ARTES ESCÉNICAS, MAYO, TEATRO BATRACIO UG

Teatro Batracio UG
30 de mayo, 2017
Teatro Cervantes, 20:00 hrs. General $50.00


Los Pasos De Lope De Rueda
Director Juan José Prado Viramontes
Reseña: Nacido en Sevilla en  el año de 1500 y fallecido en Córdoba en 1565. Dramaturgo español. De oficio batidor de oro, dejando este trabajo no se sabe en qué fecha, para dedicarse al teatro y fundar una compañía propia fue uno de los primeros actores profesionales españoles que actuó en diversas ciudades españolas con gran éxito, se casó dos veces: la primera vez con una bailarina llamada Mariana, y la segunda con la Valenciana Ángela Rafaela Trilles, con la que tuvo una hija. Como autor teatral produjo comedias, coloquios pastoriles, algún auto sacramental y pasos. Sus obras están escritas al estilo de la comedia del Arte italiana.
Escribió en prosa sus primeras comedias (Eufemia, Armelina, Los engañados y Medora), en las que se aprecian influencias de Boccaccio, Plauto y autores italianos, y en verso dos comedias de escenas breves en las que se presentan gran variedad de tipos (Comedia llamada Discordia y Cuestión de amor, y La farsa del Sordo).
Su gran creación la constituyen LOS PASOS, precedentes del entremés e intercalados en las comedias en prosa para entretener al público con una situación de trama sencilla y rápido desenlace, cuya gracia residía en la comicidad de las situaciones y los personajes, que se expresaban en un lenguaje vivo y coloquial. Algunos fueron publicados independientemente, y entre ellos destacan Las aceitunas, La carátula, Tierra de jauja y Pagar y no pagar. De gran realismo y tono siempre popular, presentan a una serie de personajes tipificados, como el de la Criada tonta, El Burlador, el Ladronzuelo, el Simple.
Se cuenta que Miguel de Cervantes Saavedra, nacido en Alcalá de Henares, el 29 de septiembre de 1547 y fallecido en Madrid, el  22 de abril de 1616. Visito y asistió como público a varias de las puestas en escena de Lope de Rueda.
No confundir con Lope Félix de Vega Carpio quien nació el 25 de noviembre de 1562 y murió el 27 de agosto de 1635. Como podemos ver cuando muere Lope de Rueda. En 1565 Lope de Vega tenía apenas 3 años. Con estas 4 divertidas obras cortas, el grupo Batracio rinde homenaje a todos esto autores del siglo de oro

Español al más puro estilo de la Comedia Dell ‘Arte que usaba perfectamente Lope de Rueda.
Sin embargo el sentido del humor de ese entonces y el de ahora, distan en ocasiones de causar gracia en algunos finales, para lo cual nos permitimos darle una “ayudadita” al autor, haciendo un “ajuste” muy a lo Batracio en la traducción del español antiguo y de la adaptación de ciertos finales que quedaban truncos sin pena ni gloria.

Comentarios