CINE CLUB, OCTUBRE, FIC INCLUYENTE, MUESTRA NACIONAL DE IMÁGENES CIENTÍFICAS Y AUDIOVISUALES 01


MUESTRA NACIONAL DE IMÁGENES CIENTÍFICAS Y AUDIOVISUALES
MIÉRCOLES 12 | AUDITORIO EUQUERIO GUERRERO | 16:00 HRS.
ENTRADA LIBRE

El penacho de Moctezuma (México, 2014). Dirección: Jaime Kuri.  Producción: Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Duración: 57 minutos.

Documental que narra la historia de una de las más emblemáticas piezas de la indumentaria prehispánica: el Penacho de Moctezuma. Además del relato de los numerosos y arduos esfuerzos para su conservación, se muestra también la historia de diversas piezas de plumaria antigua. Adentrémonos en el fascinante mundo de la restauración y conservación de estas reconocidas y enigmáticas reliquias, que hoy son testigos fundamentales de nuestro pasado histórico.

México en la edad de hielo (México, 2015). Dirección: Fabricio Juan Manuel Martínez Feduchy. Producción: Canal Once del Instituto Politécnico Nacional y M31 Medios S. de R. L. de C. V. Duración: 25 minutos. 
El diente de sable fue un gran cazador con imponentes colmillos que se extinguió durante la Edad de Hielo. Pariente lejano de los felinos actuales, era más grande y corpulento que un león africano de nuestros días. Junto con otras especies que existieron hace más de 10,000 años, recorrió los pastizales, bosques y selvas tropicales de México. Sus presas eran animales como caballos, bisontes y camellos. Los equinos existieron en nuestro país mucho antes de lo que se cree. Habitaban el altiplano, y aunque se extinguieron como su depredador, regresaron a América a principios de siglo XVI traídos por los europeos. El primer episodio de México en la Edad de Hielo nos muestra cómo vivían dos especies que, a pesar de sus diferencias, compartían un mismo espacio: el territorio mexicano, ambas en una lucha constante por sobrevivir al último periodo glacial.

Expedicionarios: tortuga marina (México, 2016). Dirección: Ricardo Urbino Lemus. Producción: Instituto Politécnico Nacional, CeDiCyT y Conversus TV. Duración: 32 minutos.
Alan Zavala investiga desde hace 10 años a una milenaria especie en los sistemas lagunares de Sinaloa y el Golfo de California. Descubre los retos que enfrentan los “Expedicionarios” para proteger a las tortugas marinas.

Comentarios