ESPACIOS DE ARTE, AGOSTO, IRISACIONES MATÉRICAS

Irisaciones matéricas
Del 16 de agosto al 15 de septiembre, 2016
Corredor Artístico Tomás Chávez Morado
Humberto Garcés
Exposición homenaje a sus 30 años como artista
Curaduría Areli Vargas


La escultura es una representación artística que utiliza directamente el espacio. Al ser tridimensional posee un punto efectivo de interacción con el entorno, provocando que la diversidad de sus formas provista de resaltes, nos introduzca en el medio que la rodea y dé acceso a su propio espacio.
Desde la antigüedad se ha intentado significar el mundo mediante la escultura. Probablemente, las primeras esculturas tuvieron un sentido mágico o religioso, o simplemente trataban de describir algo, o contar una historia. A principios del siglo XX muchos artistas tomaron otros caminos además de seguir la realidad al pie de la letra. Es la época de las vanguardias y los movimientos renovadores del arte. A partir de ahora, los escultores representarán la realidad de otra manera, no como es, sino como ellos la ven o la sienten.
Irisaciones matéricas es una exhibición que denota la capacidad de compaginar la percepción y la imaginación con los conocimientos técnicos en la escultura de Humberto Garcés. Mejor que ninguna de las expresiones artísticas, su trabajo plástico es el arte de dar forma. Invoca el oficio del escultor modelando el amorfo barro para ilustrar la idea de creación artística como acto de dotar de forma a la materia en sus piezas artísticas, que no tienen una ley externa, avanza con ley propia, flexibilidad y la máxima libertad de las artes.
En esta exposición se puede apreciar una estética simultánea en torno a la escultura. Desde algunas piezas completamente novedosas hasta otras que parten de la técnica tradicional y logran sorprendernos con un discurso nuevo. Esto demuestra que, recuperando el pasado y trabajado mediante un lenguaje presente, se logra la contemporaneidad y se demuestra la experiencia en una práctica ancestral que representa figuras humanas siendo a su vez un cuerpo, y en ese carácter material y volumétrico se encuentra la voluntad espacial, es decir, su implicación con el espacio circundante que no es otro que donde se desenvuelven los hombres. En definitiva, la escultura de Humberto Garcés siempre se ha encontrado dispuesta para ser experimentada, percibida, sentida y, mediante la acción, ser también comprendida, develado su significado.

Humberto Garcés Esparza y las posibilidades infinitas del Arte
Heredero de las enseñanzas de grandes maestros como Tomás Chávez Morado y Jesús Gallardo, el maestro Humberto Garcés Esparza* ha encontrado en las artes plásticas una forma de vida y expresión, realizando obra que muestra además de dominio técnico, una sensibilidad artística admirable. Sus obras han sido expuestas en diversos espacios estatales, nacionales y en países como Estados Unidos, Rumania y Japón.
El maestro Humberto Garcés es versátil en los temas que aborda, donde los procesos del trabajo mismo han sido la principal fuente de inspiración: desde parajes de Guanajuato, obras basadas en textos de autores como Sabines y Neruda, entre otros, anécdotas de la vida cotidiana, historias, cuentos, su familia y en especial su esposa Carmen Licea —motivo de numerosas obras—, o noticias actuales como los sucesos violentos que en los últimos años han aquejado al país.
No obstante, es en especial la interpretación de la figura humana la que ha encontrado cauce en su obra, la cual adopta diversas formas y medios, tales como la escultura en barro y en piedra, el dibujo en grafito, la pintura al óleo, la acuarela, el encausto, el grabado y toda aquella técnica que desafíe al maestro en sus conocimientos y propia destreza.
Dotado de habilidades extraordinarias para el dibujo, Humberto Garcés posee un archivo de obra personal aún no cuantificada, que de acuerdo a cálculos rondará fácilmente en más de un millar de piezas, entre esculturas y obra plástica. En su casa estudio en Guanajuato capital se aprecian obras en paredes, en mesas de trabajo, en su caballete, muchas embaladas y otras tantas apiladas por doquier, así como una efigie femenina en el exterior esculpida en piedra, que difícilmente podría ser movida por su peso. Todo es producto del trabajo incansable del artista que por más de treinta años ha realizado prolíficamente, y muestra también del disfrute técnico y de la búsqueda incansable de una forma de expresión personal y genuina que a la fecha ha desarrollado.
Debido a lo anterior, resultaría prácticamente imposible encasillar la obra artística de Humberto Garcés dentro de una sola categoría artística, principalmente por la intensa búsqueda que ha emprendido el artista a través de su trabajo desarrollado con ahínco y dedicación. Trabajo que lo ha llevado a recorrer distintas vertientes dentro del campo artístico, no obstante, sin extraviar el sentido del mismo, que es la expresión personal, la superación de los retos que impone cada técnica y el desarrollo de la capacidad de transmitir esos conocimientos a sus discípulos, creando a su vez conciencia sobre la capacidad de transformación del arte en lo individual y en lo colectivo.
El maestro Humberto Garcés dice disfrutar profundamente lo que hace: dibujar, pintar, esculpir, grabar sobre papel, pues es lo que da y ha dado sentido y dirección a su vida. Menciona en entrevista que al igual que a la mayoría de los mexicanos le preocupan los escenarios violentos en que se ha visto envuelto el país, y cree firmemente que el arte, a través de exposiciones y otras actividades relacionadas, podría ser un medio para fomentar valores sociales o sencillamente servir como inspiración a otros, para que más personas encuentren en el arte aquello que, como en su caso, dé sentido a su vida y cree una conciencia colectiva en torno al bienestar social.
Cynthia Villagómez Oviedo
*Humberto Garcés Esparza (Guanajuato, México, 1965) Es un artista plástico guanajuatense con una larga carrera de participación en exposiciones individuales y colectivas. Egresado como grabador de la Universidad de Guanajuato, cuenta con una innata aptitud para el dibujo, la pintura y la escultura. Hoy por hoy, a treinta años de trayectoria en el arte, festeja con una exposición escultórica que comprende su más reciente trabajo, con piezas que lo condecoraron al Premio José y Tomás Chávez Morado 2016.

Comentarios