CINE CLUB, SEPTIEMBRE, 36 FORO INTERNACIONAL - CINETECA NACIONAL, ME LLAMO NOJOOM, TENGO DIEZ AÑOS Y QUIERO EL DIVORCIO


ME LLAMO NOJOOM, TENGO DIEZ AÑOS Y QUIERO EL DIVORCIO
Viernes 2 | Auditorio Euquerio Guerrero | 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.
Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $140.00; comunidad universitaria e INAPAM, $90.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Ana Nojoom bent alasherah wamotalagah, Yemen-Francia-Emiratos Árabes Unidos, 2014, 99 min.
D y G: Khadija Al-Salami. F en C: Victor Credi. M: Thierry David. E: Alexis Lardilleux. Con: Reham Mohammed (Nojoom a los diez años), Rana Mohammed (Nojoom a los cinco años), Adnan Alkhader (juez), Ibrahim Al Ashmori, Nazhiha Alansi, Husam Alshiabali. CP: Hoopoe Film, Benji Films. Prod: Sheikha Prohaska-Alatas y Khadija Al-Salami. Dist: Alfhaville Cinema.
Nojoom es una niña de diez años que acude a la corte para solicitar el divorcio. Tras la violación de su hermana mayor, su familia tuvo que mudarse a la ciudad de Saná, en donde su padre, incapaz de albergar y alimentar a sus dos esposas y cuatro hijos, la vendió a un hombre para contraer matrimonio. Contada a través de flashbacks, la cinta hace una denuncia al contrato social en Yemen por el cual las niñas pueden estar sujetas al matrimonio legal. El relato está basado en la historia de Nujood Ali (a quien obligaron a casarse a los diez años) y fue rodado en los barrios yemeníes de manera clandestina.

Premios y festivales
2014 Premio Muhr a la Mejor Película de Ficción. Festival Internacional de Cine de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
2015 Selección oficial de la sección Cinema of Our Time. Festival Internacional de Cine de Vancouver. Canadá.
2016 Premio de la Audiencia. Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia-San Sebastián. España.

Khadija Al-Salami
Saná, Yemen, 1966
Tras obtener una beca a los 16 años para estudiar cine en Estados Unidos, comenzó a dirigir documentales para algunos canales de televisión en Medio Oriente. Sus trabajos Les femmes et la démocratie au Yémen (2003) y Amina (2006) consolidaron su carrera tras su paso por diversos festivales de cine.
El tema del matrimonio infantil está a la vanguardia del cine de Medio Oriente por estos días, y varias películas dirigidas por mujeres hacen eco de un fuerte mensaje: es hora de detener el horror. Desde Yemen, llega un nuevo filme inspirado en el publicitado caso de Nujood Ali, la pequeña niña que se convirtió en un símbolo de la lucha contra el matrimonio forzado en menores de edad, cuando por sí misma entró en una sala de audiencias para solicitar el divorcio. Como sugiere el título, la cinta se centra en el matrimonio infantil en toda su naturalidad repulsiva, más hace hincapié en el lado heroico de una joven víctima que se niega a aceptar su suerte. 
La primera cinta de ficción de la escritora y directora yemení Khadija Al-Salami examina el problema desde un ángulo cultural, y concluye con un fuerte y enérgico mensaje social dirigido al público. Valiente y realista, Me llamo Nojoom está enteramente tejida desde la perspectiva de la niña. Esto incrementa la maldad del drama y, pese a que las escenas de violación ocurren fuera de pantalla, puede estremecer a la audiencia. A medida que el filme se hace escandaloso, la realidad es clara: en Yemen no existe una edad mínima para contraer matrimonio, y según las costumbres locales no hay nada de malo en casar a las niñas a los ocho años de edad. 
En lugar de convertir a los hombres en monstruos depravados, Al-Salami los muestra como esclavos ignorantes de sus costumbres y tradiciones, basados en la idea de la mujer como símbolo de vergüenza donde la virginidad de la hija es el honor del padre. Así, la película resulta admirablemente franca y directa, llena de un auténtico color local con un justo toque de poesía. El nombre original de la chica (Nujood) significa “oculto”, mientras que el mote elegido por sí misma (Nojoom, interpretada con determinación por la excelente Reham Mohammed) significa “estrellas en el cielo”, como las que emergen de este trabajo sincero y hasta un tanto biográfico de Khadija Al-Salami.
Fragmentos de un texto de Deborah Young
The Hollywood Reporter (hollywoodreporter.com)
Dubái, 15 de diciembre de 2014
Trad.: Edgar Aldape Morales

Comentarios