CINE CLUB, SEPTIEMBRE, AY! GUANA SHORTS!, MARTES 06

Martes 06
Auditorio Euquerio Guerrero. Entrada libre
17:00 hrs. | 19:00 hrs. | 21:00 hrs. 


17:00 hrs. | Filmada en Guanajuato: El analfabeto

19:00 hrs. | Selección Ay! Guana Shorts! programa 01

21:00 hrs. | Visuales experimentales | La Champa




17:00 hrs. - Filmada en Guanajuato: El analfabeto
México | 1961 | 128 min.

Dirección: Miguel M. Delgado. Guion: Miguel M. Delgado, Carlos León, Juan López, Marcelo Salazar, Jaime Salvador. Música: Manuel Esperón. Fotografía: Víctor Herrera (ByN). Reparto: Mario Moreno "Cantinflas", Lilia Prado, Carlos Agostí, Sara García, Ángel Garasa, Miguel Manzano, Fernando Soto "Mantequilla", Roberto Meyer. Productora: Posa Films. Género: Comedia. Enseñanza. 
Inocencio Prieto es un mozo analfabeto que recibe una carta en la que se le comunica que ha heredado una gran fortuna de un tío suyo que acaba de fallecer. Sin embargo, Inocencio no se enterará del contenido de la carta hasta que aprenda a leer y escribir. 




19:00 hrs.- Selección Ay! Guana Shorts! programa 01

La señal del palomo - dirección: Froylán Ávila
La mosca como alimento - dirección: Víctor M. Vázquez 
La querencia - dirección: Erick Rodríguez
Domingo - dirección: Erika Oregel
Mateo - dirección: Paloma Orduño
Allegro Scratch - dirección: J. Alberto Cerrillo


La señal del palomo
México | 2016 | 12 min. | Ficción

Dirección: Froylán Ávila 
Don Evaristo es un zapatero de avanzada edad que todos los días compra su boleto de lotería con la esperanza de ganar y dejar de aguantar los gritos de su esposa Manuela.  Tras comprar su boleto da un valor numérico a los sucesos que pasan a su alrededor con la ¬finalidad de conseguir el número ganador.

Froylán Ávila
Estudiante de la Licenciatura en Artes Digitales de la Universidad de Guanajuato. Se ha desarrollado en las áreas de guionismo, fotografía y dirección en un amplio número de proyectos. Comenzó su carrera fílmica en 2013 como cinefotógrafo para distintos proyectos, logrando premios a Mejor Fotografía en algunos de ellos; en este rubro destacan trabajos como el documental “La Luna Suple al Sol” (2013) y los cortometrajes “Asesinos seriales” (2015), “Wanda” (2015), “Maniquí” (2015), “Ánimas” (2015), “Sublime” (2015) y “La Cosecha” (2014). “La cosecha” es un cortometraje realizado a ¬finales de 2014 y principios de 2015 que se presentó en el primer Foro de Expresión Cinematográfi¬ca (CARPEDIEM) en la ciudad de Salamanca Guanajuato, obteniendo los premios a Mejor Cortometraje, Mejor Fotografía, Mejor Mezcla de Sonido y Mención honorifi¬ca a Mejor Actor Principal. En 2015, fue parte de la Selección Ofi¬cial del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) y del Ay! Guana Shorts! de la Universidad de Guanajuato, mostrándose también en televisión. 
Su debut como director fue con el foto-relato “Los viejos sueños eran chicles” proyectado en el marco del Festival Internacional Cervantino en su extensión a Salamanca “FIC Salamanca 2015”.  Como director ha realizado  los cortometrajes “Los Gordos” (2015) y  “La Señal del Palomo” (2016), el cual fue presentado recientemente en el 2° Foro de Expresión Cinematográ¬fica (CARPE DIEM).
Cuenta además con una obra multimedia titulada “Inside” presentada en la Casa de la Cultura en Salamanca, Guanajuto, dentro de la exposición colectiva que llevó por nombre “Escenarios desbordados” en el verano de 2014. Ha realizado diversas actuaciones en cortometrajes y un video musical llamado “The Hobs” (2013).



La mosca como alimento
México | 2015 | 7 min. | Ficción

Dirección: Víctor M. Vázquez Ortegón
Claudia intenta escribir un cuento en su clase, mientras, Silviano come moscas.

Víctor M. Vázquez Ortegón
Se ha formado cinematográficamente a través de cursos, taller y diplomados como el Curso Integral de Producción Cinematografía, realizado en Salamanca, Gto. (2005); Curso interdisciplinario de realización Cinematográfica en Salamanca, Gto. (2006); Diplomado en análisis, critica y apreciación cinematográfica, Universidad Iberoamericana León, Gto. (2006-2007); Taller de Guion Cinematográfico. Modulo I en Salamanca, Gto. (2007) y estudió la Maestría de Crítica y Análisis cinematográfico por el Instituto Mexicano de Investigaciones Cinematográficas y Humanísticas en Morelia Michoacán (2009 – 2011).
Sus trabajos como productor, guionista y director incuyen los cortometrajes “Barras” (2008) que fue seleccionado en el el Riviera Maya RMUFF (2008) y en el Ay! Guana Shorts! de la Universidad de Guanajuato (2013); “Conciliar el sueño” (2010), seleccionado en el 3er concurso de cortometraje “Hacia el día internacional de la no violencia” (2009); “La justicia a través de un huevo” (2012), seleccionado en el Ay! Guana Shorts! de la Universidad de Guanajuato (2013); Una madre de USB (2014) seleccionado en el Ay! Guana Shorts! de la Universidad de Guanajuato (2014); Te toca (2015), selección en el Microcortos, Festival de Terror de Sabadell 2015 (España), en el Ay! Guana Shorts! de la Universidad de Guanajuato (2015) y en el Festival Internacional de Cortometrajes 4´ en corto de España (2015).  Es realizador de la serie para internet de 10 capítulos “La Chica Pro Medio vaov” (2016).



La querencia
México | 2016 | 10 min. | Documental

Dirección: Erick Rodríguez
Desarrollado a través de la historia de “La Tuza”, peculiar personaje de 65 años y amante del fútbol a cuya promoción dedica gran parte de su vida.  La Querencia muestra también  a personas que se reúnen para revivir su pasión por el fútbol, un grupo de amigos en un círculo de hermandad muy ameno que realizan actividades tanto en la liga, organización de sus equipos y partidos como en los campos nuevos, donde juegan divertidos partidos de futbol. Ellos viven para el futbol.

Erick Rodríguez Alonso 
Originario de Salamanca, Guanajuato, tiene 22 años y es estudiante de la Licenciatura en Artes Digitales en la Universidad de Guanajuato. Ha participado en la Selección Oficial Guanajuato del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) con “Matrioska” en 2014 y con “La Cosecha” en 2015; y en la categoría Identidad y Pertenencia con “El Guardián” en 2015, que obtuviera el 3er lugar. Se ha desempeñado como director de fotografía en la mayoría de los proyectos en los que ha participado. Obtuvo el premio a Mejor Fotografía en el 1er Foro de Expresión Cinematográfica Carpe Diem (FECCD) con el cortometraje «La Cosecha». «El Partido del Siglo», uno de los cortometrajes que ha dirigido, se exhibió en el marco del Festival Internacional Cervantino en Salamanca y en el Festival Cinematográfico del Istmo (Oaxaca). El documental «La Querencia», también dirigido por él, participó en la 2da edición del FECCD.



Domingo
México | 2016 | 7 min.

Dirección: Erika Oregel
Dos mujeres, madre e hija, se preparan para escuchar la misa dominical por la radio, una tradición que repiten cada domingo.

Erika Oregel
Cineasta mexicana dedicada al área de producción audiovisual tanto en cine como televisión. En 2013 funge como Directora de Producción en el Documental “No Hay Más”: el cual fue finalista en el Guanajuato International Film Festival. En 2014 debuta como Directora del Documental “El Noveno Horno”: el cual tuvo el Premio como Mejor Documental en la sección de Identidad y Pertenencia del Guanajuato International Film Festival y en Enfoque International Film Festival de Puerto Rico 2014. Este mismo documental fue Selección Oficial en Short Film Córner del Festival de Cannes 2015 y en el Mallorca International Film Festival. Por otra parte, se ha contado con proyecciones de su material en Canal 22 en Estados Unidos y México. Recientemente está produciendo su tercer Documental de boxeo llamado “Mexican´t”: esta producción fue galardonada como Mejor Proyecto en la Incubadora del Guanajuato International Film Festival 2015, llevando consigo una Co-Producción con Estudios Churubusco y Estudios Galo. A su vez, este documental cuenta con un contrato de exclusividad por parte de Golden Boy Box. A finales del 2015 escribió y dirigió su primer cortometraje de ficción llamado “Domingo”, el cual tuvo su Premier en Festival de Cinematografía Atlantic University College de Puerto Rico. A su vez, tuvo un Residencia con el Sundance Film Festival 2016 en la cual estuvo colaborando con el The Hollywood Reporter y el Billboard durante su estancia. Actualmente funge como Directora de Producción y Realizadora en televisión local.



Mateo
México | 2015 | 3 min.

Dirección: Paloma Orduño Mancera
En el lugar de la infancia y la dicha, ahora un oscuro y profundo bosque  con árboles muertos, alguien acecha… lo ha hecho toda su vida.

Paloma Orduño
24 años, egresada de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Guanajuato en 2014. Directora del cortometraje "Mateo" y octava integrante de Casa Negra: Productora Audiovisual, proyecto estudiantil altruista que refleja el amor al séptimo arte.



Allegro Scratch
México-EUA | 2016 | 12 min. 

Dirección: J. Alberto Cerrillo
A raíz de una lesión que pone en peligro su carrera, una talentosa bailarina descubre por casualidad una nueva pasión en la vida, el arte urbano.

J. Alberto Cerrillo
Cineasta Guanajuatense, egresado de la Universidad Iberoamericana León y de la London Film School. Ha dirigido cortometrajes como A Mechanical Heart, Ángel Inquisidor: La Última Oportunidad y Un Obituario Para Polly. Este último fue proyectado en festivales como el GIFF (2015) en México y resultó ganador en la sexta edición de la muestra Ay! Guana Shorts! (2015) de la Universidad de Guanajuato. Cerrillo ha dirigido comerciales  como Seven Deadly Sins para el juego de computadora Crusader Kings 2 de Paradox Interactive, videoclips como Usted de Jorge Za y cortometrajes como Moonlight Sonata. En paralelo a su carrera como cineasta, J. Alberto trabaja como profesor de Cine en la Universidad Santa Fe y en la Universidad Meridiano.



21:00 hrs. - Visuales experimentales
La Champa

Comentarios