ESPACIOS DE ARTE, AGOSTO, UN VERANO PARA TI

Un verano para ti
Del 01 de julio al 05 de agosto 2016
Hagamos un minimuseo en el aula
Escuelas de verano de la Secretaría de Educación Pública
Programa de Educación Patrimonial para Verano

La Dirección de Extensión Cultural a través de Espacios de Arte participa en el programa nacional de Educación Patrimonial para Varano que organiza la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes con charlas informativas sobre Museo y Comunidad que se realizan en las dos Escuelas de Verano instauradas en la Ciudad de Guanajuato como parte del programa de la Secretaría de Educación Pública.

Es una propuesta que a lo largo de su historia une esfuerzos y vínculos institucionales de diversas instancias culturales de todo el país para ofrecer actividades a sus visitantes durante las vacaciones de verano. El Programa fomenta la difusión del patrimonio tangible e intangible, crea experiencias significativas al generar encuentros y permitir que los visitantes sean usuarios activos del patrimonio que resguardan los museos y así contribuimos al mismo tiempo a su salvaguarda.

Cada edición suma más recintos y espacios patrimoniales. Al ser también una oportunidad para el disfrute y conocimiento del patrimonio (material e inmaterial). El interés y entusiasmo de diversas instituciones en participar de este programa lo ha posicionado a nivel nacional como un proyecto sustantivo durante la temporada vacacional.

Con las actividades que cada espacio instrumenta y ofrece, se refuerza la misión y vocación de cada uno: la ciencia, la historia, la arqueología, el arte, se manifiestan en diversas acciones para atraer a sus visitantes.

Para la edición 2016, cada recinto y espacio participante construye estrategias de mediación e interpretación para el goce y descubrimiento de sus visitantes. Este diálogo enriquece las experiencias y las diversas acciones para aproximarse y apropiarse del patrimonio.

Nuevamente a partir de la conformación de un órgano colegiado conformado por las tipologías de museos: ciencia, historia y antropología, arte y arte contemporáneo se ha conceptualizado el tema y las propuestas que ofrecemos a los participantes.

Los museos, sitios arqueológicos, espacios de divulgación científica etc, como medio de comunicación vincularán de manera directa al patrimonio con la comunidad. El valor de ese conjunto de bienes culturales, naturales, tangibles e intangibles que se transmiten para preservarse, y enriquecer la herencia cultural.

El patrimonio depende para su transmisión y preservación de la comunidad, así, los museos como agentes y difusores de todo ese gran bagaje lo ponen en manifiesto y lo hacen significativo para quien lo disfruta de esa experiencia integral. Este tipo de acciones y programas fomenta la interacción entre los museos e instrumenta redes que permiten compartir experiencias para alcanzar nuevos retos.

Comentarios