ESPACIOS DE ARTE, AGOSTO, TERRITORIOS INDEPENDIENTES

Territorios Independientes
Del 15 al 26 de agosto
Campus Guanajuato

Galería del Departamento de Diseño
División de Arquitectura Arte y Diseño
Sede Los Santos


Arte postalizado
Fotografía de Argentina, Chile, Colombia y México
Curaduría: Ilze Petroni, Jorge Sepúlveda, Mane Adaro,Carlos Aranda Márquez y Arelí Vargas Colmenero.
Fotógrafias: Roly Arias, Hernan Ulm, Javier Soria Vázquez, Florencia Blanco, Judith Le Roux, Guadalupe Miles, Azucena Losana, Rosario Montero, Monica Nyrar, Bernando Oyarzun, Fernando Melo, Cristian Maturana, Jorge Gronemayer y Leonora Vicuña, Liliana Angulo, Angela Hernández, Andrés Jurado, Fernanda Mejía, Luna Xatli Forero, Camilo Ordoñez, Mabel Gutiérrez, Mayra Huerta, Carlos María Flores, Marlenrepe, Zoé Aparicio, Rosa Delia Guerrero,  Gabriela Frías, Yessica Hernández, Abril Martinez, Hugo Ugalde Alegría, Yesenia García, Beatriz Ruíz Veloz, Miriam Arias, Harlan Estrada Mata, Francisco Márquez, Miryam Barbosa, Rosa García Navarro, Lfer García, Cesar Meza, Jessica Siqueiros Salcido, Mar Atzin Sanchez, Mariana Chávez Berrón, Gamaliel Medel, Josué Velazco.

A partir de una noción epistolar se conceptualiza este proyecto denominado Territorios Independientes, y si partimos del hecho de que el arte postal tiene su fundamento en la representación, entonces asistimos a presenciar, mediante una curaduría abiertamente contemporánea pues se hace desde ahora y con el mismo tiempo, los testimonios de la presencia-ausencia de nuestro rostro dibujado por las circunstancias, artísticas o no, de los países presentes en esta muestra. Las postales presentadas no exponen lugares convencionales con las características habituales de la edificación más conocida, muy por el contrario, son capaces de simbolizar (y en ello está la inclusión de todos) la gran variedad de formas y maneras de escritura que tienen las ciudades con sus paisajes naturales, urbanos y humanos.
Toda postal es un arquetipo, un anhelo de visualización única a cargo de autores más bien anónimos. Representar un territorio que desconozco pero que puedo ver, pero sólo un fragmento de esa realidad es una apuesta del contexto artístico y del texto inserto en cada una de las obras presentadas. Si la foto postal nos hace capaces de reconocer un espacio físico, también nos permitirá ampliar nuestras capacidades visuales e intelectuales para decodificar una realidad actual y próxima a nuestros signos culturales más reconocibles: soledad, urbanización, pobreza, progreso, miedo, esperanza, incivilidad y aliento plástico. En palabras llanas, importa más el contenido y no el continente.
No existe un eje ideológico, estilístico o político, en los trabajos de los artistas, en cambio si coordenadas históricas y contenidos artísticos. No todos son hombres o todas mujeres, no son artistas emergentes, no todos están consolidados, no todos son jóvenes. Todos en cambio, son profesionales de la fotografía y de ahí construyen con estas piezas puentes de aproximación conceptual, con cuestiones paralelas pero no iguales, como el discurso de la globalidad, los reflejos del contexto económico, la historia compartida, vínculos artísticos o diálogo con el pasado.
Territorios independientes como propuesta artística es una exposición que reúne por medio de la práctica de arte interpostal, el trabajo- intercambio de fotógrafos latinoamericanos con una presencia que los unifica, una cultura tradicional única, una lengua común, un entendimiento unidimensional de la realidad y de la historia de representaciones que se atribuyen con frecuencia a la fabricación de una identidad.
En esta exposición, la experiencia del arte postal en concepción y formato es una forma multilateral, un "lugar de encuentro" para artistas de diferentes clases sociales, culturas, edades, e ideologías que delatan identidades locales y plurales, que hacen más significativos los aspectos en común frente a sus diferencias. (…)

Una Promesa Nos Atraviesa 
Las luchas materiales y simbólicas nos suceden constantemente, entrecruzadas por los intereses que, legítimos o no, determinan nuestras conductas y nuestras lecturas de la Historia. Toda promesa es herejía, toda herejía, si triunfa, será un mandamiento.
Ilze Petroni 
Jorge Sepúlveda

Primitivos/contemporáneos
Una dicotomía entre tiempo y mirada, pasado y presente, desarrollo y atraso, viaje visual de un trayecto interrumpido de algún instante, de nuestra incidental historia Chilena. Imágenes de urgencia, donde se prefiere una simetría regulada y monocromática del paisaje y sus habitantes, categorizados, estratificados, vaciados del sentido real, rellenados con “perfección”, clonados y alterados, finalmente consumidos. Éxtasis imaginario, de una cultura del icono, el impostor. 
Mane Adaro 

Más allá de la identidad nacional y sus imágenes
“El idioma es patria” y educados por las guerras civiles, los cambios de gobiernos de todas las franjas políticas, la televisión ya es una abuelita para algunos y la red electrónica la novia más constante. Estas imágenes son el nuevo índice de un continente que cambia y que, paradójicamente, permanece fiel a sus ídolos antiguos y sus lascas.  
Carlos Aranda Márquez

Campos de producción visual, campos minados de fotografía 
Construir pequeñas historias de un país donde la memoria y la historia archivista, se convierten en una pericia artística; es una geografía de lugares que van dejando huella y se adhieren al soporte de una nueva superficie; Cartografía Rizomática de Nuestros Territorios Independientes. 
Areli Vargas Colmenero

Comentarios