CINE CLUB, AGOSTO, SOULPOWER MUSIC & CINEMA 3, LUNES DE DOCUMENTAL

LUNES DE DOCUMENTAL
15 de agosto
Auditorio Euquerio Guerrero, 17:00, 19:15 y 21:00 hrs.









17:00 horas
The Central Park Five
Estados Unidos, 2012, 119 min.
Dirección: Ken Burns, Sarah Burns y David McMahon. Guion: Ken Burns, Sarah Burns, David McMahon. Música: Doug Wamble. Fotografía: Anthony Savini, BuddySquires. Reparto: Documental.  Productora: Florentine Films. Género: Documental. Premios: 2012: IndependentSpiritAwards: Nominada a Mejor documental.Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental. SatelliteAwards: Nominado a Mejor largometraje documental. Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor documental. Clasificación: B15.
Es 1989 en Nueva York. Un día cualquiera en la ciudad que vive un clima de violencia y tensión racial. Una mujer es atacada y violada en Central Park. Inmediatamente cinco jóvenes negros e hispanos de Harlem son arrestados y condenados en relación al caso.  Pasaron entre seis y trece años en la cárcel, hasta que un violador en serie confesó ser el único autor del crimen. Fue entonces que los cargos contra ellos fueran retirados. La película describe la historia de este crimen horrible, de la precipitación de las conclusiones de la policía, de los medios de comunicación en busca de historias sensacionalistas y de las cinco vidas rotas por este error judicial.


19:15 horas
Chisholm '72: Unbought&Unbossed
Estados Unidos, 2004, 76 min.
Dirección: Shola Lynch. Música: Barry Eastmond. Fotografía: Sandi Sissel. Reparto: Documental. Productora: RealsideProductions. Género: Documental. Premios: 2004: IndependentSpiritAwards: Nominada a Mejor documental y al TruerThanFictionAward. Festival de Sundance: Nominada al Gran Premio del Jurado (Documental). Clasificación: B15.
Filme sobre la historia de Shirley Chisholm, quien fue la primera mujer de raza negra que en 1972 contendió por la candidatura para la presidencia de los Estados Unidos.  El documental examina su campaña y los momentos más importantes de un momento en la historia que ha sido muy poco visitado aún.


21:00 horas
When We Were Kings 
Estados Unidos, 1996, 89 min.
Dirección: Leon Gast. Guion: Leon Gast. Música: Varios. Fotografía: Varios. Reparto: Documental, Muhammad Ali, George Foreman, Don King, James Brown, B.B. King, Mobutu SeseSeko, Spike Lee, Norman Mailer, George Plimpton, Thomas Hauser, Malick Bowens, Lloyd Price, Wilton Felder, Wayne Henderson, Stix Hooper, Joe Sample, Miriam Makeba. Productora: GramercyPictures. Género: Documental. Premios: 1996: Oscar: Mejor documental. Círculo de críticos de Nueva York: Mejor documental. Festival de Sundance: Nominada al Gran Premio del Jurado. Critics' ChoiceAwards: Mejor documental. Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor documental. Sindicato de Directores (DGA): Nominado a Mejor director / Documental. Clasificación: B.
Rumble in the jungle, o la pelea en la selva fue una de las primeras experiencias de Don King como empresario del boxeo. Era 1974 cuando ofreció 5 millones de dólares a cada uno de los contendientes. Uno era el campeón de los pesos pesados, George Foreman, el otro el campeón histórico Muhhamad Alí.  La pelea se realizó en Zaire , junto con un festival de música alternativo que ha sido considerado el Woodstock negro, y que reunió a celebridades de la talla de Miriam Makeba, B. B. King, Bill Withers,  Celia Cruz, Fania All Stars ,The Spinners, Wilson Picket, James Brown y Tina Turner. 
Float like a butterfly, sting like a bee, rumble young man, rumble...  En el octavo Round Alí dejó a Foreman fuera de combate y recuperó así el título, una victoria especialmente significativa cuando tiempo antes se le había retirado en su país la licencia para boxear, al negarse a combatir en la guerra de Vietnam. Leon Gast realizó este magnífico documental premiado con un Oscar de la academia. 

Comentarios