CINE CLUB, SEPTIEMBRE, 36 FORO INTERNACIONAL - CINETECA NACIONAL, OSCURO ANIMAL

OSCURO ANIMAL
Jueves 1 de septiembre | Auditorio Euquerio Guerrero | 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.
Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $140.00; comunidad universitaria e INAPAM, $90.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Colombia-Argentina-Países Bajos-Alemania-Grecia, 2016, 107 min.
D y G: Felipe Guerrero. F en C: Fernando Lockett. E: Eliane Katz. Con: Marleyda Soto (Rocío), Luisa Vides Galiano (Nelsa), Jocelyn Meneses (La Mona). CP: Gema Films, Viking Film, Sutor Kolonko, Mutokino, Boo Productions. Prod: Felipe Guerrero, Gema Juárez Allen, Marleen Slot, Aggelos Venetis e Ingmar Trost. PC: Cineteca Nacional. 
Ante el acoso de la guerra en Colombia, tres mujeres –cada una por su cuenta– emprenden un viaje cuyo objetivo es escapar de su violento entorno. Una vez que llegan a Bogotá, tomarán un respiro para enfrentar el nuevo curso de sus extraviadas vidas. Con diálogos escasos y una puesta en escena contemplativa, el primer largometraje de ficción dirigido por el documentalista Felipe Guerrero pone en manifiesto la materialidad del cine para mostrar el sentir de sus protagonistas, determinado por el temor asociado a lo inminente de la violencia, a su sexualidad y a la esperanza en medio de un conflicto armado ya instalado en el inconsciente colectivo y en el cuerpo social de su país. 

2016 Premios a la Mejor Película Iberoamericana, Mejor Director Iberoamericano, Mejor Actriz (Marleyda Soto, Luisa Vides Galiano y Jocelyn Meneses) y Mejor Fotografía. Festival Internacional de Cine en Guadalajara. México. │ Selección oficial de la sección Bright Future. Festival Internacional de Cine de Róterdam. Países Bajos. │Selección oficial. Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Colombia. │ Selección oficial de la sección RivieraLab Presenta. Festival de Cine de la Riviera Maya. México.
Felipe Guerrero
Bogotá, Colombia, 1975

Realizó estudios en montaje dentro del Centro Experimental de Cinematografía en Roma, Italia. Su primer largometraje documental, Paraíso (2006), y el segundo, Corta (2012), se presentaron en diversos festivales internacionales. Oscuro animal fue seleccionado como proyecto para el Talent Campus de la Berlinale. 
En el retrato que Felipe Guerrero traza en su admirable propuesta pesa más el silencio que la palabra, las consecuencias que los efectos, la violencia presente. La naturaleza produce tanto miedo como el más penetrante ritmo musical que identifica a un grupo armado frente a otro. El oscuro animal del título puede referirse a muchas cosas, pero la oscuridad plasmada trata sobre las víctimas de tanto abuso y desconsuelo. Oscuro animal es la primera cinta de ficción de su director, que opta por plasmar un relato crudo y desnudo, alejado de las composiciones mitificadas y falsamente románticas del guerrillero idealista o del militar que cumple su deber. 
La cámara se centra, de manera absorbente, en los rostros de tres mujeres cuyas historias se van mostrando en paralelo sin cruces ni encuentros fortuitos. Son víctimas de un conflicto. Tres mujeres que sufren, cada una a su manera, los efectos irreparables de la violencia, misma que queda en segundo plano ya que sólo advertimos los fugaces momentos de salvajismo que quedan fuera del encuadre. Estamos ante mujeres bajo la influencia de luchas armadas donde no se respeta a nadie. Un país roto por la violencia, fracturado entre lealtades impuestas por imaginarias líneas fronterizas.
Sus rostros nos penetran sin mirarnos. Miradas perdidas y actitudes ausentes de quienes no pueden esperar gran cosa de la evasión más que evitar una muerte prematura, y que son el reflejo de sociedades divididas y enfrentadas. La cámara las sigue con avidez, con planos minuciosos que recogen hasta el último detalle del tiempo y del lugar. El silencio que envuelve a la película, junto con el ruido natural de la selva, concede a la cinta la grandeza de conseguir amenazar sin necesidad de palabras. Y la lluvia final no es más que el llanto natural de todo un pueblo marcado para el futuro. Así, este trabajo se convierte en una apuesta del cine colombiano para reivindicar la memoria de aquellos que no suelen ser protagonistas en Occidente. 
Fragmentos de un texto de Miguel Martín Maestro
El Antepenúltimo Mohicano (elantepenultimomohicano.com)
Valladolid, 5 de abril de 2016

Comentarios