ESPACIOS DE ARTE, NOVIEMBRE, COFLUENCIAS

Confluencias 
Galería Hermenegildo Bustos
Del 25 de noviembre al 13 de enero del 2017 
(Cerrado en periodo vacacional del 17 de diciembre al 08 de enero)

Álbum de Grabado Costarricense de Artistas Emergentes 2014-2015 y Trazo incisivo Grabados de Artistas Emergentes de la Universidad de Guanajuato.

Confluencias en Espacios de Arte
En Espacios de Arte seguimos disfrutando de un abanico de posibilidades en torno al arte visual, que exaltan la imaginación como proceso consciente de la expresión humana para transmitir dimensiones estéticas y salvaguardar la memoria del hombre. 
En este ciclo de exposiciones la Galería Hermenegildo Bustos presenta dos exhibiciones en comunión en un mismo lugar; una muestra que vincula ideas, circunstancias y prácticas artísticas en torno al grabado como disciplica plástica de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica y alumnos del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato. Un punto de encuentro donde dibujar una imagen sobre una superficie rígida, deja una huella que después aloja tinta y se transferiere por presión a otra superficie como papel, lo que permite obtener reproducciones de la estampa.
Esta exposición nace de la necesidad de la Universidad de Guanajuato por avanzar un paso más hacia la valorización de artistas jóvenes, además de contribuir a la profesionalización de las artes, de la visualidad, la vinculación institucional, y la promoción de los nuevos talentos del medio artístico. 

Album de Grabado Costarricense de Artistas Emergentes 2014-2015
Mariano Arias. Alejandro Porras. Vicente Alpízar. Alonso Umaña. Priscilla Camacho.  Paula Sandí. Karina Siliézar. Karen Olsen Yu. Pedro Arce. Francisco Hernández. Alber Chinchilla. Laura Ramírez. Jorge Zamorán. Juliana Chaverri. Sebastián Quirós. Verónica Navarro. David París. Marian Estrada. Vicente Alpízar. Catalina Flores.


Intensiones Impresas
“Parece que para un grabador el tiempo, es un catalizador, entre la presión por el sello y la paciencia de obtener una huella.”  Trinidad Rivera

En el 2014, hay tardes largas, donde mi abuela ve su jardín, como hija del siglo pasado; mientras que en el mismo país, entre otras paredes, veinte jóvenes han construido los días en sus tallas, con historias diferentes, de personajes, animales, ambientes y otros mundos fantásticos. Respiran el mismo aire, cargado de ilusiones, de sueños, que los más viejos entendemos, por que estuvimos entre esas paredes de intensiones impresas en la frente, en el alma y en la filosa gubia que nos hirió mas de una vez la mano; es parte de un oficio, que con el tiempo se convierte en la terca búsqueda de un propio lenguaje, de un propio universo, donde la materia sede a nuestro canto. Los grabadores y las grabadoras somos hechiceros y hechiceras en el tiempo, y como decía nuestro maestro don Paco, “no nos conformamos con la superficie, la cambiamos”, he incluso vemos al revés y al derecho.
Mi abuela jugaba en el jardín de su abuela en 1934, mientras otros hijos de su tiempo, jóvenes artistas, ahora grandes maestros de la plástica costarricense, apostaron de manera personal por hacer el primer álbum de grabados, en xilografía a una sola tinta. Inquietos los nuevos talentos de la gráfica nacional, comparten el mismo gusto por la madera y la tinta negra, se han agrupado en un segundo álbum, evocando esos aires de imágenes reversibles, que hacen que la huella viaje por el espacio-tiempo, y en este instante el cosmos visual sonríe entre las betas editadas de sus obras.
Marcia Salas, Grabadora, 12 octubre del 2014

Álbum de grabados 2014-2015: una nueva generación
Mariano Arias, Alejandro Porras y Vicente Alpízar, son tres jóvenes artistas quienes profesan un especial interés por la xilografía; este gusto en común, los impulsó a realizar un álbum de estampa xilográfica en colectivo.

Una vez que las ideas fueron cobrando forma y los objetivos del proyecto se afirmaron, los organizadores llevaron la propuesta ante varios jóvenes creadores para invitarlos a participar de esta ambiciosa empresa artística.

Poco a poco, fueron llegando las estampas xilográficas de los participantes con temas y estilos tan variados como sus autores. Podemos apreciar paisaje y naturaleza en las obras de Alonso Umaña, Priscilla Camacho, Paula Sandí y Mariano Arias, con temas y representaciones figurativas que apelan a la nostalgia como “Playa Bonita” de Sandí y “Mercado Puerto de Puntarenas” de Arias, así como visiones del paisaje y la naturaleza más estilizadas e ilustrativas como el caso de Umaña y Camacho. Por otro lado, la animalística, categoría que representan con humor, gracia y buen trazo xilográfico Karina Siliézar, Karen Olsen Yu, Pedro Arce y Francisco Hernández.

Asimismo, están quienes hacen honor a la anatomía humana con intensa factura, elegancia lineal, claves tonales a ritmo de tramas y altos contrastes que provocan vértigo, así se destacan las poéticas representaciones de fragmentos corporales de Alber Chinchilla y Laura Ramírez, las figuras telúricas y de intensa gravedad de Jorge Zamorán y Juliana Chaverri, y la fusión apasionada de los cuerpos de los amantes en la propuesta de Sebastián Quirós.

Por último, pero no menos importantes, aquellos que se aventuran en propuestas cuyo carácter ilustrativo es innegable, estampas embellecidas con trazos ornamentales finos en algunos y vigorosos en otros. Es así como Verónica Navarro y David París se sumergen en mundos fantásticos y visiones surrealistas, Marian Estrada, Vicente Alpízar y Catalina Flores, se adscriben a un diseño de perfil ilustrativo que con seguridad podrían llenar el campo de un afiche, postal o un delicado proyecto para exlibris, Alejandro Porras Z apuesta por una composición en tríptico, con tres formas circulares cuyos elementos no figurativos se componen de trazos marcados y zonas en las que las vetas de la madera protagonizan.
Hace 80 años otro grupo de jóvenes artistas se propuso un proyecto semejante, en aquella oportunidad, animados por el auge de las vanguardias y la novedad de la técnica xilográfica recién experimentada en Costa Rica, unieron sus talentos Francisco Amighetti, Francisco Zúñiga, Manuel de la Cruz González, Carlos Salazar Herrera, Gilbert Laporte, Teodorico Quirós y Adolfo Sáenz. Se imprimieron en total 300 ejemplares del hoy conocido “Álbum de grabados de 1934”, con un elocuente prólogo de Abelardo Bonilla; proyecto que fue editado por la Tipografía Nacional (Imprenta Nacional) en el marco del Salón Nacional de Artes Plásticas del mismo año.

Hoy 80 años después, al observar las páginas de aquel “Álbum del 34”, no dejo de pensar en el impulso creador de aquel grupo de jóvenes artistas, la pasión por la estampa xilográfica y esas imágenes toscas o sutiles que advierten en cada página una mirada, una historia identificable con el imaginario costarricense de entonces.

En este 2014, no se repite la historia, porque son dos historias distintas, una en ciernes, la otra ya consagrada por la historia, avalada y respaldada por las instituciones y patrocinadores del arte costarricense de inicios del siglo XX, sin embargo, se reaviva la pasión por la xilografía, el trabajo colectivo y colaborativo, el intercambio de ideas y visiones de mundo y el espíritu creador de jóvenes artistas…
Yula J. Cambronero-Bonilla (Grabadora e Historiadora del arte)

Trazo incisivo 
Olimpia Osorio. Pamela D`Liz. Ana Nava. Kisha Lara. Ge Yépez. Pauliana Romero. Sergio Granados. F. Valdez. Álvaro Almanza. Max Álvarez. Jorge H. Aldama.

Desde su fundación, el Taller de Gráfica del  Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en la ciudad de Salamanca, ha tenido como meta la realización de programas de formación, experimentación y especialización para la producción y promoción de obra gráfica de calidad, así como la profesionalización y difusión de los grabadores de la región, estos programas fomentan el trabajo de colaboración, lo cual es característico en esta disciplina de las artes plásticas, en esta ocasión la presente muestra es resultado de la Tutoría en Gráfica Tradicional en el Ámbito Contemporáneo impartida por el Maestro Francisco Romero que se realizó en vinculación con la Dirección de Extensión Cultural de abril a octubre del año en curso para estudiantes del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato. 

Trazo incisivo es una exposición de artistas jovenes grabadores en desarrollo, quienes absorben su conocimiento, experiencia y entusiasmo con obras que demuestran el carácter y orígen de la estampa, que se ve potencializado en el manejo del grabado como vertiente de técnica y lenguajes. Diversidad lograda en esta amalgama de conocimientos, que en la búsqueda de propuestas innovadoras llegan a crearse expresiones interdisciplinarias sin que se pierda la esencia que caracteriza a la gráfica.

Comentarios