ESPACIOS DE ARTE, OCTUBRE, AVENTURAS LITERARIAS DE CERVANTES EN TRIDIMENSIÓN

Aventuras literarias de Cervantes en tridimensión 
Corredor Artístico Tomás Chávez Morado
Del 2 al 23 de octubre, 2016. 

Escultura contemporánea de Maribel Portela

Curaduría: Ingrid Suckaer


Desde hace cerca de siete años, Maribel Portela ha creado una obra escultórica evocadora y poética en la que demuestra la especial relación que posee con los árboles, plantas y flores. El suyo es un proyecto de largo aliento que comprende esculturas en papel de distintos tipos y formatos, más una serie de fieltros que, a manera de una narración visual alegórica, recrean caprichosos motivos de la naturaleza.*



El amplio conjunto de piezas que ha creado motiva a la reflexión sobre nuestra forma de interactuar con la floresta y su belleza estética. Mediante sus obras, Maribel Portela —artista con honda conciencia social y comprometida con la conservación ecológica— permite que las esculturas, realizadas en papel y lienzos de fieltro intervenido, recuerden la complejidad que conlleva para la supervivencia humana el que la natura** sea dañada y, por tanto, su inigualable estética. En respuesta a lo anterior, Portela investiga las particularidades de la vegetación en términos botánicos y metafóricos; de ahí su visión de una naturaleza frágil que, sin embargo, acoge y embellece el entorno humano. El resultado en conjunto deviene en una experiencia grata para la vista y para el espíritu.


Portela elabora sus obras siguiendo una dinámica en la que permea su ánimo de observar a la naturaleza como ejercicio de abstracción, sin prisas. La artista (reconocida a nivel internacional) sigue concentrada en recrear de distintas maneras plantas, árboles y flores. Situarse frente a las piezas que origina es mirar a la natura y dejar que la carga emotiva brote y se explaye con alegría por la celebración por la vida y su belleza.
En la producción de Maribel Portela, la amplitud de intervenciones plásticas creadas por ella posibilita observar el lúdico juego de enfoques desde los que aborda sus esculturas, que devienen en una extensa articulación en el espacio. La materialidad común de todas las obras es el papel, en una búsqueda por explorar la tridimensionalidad y por evidenciar la fragilidad de la naturaleza.

*El término “naturaleza” proviene de la palabra germánica naturist, que significa “el curso de los animales, carácter natural”.


**Natura es la traducción latina de la palabra griega physis (φύσις), que en su significado original hacía referencia a la forma innata en la que crecen espontáneamente plantas y animales.

Comentarios