CINE CLUB, SEPTIEMBRE, 36 FORO INTERNACIONAL - CINETECA NACIONAL, NORTE, EL FIN DE LA HISTORIA

NORTE, EL FIN DE LA HISTORIA
Domingo 4 | Auditorio Euquerio Guerrero | 19:00 hrs.
Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $140.00; comunidad universitaria e INAPAM, $90.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Norte, hangganan ng kasaysayan, Filipinas, 2013, 250 min.
D y E: Lav Diaz. G: Rody Vera y Lav Diaz, basados en un argumento del primero, Michiko Yamakoto y Raymond Lee. F en C: Larry Manda. M: Pawel Mykietyn. Con: Sid Lucero (Fabián), Angeli Bayani (Eliza), Archie Alemania (Joaquín), Mailes Kanapi (Hoda), Soliman Cruz (Wakwak), Mae Paner (Magda). CP: Wacky O Productions, Kayan Productions, Origin8 Media. Prod: Raymond Lee (acreditado como Moira Lang) y Jessica Zafra. Dist: Interior XIII.
Fabián, un estudiante nihilista de Leyes, agita a sus amigos con discursos incendiarios sobre política e historia mientras recurre a una mujer para pagarse su vida bohemia y decadente. Joaquín, un pobre hombre de familia, cargará con las consecuencias de un doble crimen cometido por Fabián. Inspirado libremente en Crimen y castigo, de Fiódor Dostoievski, el veterano cineasta filipino Lav Diaz teje con historias cruzadas una pausada tragedia; allí plasma un hilo narrativo recurrente en su filmografía: la crítica a las catástrofes políticas y el derrumbe moral de la sociedad de su país, donde la religión y la ideología funcionan como un inconsistente escape social. 

Premios y festivales
2013 Selección oficial de la sección Una cierta mirada. Festival de Cine de Cannes. Francia. │Selección oficial de la sección Masters. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá. │Selección oficial de la Competencia Internacional. Festival Internacional de Cine de Locarno. Suiza.  
2014 Selección oficial de la sección Spectrum. Festival Internacional de Cine de Róterdam. Países Bajos. │Nominación a la Mejor Película Extranjera. Círculo de Críticos de Cine de Londres. Reino Unido. 

Lav Diaz
Cotabato, Filipinas, 1958
Precursor del llamado Nuevo Cine Filipino, comenzó su trayectoria como documentalista. Ha realizado ficciones de extensa duración como Melancholia (2008), de siete horas de metraje, y Hele Sa Hiwagang Hapis, de ocho horas, que obtuvo el Premio Alfred Bauer en la Berlinale de 2016.
Punta de lanza de la nueva vanguardia del cine filipino, el director Lav Diaz –escondido en la clandestinidad, aparentemente– ha realizado al margen de la industria dos largometrajes con una duración colosal que ronda entre las nueve y once horas de metraje. Son crónicas de territorios olvidados del archipiélago filipino y sus diversas maldiciones que han abatido, en cuatro siglos de historia tormentosa, a los habitantes más pobres de Filipinas. Sobre una variación de Crimen y castigo, Norte, el fin de la historia evoca el destino de un proletario prisionero por un asesinato que no cometió, en tanto que el verdadero culpable es un joven intelectual revolucionario angustiado por el peso del remordimiento y la culpa. 
Como en sus precedentes cintas, Diaz estira sin ningún límite su relato. Y encuentra en sus protagonistas una poderosa forma de entrelazar la narración gracias al misticismo de las imágenes, cuyo estado de gracia se acerca a la inocencia en los diálogos de sus jóvenes intelectuales, para quienes “el fin de la historia” sobrepasa todas las ideologías. Todo ante una riqueza plástica en la que el tiempo no acepta esculpir una terquedad heroica, sino más bien un entorno amenazante, fatal y maldecido por la acción de los personajes, ya sea a través de accidentes y crímenes, o de momentos muy cotidianos en sintonía con el cine de Apichatpong Weerasethakul o Béla Tarr. 
Lav Diaz convierte la puesta en escena en algo exquisito, pero violento. La presenta con un equilibrio de grandeza y fragilidad, atendiendo las más sensibles variaciones morales de sus protagonistas ante la muerte y el apocalipsis que avanzan lentamente con sadismo. La metáfora (el fin del mundo, el fin del mito y de la nación) fija la visión incendiaria del cineasta. Ahí radica la singularidad de este trabajo. Norte se inscribe en un presente que remonta al abismo de una esperanza frágil y quebradiza ante el silencioso sueño de millones de mariposas dormidas: el pueblo. 
Fragmentos de un texto de Vincent Malausa
Cahiers du Cinéma, Núm. 716
París, noviembre de 2015
Trad.: Edgar Aldape Morales

Comentarios