ARTES ESCÉNICAS, OCTUBRE, TEATRO UNIVERSITARIO - ENTREMESES CERVANTINOS

TEATRO UNIVERSITARIO DE LA UG
Viernes 07, Sábado 08, Viernes 21, Sábado 22 octubre. 
Plaza de San Roque 21:00 hrs.
Entremeses Cervantinos

Sinopsis
Los Entremeses de Cervantes parten de los pasos de Lope de Rueda, por quien Cervantes sentía una gran admiración y respeto literarios, además de un gran afecto, sin embargo, los Entremeses son más largos, más complejos en su arquitectura escénica y en movimiento, más elaborados en sus temas. En ellos encontramos personajes individuales e ideas de mucho mayor alcance, al igual que su lenguaje que resulta ser más variado y rico.

La puesta en escena original, presentada por primera vez por el Teatro Universitario en el año de 1953, bajo la dirección del Licenciado Enrique Ruelas Espinoza, se mantiene prácticamente inalterada. En ella, se incluyen tres Entremeses: La Guarda cuidadosa; Los habladores y El Retablo de las maravillas. 

Una de sus características más importantes, además de su Prólogo y Epilogo, escritos especialmente por el Lic. Armando Olivares y del recurso escenográfico que la propia Plazuela de San Roque ofrece, es  la secuencia artística que se hace  de la Guarda cuidadosa y de Los habladores,   se van intercalando en su desarrollo y, aunque cada uno tiene, desde luego, su propia temática y esta es muy distinta, parece como si fueran tomados de la mano, se logra una cohesión única, increíble, que mantiene al público expectante, divertido, sin perder detalle de cada uno de los momento escénicos que se van representando. 

La secuencia concluye con el Retablo de las maravillas, a decir de los estudiosos de Cervantes, uno de los Entremeses mejor logrados, en él se muestra la naturaleza humana como un reflejo de la vida cotidiana, de un devenir histórico que se maneja entre lo real y lo irreal, la magia, el engaño, el costumbrismo, las creencias, las fachadas sociales, circunstancias todas que hoy, como en el siglo XVII, aún se encuentran entre nosotros.

Comentarios