CINE CLUB, OCTUBRE, FIC INCLUYENTE, MUESTRA NACIONAL DE IMÁGENES CIENTÍFICAS Y AUDIOVISUALES 02

MUESTRA NACIONAL DE IMÁGENES CIENTÍFICAS Y AUDIOVISUALES
JUEVES 13 | AUDITORIO EUQUERIO GUERRERO | 16:00 HRS.
ENTRADA LIBRE

La dieta mesoamericana: orígenes (México, 2014). Dirección: Pascual Aldana Yáñez. Producción: Documentalia MX, del Centro de Investigación Científica de Yucatán y TV UNAM. Duración: 78 minutos.

¿Cuáles eran los alimentos que se consumían en el territorio que hoy ocupa México antes de que surgieran los olmecas, toltecas, mayas y otras culturas prehispánicas? Este documental revela la dieta que pudo crearse en Mesoamérica entre 10,600 y 4,400 años antes del presente, previo a la invención de la cerámica (ollas y comales) y al cultivo y domesticación de las especies básicas del sistema agrícola tradicional conocido como milpa, fundamento de sus civilizaciones. En el Centro-Occidente de México, alrededor de los volcanes de Colima, los investigadores Daniel Zizumbo y Patricia Colunga, del Centro de Investigación Científica de Yucatán, y la bióloga Alondra Flores, han encontrado evidencia biológica y etnográfica de cómo pudo conformarse la dieta mesoamericana, combinando seis de sus especies básicas: maíz, frijoles, calabazas, chiles, jitomate y agaves. […] Los autores plantean que “En lo ancestral hay futuro”, y que es básico revalorar y recrear la dieta mesoamericana para enfrentar los problemas de diabetes, obesidad y pérdida de diversidad biocultural que aquejan a la región.

Embajador de la naturaleza (México, 2016). Dirección: Lorenzo José de Rosenzweig Pasquel. Producción: Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A. C. Duración: 06 minutos. 
Quedan menos de 120 parejas de águila real en México. Su hábitat está desapareciendo y es necesario realizar acciones de conservación. En abril de 2016, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza lideró un grupo de expertos para la instalación de una cámara en un nido de un águila real en estado silvestre, para monitorear el crecimiento de un polluelo e incrementar la información acerca de la especie. 

De regreso al nacimiento del río Mante (México, 2015). Dirección: Oliver Velázquez Quijano. Producción: Oliver Velázquez Quijano con apoyo de la Escuela de Buceo Media Luna y CONACyT. Duración: 37 minutos. 
El nacimiento del río Mante es uno de los varios encantos y paradisiacos lugares del estado de Tamaulipas. Este documental da cuenta de esta belleza natural.

Olotl (México, 2015). Dirección: Dante Barrera. Producción: Pragma Innovación S.C. Duración: 02 minutos.
Al principio de los tiempos, el cuerpo de Tlaltecuhtli, la diosa original fue dividido en dos, dando origen al cielo y la Tierra; lugar donde Tláloc, dios de la lluvia y el relámpago, es dador de vida, al ofrecer el corazón del maíz a cambio del corazón del hombre, creando así el sustento para la supervivencia en la Tierra.

La Campana de Gauss (México, 2015). Dirección: Elvia Moreno Posadas. Producción: Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y Centro para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología. Duración: 02 minutos.
Sinopsis: Breve explicación del uso y aplicación de la Campana de Gauss en el estudio de fenómenos de azar.

Comentarios