CINE CLUB, AGOSTO, 36 FORO INTERNACIONAL - CINETECA NACIONAL, EN JACKSON HEIGHTS

EN JACKSON HEIGHTS
Lunes 29 | Auditorio Euquerio Guerrero | 16:00 y 19:15 hrs.
Taquilla: general, $30.00; comunidad universitaria e INAPAM, $20.00

Bono 7 películas: general, $140.00; comunidad universitaria e INAPAM, $90.00
Programación sujeta a cambios sin previo aviso

In Jackson Heights, Estados Unidos, 2015, 190 min. 
D, E y Prod: Frederick Wiseman. F en C: John Davey. CP: Moulins Films. Dist: MV Films.
El legendario documentalista Frederick Wiseman explora una de las comunidades más diversas de los Estados Unidos: Jackson Heights. Ubicado en Queens, Nueva York, en este barrio se hablan 167 idiomas y es hogar de inmigrantes provenientes de México, Sudamérica y países asiáticos como Pakistán, Afganistán, India y China. Wiseman retrata la vida cotidiana de los vecinos, capturando sus prácticas religiosas, políticas, sociales y culturales, así como sus negocios y puntos de reunión. Este documental se adentra en un conflicto latente entre sus habitantes: preservar las tradiciones de sus países de origen o adaptarse al estilo de vida y los valores de Estados Unidos.

Premios y festivales
2015 Mejor Documental. Círculo de Críticos de Cine de Nueva York. Estados Unidos. Ι Fuera de competencia. Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. Italia Ι Estreno norteamericano. Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá. Ι Sección Spotlight on Documentary. Festival de Cine de Nueva York. Estados Unidos. Ι Competencia documental. Festival de Cine de Londres. Reino Unido. Ι Estreno de gala. Festival de Cine de Zúrich. Suiza.

Frederick Wiseman
Boston, Estados Unidos, 1935
A lo largo de casi 50 años ha dirigido documentales dedicados principalmente a la exploración de instituciones, espacios públicos y comunidades. Sus películas son una mezcla de observación libre, reflexión, testimonios y humor. La trayectoria de Wiseman ha sido reconocida en festivales como Cannes, Venecia y Sundance, entre otros.

Crítica
En Jackson Heights es una carta de amor de Frederick Wiseman a Nueva York y su multiplicidad de gloria. Situada en el barrio de Queens del cual lleva el nombre (y en donde todo el mundo se siente estadounidense mientras habla español, tibetano o punjabi), el más reciente documental de Wiseman es una conmovedora mirada política a un vecindario dinámico en medio de una gentrificación latente. 
Times Square es llamado a menudo el cruce del mundo, pero Wiseman sugiere que ese título le pertenece más bien a Jackson Heights. El barrio, una parcela de bloques anteriormente conocida como Trains Meadows, a unos 30 minutos en metro del centro de Manhattan, fue fundado a principios del siglo XX como un suburbio en desarrollo. 
La historia está ahí para leerse, pero Alfred Wiseman no es un pedagogo, no empuña un martillo y mucho menos acusa con el dedo. Así como los antropólogos (o algunos poetas), estudia otra gente, su comportamiento y la búsqueda de significados en el mundo visible. Dicho de otra manera, se sumerge en un mundo a través de una especie de trabajo de campo, al cual observa de cerca para traer de vuelta la evidencia. Para ampliar esta comparación etnográfica, debemos decir que Wiseman también edita su trabajo y hace la mezcla de audio en sus documentales.
El documentalista se sumerge en Jackson Heights como un sensato guía turístico, te llena de imágenes y sonidos con una armoniosa sucesión de tomas de personas, esquinas, banderas y tiendas a partir del trabajo de quien es su director de fotografía desde hace mucho tiempo, John Davey. Wiseman también retrata una escuela musulmana, una sinagoga, una reunión de homosexuales y transgénero, la oficina del concejo municipal y la sede local de una organización activista dedicada a la clase proletaria latina.
A medida que la película regresa a espacios determinados, toca los temas de los derechos humanos y la creciente gentrificación, y se convierte en una agitada y profunda oda a la experiencia de la inmigración y la identidad americana. Aquí, cada persona tiene una historia que abre otro mundo.
Fragmentos de un texto de Manohla Dargis
New York Times (newyorktimes.com)
Nueva York, 3 de noviembre de 2015
Trad.: Paola Gámez   

Comentarios