CINE CLUB, AGOSTO, 36 FORO INTERNACIONAL - CINETECA NACIONAL, EL CUARTO PROHIBIDO

EL CUARTO PROHIBIDO
Miércoles 31 | Auditorio Euquerio Guerrero | 17:00, 19:15 y 21:30 hrs.
Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $140.00; comunidad universitaria e INAPAM, $90.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso

The Forbidden Room, Canadá, 2015, 130 min.
D: Guy Maddin y Evan Johnson. G: Evan Johnson, Robert Kotyk, Guy Maddin, basados en un argumento de Allan Dwan y un relato de John Ashbery. F en C: Benjamín Kasulke, Stephanie Anne Weber Biron. M: Galen Johnson, Guy Maddin, Jason Staczek. E: John Gurdebeke. Con: Mathieu Almaric (Thadeusz M / mozo), Geraldine Chaplin (tía Chance / institutriz), Charlotte Rampling (madre del mozo), Maria de Medeiros (madre ciega / Clotilde), Roy Dupuis (Cesare), Clara Furey (Margot), Louis Negin (Mary /Smithy / Mars / organizador / señor Lanyon). CP: Phi, Buffalo Gal Pictures, Kidam. Prod: Phoebe Greenberg, Phyllis Laing, Guy Maddin y Penny Mancuso. Dist: Interior XIII. 
A la manera de una matryoshka rusa El cuarto prohibido cuenta historias dentro de otras historias: una tripulación de un submarino dañado debe comer barritas de cereal para duplicar la cantidad de oxígeno; un grupo de leñadores aprendices rescatan a mujeres secuestradas por bandidos; un psiquiatra mujeriego viaja en un tren a cargo de un hombre loco. Realizada de forma poco ortodoxa y con una estructura circular, esta película nos conduce a través de un viaje alucinante en donde cada elemento sirve para aumentar una experiencia caleidoscópica y delirante.  
2015 Premio al Mejor Director. Festival de Cine de Bildrausch-Basilea. Suiza. | Selección oficial de la sección Nuevas Fronteras. Festival de Cine de Sundance. Estados Unidos. | Selección Oficial de la sección  Forum. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania | Selección oficial. Festival Internacional de  Cine de Hong Kong. China | Selección oficial. Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona. España.
Guy Maddin
Winnipeg, Canadá, 1956

Evan Johnson
Winnipeg, Canadá
Artista y cineasta, Guy Maddin estudió Economía en la Universidad de Winnipeg; fue gerente de banco, pintor de casas y archivista fotográfico antes de convertirse en director de cine. Ha recibido un gran número de premios y es miembro de la Orden de Canadá. Desde 2009 ha colaborado en diferentes proyectos con el escritor y realizador Evan Johnson.
Las muchas películas de la era del cine mudo y los comienzos del cine sonoro que se han perdido a través del tiempo son suficientes para hacer a un cinéfilo llorar, o al menos para maravillarlo. En el camino, el maestro fabricador de sueños Guy Maddin, resucita algunos fantasmas en El cuarto Prohibido, un humorístico y alucinante melodrama el cual tomó su título de un cortometraje dirigido en 1914 por Allan Dwan.
Maddin unió fuerzas con cuatro escritores, incluidos el codirector Evan Johnson y el poeta John Ashbery, para crear los destellos espeluznantes de los capítulos que hacían falta en la historia del cine. Los fans del director canadiense sabrán abandonar las expectativas y dejarse llevar por la corriente en espiral mientras que la acción ocurre desde un submarino, un hospital o un tren con destino a Bogotá que sale de Berlín (con algunos escenarios repletos de fantasmas).
Historias dentro de historias que vuelven otra vez, un poco más interesantes que otras pero todas hechas a mano con cuidado para reproducir antiguas superficies deterioradas como monocromo pintado a mano y tecnicolor. Los intertítulos anuncian, en un popurrí de tipografías e insistentes faltas de ortografía el desarrollo de la trama, como «¡Robo de calamar!»  y «¡¡¡Escapee!!!».
El diseño del sonido y la banda sonora son tan ricos y estratificados como lo visual. Algunos personajes dicen su dialogo; otros se basan en los intertítulos. El reparto internacional está a la altura de la obra, con la capacidad de transportar las emociones de una manera que recuerda tropos de películas antiguas pero que aún se siente actual. Geraldine Chaplin empuña un látigo, Charlotte Rampling bebe láudano, Mathieu Amalric vive en un “apartamento elevador” y Maria de Medeiros es una madre increíblemente ingenua.
Lo que Maddin y asociados han inventado aquí, oscila entre el horror freudiano y la mala conducta infantil. Este ejercicio en belleza, locura y memoria puede ser contemplativo o tonto. A menudo es los dos, en las proporciones precisas.
Fragmentos de un texto de Sheri Linden
Los Angeles Times (latimes.com)
Los Ángeles, 18 de febrero de 2016
Trad.: Paola Gámez

Comentarios