y “Entrenamiento del titiritero” por Editorial Escenología.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores 2000-2005.
Director del Centro de Estudios en el Arte de los Títeres con sede en la ciudad de Xalapa, Ver.


PRESENTACIÓN - HILADORAS DE SUEÑOS
05 de Octubre 2017 | 19:00 hrs.
Salón de Danza 2 (La Perrera) Escuela de Artes Escénicas

Dramaturga Gabriela Román Fuentes
Dramaturga, directora, actriz y traductora. Sus textos se han presentado y editado en México y España. Ha sido beneficiaria en dos ocasiones del programa Jóvenes Creadores del FONCA, en el área de dramaturgia.
Seleccionada para la Residencia de Panorama Sur en Buenos Aires, la Residencia de Jóvenes Dramaturgos de Iberoamérica auspiciada por Iberescena y para los Encuentros Internacionales de Jóvenes Creadores del Festival Internacional TransAmériques en Montreal. Finalista del Premio Gerardo Mancebo del Castillo 2016 por Iridiscentes (Tierra Adentro, 2016) y del XVlll Premio Internacional ASSITEJ-España de teatro para la Infancia y la Juventud por Cósmica (ASSITE), Madrid, 2015. Ll Premio Independiente de Joven Dramaturgia por Escorzo (TSP, 2015). Su obra Coctel Molotov fue seleccionada en la Convocatoria de Teatro para adolescentes (La Capilla, 2013). Mención de honor del Premio Bellas Artes de Obra para Niños 2010 por Golondrinas, seleccionada para Teatro Escolar de Sonora 2017. Actualmente, es beneficiara del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Morelos, en dramaturgia.


TALLER EL TITIRITERO EN ESCENA
Del 05 al 07 de Octubre 2017
Centro Cultural Mariel | 10:00 a 14:00 hrs.

Imparte Maestro Carlos Converso, Escuela de Teatro, Universidad Veracruzana 
Programa de trabajo:
Características que definen al teatro de títeres.
Principios fundamentales de la animación y modalidades.
La materialidad del títere en convivencia con la corporalidad del actor.
El lenguaje del movimiento.
El entrenamiento del titiritero. Pautas fisicas, la disociacion, manejo de la energia.
Partitura de acciones. Ejercicios e improvisaciones.


MISA CONCIERTO EN HOMENAJE AL MAESTRO ENRIQUE RUELAS ESPINOZA, POR SU XXX ANIVERSARIO LUCTUOSO
06 de Octubre 2017
Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato | 18:00 hrs.
Con la Participación del Coro de la Universidad de Guanajuato, Rondalla Señorial, Rondalla Santa Fe y Estudiantina de la Universidad de Guanajuato.


CONFERENCIA – “SEMBLANZAS DEL MAESTRO ENRIQUE RUELAS ESPINOZA”
06 de Octubre 2017
Presidencia Municipal, Guanajuato Capital | 19:30 hrs.
Imparte Doctor Enrique Ruelas Barajas

Comentarios