ESPACIOS DE ARTE, AGOSTO, ESTADÍAS IMAGÍNALES

Estadías Imagínales
Del 16 de agosto al 15 de septiembre, 2016
Galería Jesús Gallardo
Exposición colectiva de alumnos de fotografía del Departamento de Artes Visuales
Curaduría Areli Vargas


Ernesto Álvarez de la Cuadra, Sofía Cabrera, Juan Carlos Contreras, Paula Cruz, Francisco Rey de los Reyes, Adrián Escribano Anahí Gallardo, Daniel García, Giovanni Tonight

Actualmente las discusiones sobre el uso de la fotografía cobran ímpetu. El cuerpo, los objetos, no son temas nuevos, lo interesante es determinar cuándo una imagen fotográfica es considerada un asunto fotográfico o uno artístico y son cuestiones que no podemos tomar a la ligera; una fotografía como hecho fotográfico es una meta en sí misma, mientras que en el segundo, la fotografía es solamente un dispositivo, para lo cual se pudo haber empleado igualmente el video, la pintura o incluso la palabra en cuanto formas discursivas. No importa que ambas personas utilicen algún mecanismo para capturar una imagen. Es el propósito lo que distingue una fotografía de una pieza, que tal vez sea artística o no.
Estadías imagínales es una exposición en donde las realidades estéticas son por ende muy variadas, pues nos muestran, en profundidad plástica mediante las fotos, un resumen del status de cada participante en su cotidianidad —y vida— visto a través de su lente y una morfología muy clara de lo que son. Por ello, esta exposición pone en evidencia la forma en que se ven, sin ataduras, ni amarres estilísticos; delata más bien aspectos que ni siquiera imaginamos mediante la exploración del rizoma que crece de forma desencadenada prorrumpiendo raíces (del artista) y haciendo sus nudos (sus fotos) indefinidamente.
Toda imagen presentada en esta muestra tiene una flexibilidad para su amplia comprensión y una capacidad del soporte para adaptarse a las condiciones —culturales y pensativas— del propio espectador. La disciplina de la imagen es contundente, lo adaptable del soporte es evidente. En el descontrol de la propuesta visual y el control del que la ve, está la riqueza. Iniciamos, pues, a leer mediante símbolos imagínales las circunstancias.

Comentarios