ESPACIOS DE ARTE, OCTUBRE, CRIPTOGRAFÍAS

Criptografías
Galería El Atrio 
Del 2 al 23 de octubre, 2016.

Gráfica de Marisol Guerrero
Curaduría Areli Vargas 

El grabado no es un dibujo o una pintura traspasada a una plancha. Si para pintar se tiene que pensar en pintura, si para dibujar se tiene que pensar en dibujo, para grabar se tiene que pensar, también, en grabado. Y para pensar en grabado se tiene que conocer el grabado. Se tienen que conocer las técnicas y se tiene que conocer la estampación. Y no solamente para grabar de una forma más o menos ortodoxa, sino para olvidarse de esa técnica en el momento de trabajar y acceder a la libertad que da el conocimiento.

Joan Hernández Pijuan-Folquer,
octubre de 1983
La obra gráfica contemporánea se ubica hoy en día en un contexto diferente al de la tradición, una evolución que contribuye a una permutación en la percepción que, al mismo tiempo, desarrolla potencialidades poco exploradas hasta ahora.Sus atributos más identificables, como lo democrático, lo múltiple, lo económico o lo popular, se ven transmutados y reorganizados hasta formar parte de un discurso conceptual donde esas nuevas potencialidades son asumidas como instrumentos creativos al servicio del arte.
Criptografías es una exposición que adquiere un resultado inquietante, pues aunque muchas de sus creaciones nos remiten a una fase de desecho en el que se revela el tiempo de desgaste de los objetos, de las intenciones con las que son usados, de la relación que se tiene con ellos y los afectos que se construyen en torno a estos, la evidencia se prescinde en el cadáver de los mismos. Cada una de las obras que aquí se exponen es la culminación de un proceso creativo que explora un espacio específico, un contenedor simbólico de restos y cadáveres; el panteón, como construcción para la ausencia, donde sus elementos objetuales y conceptuales salvaguardan nuestra relación con la muerte.
Esta exposición nace de la necesidad de la Universidad de Guanajuato por avanzar un paso más hacia la valorización de nuestros artistas jóvenes, además de contribuir a la profesionalización de las artes, de la visualidad, la vinculación institucional y la promoción de los nuevos talentos del medio artístico, en especial aquellos que son formados en nuestra casa de estudios, y qué mejor plataforma que la que nos ofrece, con sustento de calidad, el Festival Internacional Cervantino.
rrero
Curaduría Areli Vargas

Comentarios