ESPACIOS DE ARTE, NOVIEMBRE, PASIÓN POR LO COTIDIANO

Pasión por lo cotidiano
Galería Polivalente
Del 25 de noviembre al 13 de enero del 2017* 
*(Cerrado en periodo vacacional del 17 de diciembre al 08 de enero)

Pedro Valtierra 
Exposición de Fotografía 
En colaboración con el Festival de Fotografía Internacional en León (FFIEL)

Pasión por lo cotidiano es una exposición fotográfica que presenta otra cara menos conocida del trabajo del Mtro. Valtierra, y desvela algunas imágenes inéditas que han permanecido guardadas durante años, que representan en gran medida una constante en su pasión por lo que vemos todos los días sin mirarlo siquiera. 

Así como el viejo que guía sus pasos por el sendero trazado por las vías del tren –en una imagen tomada en algún lugar de Zacatecas hace casi 30 años–, Pedro Valtierra camina por la vida con un destino preciso, marcado por él mismo, creado por la vocación del fotoperiodista pero también por esa necesidad tan suya de mirarlo todo a través de la lente. 

Ha buscado la imagen en medio del conflicto, revelado en cuartos oscuros improvisados, cargado con la cámara todos los días y dirigido una agencia que se consolidó como semillero de nuevos fotoperiodistas. Con esos 40 años de oficio, muchas de sus imágenes han dado la vuelta al mundo o se han convertido en íconos utilizados aquí y allá, como si tuvieran vida propia. Aunque su obra más conocida –por haber sido la más divulgada– es la realizada durante las guerras intestinas de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Haití; la lucha sui generis que se sigue librando en la República Árabe Saharahui, y los movimientos magisteriales, estudiantiles y sociales, hay una faceta “esparcida” en periódicos y revistas y, sobre todo, en su propio archivo: el que aún guarda mucho por ser explorado. Se trata de la mirada de lo cotidiano. 

Verla es darse cuenta de que Valtierra es un caminante perpetuo y un observador en alerta permanente. No hay otra manera de explicarse la búsqueda constante del detalle oculto en una calle oscura; el instante justo en que una figura traspasa un umbral; las figuras y formas que caracolean a través de una escena o la traspasan en extrañas formaciones, o el cuadro construido por los personajes en un entorno que da sentido a la ironía. 

Ahí está, sin duda, la mirada. Quien mira busca otras miradas. Son ojos que miran a otros plasmados en una imagen, como aquella donde un fragmento de multitud mira al Papa Juan Pablo II. Y no es el pontífice el foco: son los otros, los que lo miran. Están los niños que reflejan en cierta medida una especie de deseo por recuperar la inocencia de su propia infancia y las mujeres, admiradas guerreras, dignas madres, bellas que son vistas por otros. Se presentan las escenas urbanas que dejan transparentar algo de su niño rural todavía asombrado por la ciudad o juegan con la ironía del instante, y su clarísima preocupación por la importancia de la educación.

Más en el ámbito de lo estético, hay una serie que incita a seguir el movimiento de los elementos que componen la imagen; otra en la que es casi inevitable dejar de contar pues los números llegan a la mente, y una más que permite ver al ser humano, en solitario, en diversos ambientes. 

Ese otro carácter más lúdico permite hablar a los muros en una serie en la que la foto no puede prescindir de ellos, y la última en mencionar, la de los caminantes, nos concede la oportunidad de ir junto a él, siempre mirando la oportunidad de retratar el andar para que los retratados sigan su sendero, como él, fotógrafo andariego que no puede dejar de mirar.

Pedro Valtierra, Semblanza
Nació en Fresnillo, Zacatecas, en 1955. Se inició en 1973 como auxiliar de laboratorio  y dos años después se convirtió en fotógrafo de la Presidencia de la República.
Ingresó a El Sol de México en 1977 y un año después se incorporó al diario unomásuno.
En 1984 organizó y dirigió la Agencia Imagenlatina.
Fue fundador y jefe de fotografía de La Jornada (1984-86).
Editor del suplemento Cuartoscuro del periódico Las Horas Extras, editado por Víctor Roura Pech en 1986.
Presidente de la Sociedad de Autores de Obras Fotográficas (1988-91).
Director de la revista Mira (1990-92) con Miguel Ángel Granados Chapa.
Por segunda ocasión, fue coordinador y editor de fotografía en La Jornada (1995-2000).
En 1986 fundó  la Agencia Cuartoscuro,  de la cual es director hasta la  fecha. En 1993 fundó la revista del mismo nombre.
Es fundador de  la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, inaugurada en abril de 2006 .
Desde 1979 ha participado en más de 300 exposiciones individuales, tanto en México como  en el extranjero, así como en  colectivas  en diversos países, entre  los que destacan Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Venezuela, Ecuador, Guatemala y Costa Rica.
En 1980 participó en el libro La Batalla por Nicaragua, editado por unomásuno; ese mismo año  participó en la publicación Nicaragua un país propio, editado por la UNAM; y al años siguiente, 1981, coordinó junto con Martha Zarak el suplemento de fotografía Cámarauno, editado también por unomásuno.
En 1984 participó en la coordinación del libro El Poder de la Imagen y la Imagen del Poder, editado por  la Universidad Autónoma de Chapingo. En 1996 editó el anuario Imágenes de La Jornada.
En 1993 Cuartoscuro editó su libro Nicaragua, una noche afuera, con un texto de Jaime Avilés. En 1999 publicó el libro Zacatecas, editado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, Colegio de Bachilleres (Cobaes), el gobierno del estado de Zacatecas y Cuartoscuro.  Zacatecas fue reeditado  en 2004 por el Patronato de los 450 años de la Feria de Fresnillo, El Instituto de Cultura de Zacatecas y Cuartoscuro.
Fue jurado del Premio Nacional de Periodismo en 1999, 2001 y 2002; del Premio Nacional de Ecuador en Quito, en 1998, y del Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI, en Cartagena, Colombia, 2004.
Desde 1984 imparte talleres y conferencias de fotoperiodismo mexicano contemporáneo a  medios de comunicación y universidades.
En 1980 y 1984 recibió el Premio de Adquisición en la Primera y Segunda Bienal de Fotografía del INBA. En 1983 el Premio Nacional de Periodismo.  En 1984 la Asociación de Reporteros Gráficos de la Ciudad de México lo reconoció por la mejor foto del año.
La Revista Foto Zoom lo nombró el fotógrafo de prensa de la década (1975-85) y en 1994 le entregó la Diosa de la Luz, como el fotógrafo del año en prensa.
En 1986 recibió la Medalla de Plata en Moscú que otorga la Organización Internacional de Periodistas. En 1994 obtuvo el segundo lugar en el concurso México en la Encrucijada, celebrado en Munich, Alemania.
En 1998 obtuvo el premio José Pagés Llergo de la revista Siempre,  el premio Foto Prensa en la Tercera Bienal de Fotoperiodismo. Ese mismo año, la Agencia EFE y el Instituto de Cooperación Iberoamericana le otorgaron el Premio Rey de España por la mejor imagen noticiosa internacional.

Comentarios