CINE CLUB, AGOSTO, 36 FORO INTERNACIONAL - CINETECA NACIONAL, IXCANUL

IXCANUL
Martes 30 | Auditorio Euquerio Guerrero | 17:00, 19:00 y 21:00 hrs.
Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $140.00; comunidad universitaria e INAPAM, $90.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso

Guatemala-Francia,  2015, 100 min.
D y G: Jayro Bustamante. F en C: Luis Armando Arteaga. M: Pascual Reyes. E: César Díaz. Con: María Mercedes Coroy (María), María Telón (Juana), Manuel Antún (Manuel), Justo Lorenzo (Ignacio), Marvin Coroy (El Pepe), Fernando Martínez (policía). CP: La Casa de Producción, Tu Vas Voir Productions. Prod: Jayro Bustamante, Inés Nofuentes, Marina Peralta, Pilar Peredo y Edgar Tenembaum. Dist: Cineteca Nacional. 
María es una tímida chica maya kakchikel con un futuro matrimonio arreglado por sus padres. Vive en la ladera de un volcán activo y detrás de éste están sus sueños por conocer la ciudad, la luz eléctrica y el agua potable. Un día su realidad cambia después de un festejo y los deseos de llegar a la ciudad de sus fantasías tomarán un rumbo muy diferente. Basado en experiencias reales de mujeres de la región kakchikel de Guatemala, el primer largometraje del director Jayro Bustamante, quien creció en la zona en la que fue filmada la película, aborda el universo social de los grupos mayas  a partir de un tratamiento íntimo y realista.

Premios y festivales
2015 Premio Alfred Bauer. Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania. | Premio a la Mejor Película Iberoamericana y Mejor Director Iberoamericano. Festival Internacional de Cine en Guadalajara. México. | Catalina de Oro a la Mejor Película. Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Colombia.| Premio del Sindicato Francés de Crítica de Cine y Premio del Público. Encuentro de Cine Latino de Toulouse. Francia | Premio a la Mejor Interpretación de la Competencia Internacional (María Mercedes Coroy). Festival de Nuevo Cine de Montreal. Canadá.

Jayro Bustamante
Ciudad de Guatemala, 1977
Jairo Bustamante creció en la región maya de Guatemala. Cursó la carrera en comunicaciones en la Universidad de San Carlos y trabajó en la prestigiosa agencia Ogilvy & Mather como director de anuncios publicitarios; más tarde, estudió dirección en el Conservatorio Libre de Cine Francés, en París, y letras en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma.  

Crítica
Podría tratarse de la misma imagen que creemos familiar. Y sobre todo cuando surge de un plano ajustado, tanto inmóvil como impactante. Una secuencia absorbida por el «pintoresco» rostro de María, una joven indígena de 17 años que notamos afectada por una probable ceremonia de matrimonio, y que pensamos nos embarcará, por enésima vez, en un viaje a priori dirigido por un autor “etno”-latino. No obstante, esto es una falsa pista. La siguiente secuencia del primer largometraje de Jayro Bustamante falsea los caminos para entregar un trabajo elegante y realista, con una precisa calidad cinematográfica aun cuando trasciende en torno a una fuerza trágica. 
Desde el inicio, Bustamante juega con las imágenes para cosechar un paisaje cautivante en el cual María y su pequeña comunidad maya –quienes sobreviven al pie de la sombra sacra del volcán Ixcanul– alimentan nuestras creencias bajo la forma de un relato cruel que revela la historia de esta joven al bordo de un mundo cuyos sueños son despojados con rudeza e injusticia. No obstante, todo es ambiguo: por el último plano de su viaje, cerrado y frontal, sabremos que su silencio dice mucho de su realidad. 
Con una belleza seductora, pese a la violencia que la atraviesa, y un guión sincero, la puesta en escena se hace lúcida cuando el director nos hace acompañar al pueblo indígena en su cotidianidad, sin que jamás aflore un doble discurso centrado en el vouyerismo y el miserabilismo. Su apabullante ritmo oscila hábilmente entre una fábula política (la tambaleante dualidad mujer/indígena) y un thriller social (la lucha de clases a través de la lengua española) bajo las formas literarias del realismo mágico en numerosos planos-secuencias. Así, María es presentada con un resplandor donde su desobediencia se atiende universal, lo que nos deja como propósito espiar con atención los próximos largometrajes del provocador Jayro Bustamante.
Fragmentos de un texto de Ariane Allard
Positif, Núm. 657
París, noviembre de 2015
Trad. Edgar Aldape Morales

Comentarios