CINE CLUB, SEPTIEMBRE, 36 FORO INTERNACIONAL - CINETECA NACIONAL, MALDITO CIELO


MALDITO CIELO
Sábado 3 | Auditorio Euquerio Guerrero | 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.
Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $140.00; comunidad universitaria e INAPAM, $90.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Stinking Heaven, Estados Unidos, 2015, 70 min. 
D: Nathan Silver. G: Nathan Silver y Jack Dunphy. F en C: Adam Ginsberg. M: Paul Grimstad. E: Stephen Gurewitz. Con: Deragh Campbell (Lucy), Keith Poulson (Jim), Hannah Gross (Ann), Eléonore Hendricks (Betty), Tallie Medel (Courtney), Henri Douvry (Kevin), Jason Giampietro (Alex). Prod: Rachel Wolther. Dist: La Ola.
Jim y Lucy son un matrimonio a cargo de una comuna para exadictos en el New Jersey suburbano de la década de los 90. La armonía del lugar será pervertida cuando Ann, una adicta y examante de uno de los integrantes, irrumpe en el hogar, desatando tras de sí un imparable torbellino de paranoia, drogas y muerte. En el quinto largometraje de Nathan Silver, el cineasta independiente continúa su exploración sobre grupos de gente buscando un lugar con el que se sientan identificados. Realizada en formato betacam con una cámara de la época, sin guión y dando rienda suelta a la improvisación del reparto, la película sobrevuela el caos del grupo mientras equilibra hábilmente un tono de comedia con un sincero humanismo.  

Festivales
2015 Selección oficial. Festival de Cine de Champs Elysées. Francia. │Sección Spectrum. Festival Internacional de Cine de Róterdam. Países Bajos.

Nathan Silver
Nueva York, 1984
Se graduó de la Escuela Tisch de Artes de la Universidad de Nueva York en 2005. Desde entonces ha escrito y dirigido varios cortos y seis largometrajes con los que estableció su nombre en la escena independiente. Sus películas son realizadas con bajos presupuestos y a través de una intensa colaboración con sus actores, quienes improvisan libremente. 
El tema de comunas irregulares –y las improvisadas familias que las llenan– ya es una constante en la obra de [Nathan] Silver: el cineasta parece fascinado por las dinámicas disfuncionales que atraen y (apenas) mantienen juntos a personas bajo un mismo techo. Al igual que en Uncertain Terms (2014), la cual giraba en torno a un santuario para adolescentes embarazadas, Maldito cielo toma como escenario una especie de cooperativa terapéutica –un hogar para exdrogadictos en Passaic, Nueva Jersey, administrado por el matrimonio de exadictos Jim (Keith Poulson) y Lucy (Deragh Campbell). Es el año 1990, marcando un punto de transición generacional entre un hedonismo notable y la filosofía de autoayuda de la Generación X.
Además, Silver y el director de fotografía Adam Ginsberg dejan en claro el periodo en el que está ambientada la película al grabar en Betacam. Las líneas indistintas y el tinte amarillento de la imagen resultante –junto con la mareante banda sonora a base de sintetizadores de  Paul Grimstad– pueden aumentar la desorientación del público a medida que Silver comienza a desempacar el complejo equipaje de los personajes, con pocos preámbulos en el camino. De hecho, es tentador clasificar la última entrega de Silver como una incursión particularmente lo-fi en el subgénero de found-footage [material encontrado], detallando la descomposición práctica y espiritual de una institución alguna vez benévola.
Silver, quien reprodujo el acuerdo de convivencia del grupo de la película con su reparto y equipo técnico durante el rodaje, evoca la histeria desatada y los filosos reveses psicológicos que consigue a través de la improvisación liberal con su comprometido grupo de actores. Ya sea que las escenas se inclinen hacia una farsa mordaz o un trauma punzante, hay una sensación convincente –intencionada o no– de que los actores están manejando el tono de escena a escena, con Silver y su incisivo editor Sephen Gurewitz determinando las transiciones emocionales entre ellas. Si hay algo admirable como la economía formal de Silver, es cómo el caos íntimo de la película se desenvuelve en poco más de 70 minutos.
Fragmentos de un texto de Guy Lodge
Variety
Los Ángeles, 30 de enero de 2015
Trad. Israel Ruiz Arreola

Comentarios