ESPACIOS DE ARTE, SEPTIEMBRE, FEMENCIA

Femencia
Del 08 al 15 de septiembre de 2016
Galería Jesús Gallardo
Inauguración jueves 08 de agosto 18:00 horas 


Aura Yoliztli Mancilla Moreno. Oskar Ortiz (Monse). Mabel Gallo
Curaduría y gestión Daniela Mariana Ruiz Donato

La relación que se les da a los desequilibrios mentales con el género femenino, convirtiendo muchos de los diagnósticos  e interpretaciones solo en reflejos de los clichés sociales que aunque han cambiado a lo largo de la historia no cambian su esencia primordial. 

Cuando alguien es diagnosticado con un trastorno mental ¿Pensarías en el género?, ¿Hay alguna diferencia en padecer esquizofrenia siendo hombre o siendo mujer?, ¿Será que hay enfermedades mentales exclusivas del sector masculino o femenino?

La sociedad, la biología, la genética, nuestra propia historia de vida, todo esto influye en la salud mental de todo individuo. Tener antecedentes de algún familiar depresivo, haber sufrido una vida llena de injusticias, no segregar cierta sustancia en el cerebro, pertenecer a un grupo marginado de la sociedad, pueden ser factores determinantes en el padecimiento de trastornos depresivos…  pero a veces el solo hecho de ser mujer lo explica todo.
Ansiosa, Obsesiva, Neurótica, Maniaco Depresiva, Esquizofrénica, Anoréxica, Fóbica, Bipolar, Adicta, Paranoica, Psicópata ¿Son trastornos que se transforman por el solo hecho de ser planteados en femenino?, ¿Es diferente el diagnostico, el tratamiento, la posible inclusión o reinserción en la sociedad?

En esta exposición los artistas abordan temáticas relacionadas con enfermedades mentales que plasman en diversas disciplinas plásticas. 

Comentarios